Lic. Fernando Morales

¡Redes sociales!, al escuchar este término lo primero que se nos viene a la mente son plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp entre otras. Pero se han preguntado ¿qué impacto tienen directamente en la educación?

Para empezar, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de Educación: la Formal, la No Formal y la Informal; la Educación Formal no es más que la educación que recibimos en escuelas institutos o universidades donde la participación se reconoce por medios de certificados de estudios, para así avanzar a otros niveles educativos. La Educación No Formal es similar a la Educación Formal, pero no se rige específicamente por un plan de estudios en particular pero sí se reconoce la parti- cipación mediante cursos, academias o deportes.

La Educación Informal es recibida mediante el ámbito social, se va adquiriendo tras el paso del tiempo, y carece de un beneficio o intención educativa.

Consecuentemente las características de estos tipos de Educación son tratadas de una manera diferente por las Redes Sociales.

Como tal, las Redes Sociales son una estructura social compuesta por un conjunto de actores (individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos inter-personales, que se pueden manifestar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.

Podemos decir que las Redes Sociales, al tener un impacto directo en el ámbito social, también lo tiene de manera directa en la Educación Informal, ya que se divulga más fácilmente en las redes donde encontramos sitios web, plataformas o aplicaciones que usan dispositivos móviles que permiten el acceso a noticias o información que a veces puede llegar a ser escasamente integral.

En la Educación No Formal, las Redes Sociales son destinadas a ser un medio de comunicación más específico debido a que la Educación No Formal es de forma opcional y no una obligación, por lo que la promoción en Redes Sociales es indispensable y a la vez se vuelve una herramienta de estudio de mercado para ver de una manera más fácil las necesidades que se van creando y así dar más opciones para una educación o curso de algún idioma, deporte y etc.

En primera instancia podemos creer que las Redes Sociales tienen un impacto más de entretenimiento que un recurso pedagógico y es por esto que pensamos que tienen una dirección negativa para ser una herramienta en la formación educativa formal, pero no es así ya que lo que en realidad sucede es que no se ha explotado este recurso en su totalidad y menos para un entorno Pedagógico o Educación Formal.

Investigaciones multidisciplinarias han mostrado que las Redes Sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel pedagógico y estatal, desempeñando un papel crítico en la determinación de nuevas estrategias, por ejemplo: nuevos métodos de enseñanza aprovechando estos recursos o aplicaciones específicas que se dan a conocer por las redes sociales más comerciales, digamos Facebook, y que también mediante ellas nos demuestran resultados reales y mejores que los métodos tradicionales, a tal grado que también facilitan a los individuos o las organizaciones alcanzar sus objetivos recibiendo influencias para mejorar su visión.

Desde sus orígenes, la Web fue concebida como una herramienta social. Por lo tanto, las Redes Sociales han cumplido su misión y superado sus expectativas apoyando de manera positiva a muchas disciplinas para así ser más competitivos y desarrollarnos en un contexto global desde lo Económico, Político y sobre todo Educativo.