Tips Quipus: MATHLETICS Y MATHSEEDS
Lic. Andoni Martin
Creemos que nunca está de más tener alguna sugerencia para sacar mayor provecho al software que usamos en las escuelas; por eso vamos a darte buenos tips para que optimices el software que estás empleando.
Empezaremos con Mathletics y Mathseeds, softwares de alta gama para aprendizaje de matemáticas en línea, verdaderamente interesantes. Mathseeds para kínder y Mathletics, que cubre currícula SEP para primaria y secundaria, la currícula del equivalente de preparatoria en otros países como Estados Unidos, todos los países del Reino Unido, Singapur, Canadá y la India, entre otros, así como el Bachillerato Internacional. Permite hacer tareas y ejercicios bajo una currícula diferente, pudiendo contrastar el desempeño de nuestros niños con otros niños del mundo.
Desarrollado originalmente en inglés australiano, pasó al inglés británico y posteriormente americano. A partir del Ciclo Escolar 2018-2019, se estrenará bilingüe (español-inglés) para quien así lo prefiera, aunque “correrlo” en inglés no representa ningún problema para quienes no están muy familiarizados con este idioma. Cuenta con todos los recursos para que estudiantes y profesores se sientan completamente cómodos e interesados tanto en el salón de clase, como en casa.
TIP UNO (Quincenal)
Dada la creencia generalizada de que las matemáticas son una materia tediosa, estamos seguros de que la mejor manera de mantener el interés de los Alumnos y Profesores, es por medio de la motivación; es por esto que en Quipus creamos un kit de recompensas con Trofeos, Medallas, Pulseras USB, Plumas, Lápices, Marcatextos, etc.) disponibles para que las escuelas formen su propio kit, de acuerdo a sus necesidades (conoce más en www.quipus.mx).
Te sugerimos lo siguiente:
Trofeo y Medalla.
Adquiere un Trofeo y Medalla por sección (kínder, primaria alta, primaria baja, secundaria, etc.).
Cada grupo perteneciente a una sección podrá ganar temporalmente el Trofeo y la Medalla, exponiendo el primero en el salón de clase durante 15 días como premio a su desempeño en grupo, y la maestra portando la Medalla durante esos mismos 15 días. Al término de este tiempo se inicia un nuevo torneo donde otros grupos de la sección tendrán la oportunidad de ser los ganadores del Trofeo y la Medalla.
USB, Plumas, Lápices, Marcatextos, etc.
Dando un valor en puntos para cada uno de estos artículos, el Alumno podrá acumularlos para ir adquiriendo los de su preferencia.
Nota: Dentro de cada caja que la Escuela adquiere, viene la recomendación del puntaje óptimo para que los Alumnos adquieran sus productos.
TIP DOS (Mensual)
Comprueba cómo los estudiantes se motivan en el juego de cálculo mental Live Mathletics (velocidad y precisión).
Para hacerlo más dinámico puedes formar grupos de manera aleatoria, solo considera que el programa admite un máximo de 4 alumnos por grupo. Si tienes 20 alumnos puedes formar 5 grupos de 4 integrantes cada uno… deposita en una urna cuatro papelitos con el número 1, cuatro con el número 2, cuatro con el 3, cuatro con el 4 y cuatro con el 5. Todos los estudiantes que sacaron el número 1 forman un grupo, los del número 2 otro, lo mismo para los números 3, 4 y 5… es solo una sugerencia, pues tú podrás diseñar los grupos con cualquier criterio que te sirva.
Mathletics generará ejercicios para cada integrante de los grupos, teniendo un minuto para responder a los ejercicios siempre diferentes que el programa genera en el momento. Esto es posible gracias a que la programación de Mathletics, funciona en base a algoritmos que NO permiten la repetición de un ejercicio y consecuentemente de nada sirve que el estudiante memorice las respuestas, pues las preguntas son siempre distintas. Según se vayan obteniendo los mejores resultados se van formando nuevos grupos, por ejemplo un juego entre los que obtuvieron mayor puntaje de los grupos 1, 2, 3 y otro entre los ganadores de 4 y 5 (recuerda que el programa califica a 4 participantes por grupo) te dará un ganador al que se le puede premiar dándole algunas décimas en su calificación final… y hasta podría se jugar con el profesor, poniendo como requisito, por ejemplo, haber cumplido con el 80% de las tareas generadas por Mathletics. Te aseguramos que los alumnos van a estar encantados con este ejercicio, muy motivados y sobre todo muy compenetrados entre sí y con el profesor.
TIP TRES (2 veces por ciclo escolar)
Te sugerimos que a mitad del año escolar y al final del mismo (2 veces por ciclo) realices un “Torneo de Cálculo Mental” por sección, donde no será relevante el grado que cursa el Alumno, ya que Mathletics permite que el Profesor, sin importar el grado del Alumno, asigne el nivel.
Para los ganadores del torneo, podrás adquirir un Trofeo personalizado y permanente con nosotros.
NOTA: Reiteramos la importancia de mantener a los Alumnos y Profesores motivados dentro de una dinámica muy sana dentro de la escuela, con actividades a corto, mediano y largo plazo, que además propician la armonía, el buen ambiente escolar y el concepto del trabajo en grupo y compañerismo.
Recuadro UNO
· MATHLETICS BILINGüE Disponible para el Ciclo Escolar 2018 y 2019.
Recuadro DOS
· NUEVO MATHSEEDS de los mismos creadores de Mathletics, ya disponible para alumnos desde preescolar (3 años) hasta 2° grado de Primaria