Salón de Clases: CÓMO DECODIFICAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
PETER WALTERS Y MARGARITA ASTE
Peter Walters es CEO de 3PLearning (Mathletics, Spellodrome, Intoscience, Reading Eggs). En el congreso BETT Latin America Leadership Summit , que se llevó a cabo en la Ciudad de México el pasado Octubre 2015, Peter impartió la conferencia “Decoding Student Learning Styles”, que causó mucho interés por lo que la estamos usando como base para este artículo.
Todo profesor actualizado sabe que existen varios estilos de aprendizaje: Visual, Kinestésico, Auditivo, Verbal, Lógico, Social y Solitario.
Los estilosde aprendizaje agrupan las formas en las que las personadas aprenden. Todos tenemos una mezcla de estilos que guían la forma en la que aprendemos. También cambia la forma en la que representamos internamente experiencias, la forma como recodamos información y hasta las palabras que escogemos. La investigación muestra que cada estilo de aprendizaje utiliza diferentes partes del cerebro. Para nosotros profesores, conocer esto nos alienta a usar diferentes métodos de enseñanza que favorezcan a cada uno de estos estilos de aprendizaje y así lograr enseñar a todos nuestros alumnos de manera efectiva.
Sin embargo esta perspectiva no soluciona el reto de conocer qué es lo que infunde en los alumnos el amor por aprender. Para ello, pasemos a los dos tipos de motivadores que los psicólogos han definido: motivadores intrínsecos y extrínsecos. Los motivadores intrínsecos son aquellos que se encuentran dentro de la persona, es decir la motivación que está impulsada por un interés propio- aprender por el hecho de aprender. A diferencia de la motivación extrínseca que viene de fuera del individuo. En este caso se aprende por obtener buenas calificaciones, premios o mejor salario. Intrínsecos: motivadores como Reto (tanto Social como Personal) y Misterio. Extrínsecos: motivadores como Fama y Recompensa.
Para crear un buen juego en línea, es necesario tomar en cuenta qué es lo que les gusta a los usuarios. El examen Bartle consiste en una serie de preguntas que clasifica a los usuarios de juegos en línea en 4 tipos de personalidades: Achievers (Triunfadores), Explorers (Exploradores), Socializers (Sociables) y Competitors (Competidores). Los Achievers tienen como objetivo resolver retos con éxito y conseguir una recompensa con ello. Los Explorers quieren descubrir y aprender cualquier cosa nueva y desconocida. Los Socializers son atraídos por los aspectos sociales y los Competitors buscan competir contra jugadores. Estas personalidades pueden ser consideradas como personalidades de aprendizaje. Los alumnos tienden a caer en una de estas personalidades aunque pueden tener características de alguna o algunas otras.
¿Qué tal si combinamos estas personalidades de aprendizaje con los motivadores?
Llegamos a los Fundamentos para un Aprendizaje Efectivo: Proveer motivación intrínseca y extrínseca a todos las personalidades de aprendedores. Los alumnos Sociables son motivados por la Fama. Los Competidores por el Reto. Los Exploradores por el Misterio y los Triunfadores por la Recompensa. Si logramos incluir todos estos elementos en las actividades de aprendizaje, tendremos a todos nuestros alumnos interesados, motivados y deseosos de aprender.
Mathletics, Reading Eggs, Spellodrome e Intoscience han sido creados con todos estos elementos en mente de manera que los alumnos, de una u otra forma o más bien por múltiples formas, son atraídos hacia el aprendizaje y este se les facilita. Los dibujos que ilustran los Estilos de Aprendizajes, los Tipos de Motivadores y los Fundamentos para el Aprendizaje son pantallas tomadas de Mathletics, Spellodrome, Reading Eggs e Intoscience y con las que sus alumnos interactúan.
Si desean un demo de un mes de cualquiera de estos productos para todos los alumnos de una de sus clases, envíen un correo a info@quipus.mx