Editorial: RESULTADOS DE PISA, COMENTARIOS Y NOVEDADES

MTE Margarita Aste

El pasado diciembre se publicó el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, mejor conocido como PISA. Este es un estudio que realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a nivel internacional.

Se evaluó a 540,000 alumnos de 15 años en 72 países sobre sus competencias en ciencias, lectura, matemáticas y resolución de problemas de manera colaborativa. En PISA se evalúa la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos. El primer lugar lo obtuvo Singapur y en matemáticas, fueron los siguientes países: Hong Kong (China), Chinese Taipei, Macao (China), Japón, B-S-J-G (China), Korea, Estonia y Canadá.

*México está en el lugar 57 (matemáticas), sin cambios desde el PISA anterior. El 57% de sus alumnos se encuentra por debajo del rendimiento mínimo esperado en matemáticas y solo el .3% de los alumnos mexicanos alcanzan los niveles de excelencia. Según algunos expertos, los alumnos tienen 3 años de retraso en comparación con el promedio de los países de la OCDE. Según otros, a este ritmo (puesto que no se ven mejoras) ¡nunca se va a alcanzar al promedio!

Perú ocupa el lugar 63 (matemáticas), ha logrado mejorar desde el PISA anterior, estando entre los primeros 6 países con mayor ritmo de mejoría. Lograr la media de la OCDE, a este ritmo de mejora, le tomará 21 años, según los expertos.

Como siempre que salen los resultados PISA, me deprimo. Seguimos poniendo nuestro granito de arena, pero por lo visto, ni el nuestro ni el de muchos de ustedes que sabemos hacen una gran labor, no sirve para mucho. ¿No los desalienta estos resultados? Que año tras año, otros países suban y ¿nosotros sigamos entre los peores? Aun así, continuaremos informándoles de diferentes opciones y métodos que puedan ayudar…

Varios se habrán dado cuenta que estamos muy activos con nuestra página de Facebook en la que subimos material interesante relacionado a tecnología educativa. Una de las notas que subimos fue la de los Estándares de Tecnología para Alumnos ISTE 2016 (tenemos un artículo en esta revista al respecto). Enviamos un correo a los colegios que están relacionados con nosotros para avisarles de esta publicación, y cuál no sería mi sorpresa cuando me pasan la siguiente respuesta de un colegio:

Gracias por la información, de momento no estamos interesados.

¡Me quedé atónita! ¿De qué es lo que no están interesados?

¿NO están interesado en conocer cuáles son los estándares de educación para que sus alumnos al salir de estudiar puedan conseguir un trabajo bien remunerado?

¿NO están interesados en saber qué cambios deben hacer en su colegio para que se convierta en un colegio útil para la era de la globalización? O ¿simplemente NO están interesados en siquiera saber que TIENEN que hacer cambios en su colegio?¿De qué no están interesados???

No voy a generalizar, pero ¿será por colegios como éste que no mejoramos nuestros resultados mundiales?

Pasando a otra cosa, además de Octubre Mes de las Matemáticas y los World Education Games, estamos organizando concursos a lo largo del año, con nuestros colegios usuarios. Algunos han sido fáciles como el de “Navidad con Mathletics”, que tuvo varios participantes y muchos fans. Otros como el “Video Ganador para el Mes del Amor y la Amistad”, no tanto. Este concurso pretende que los colegios trabajen en grupos cooperativos creando un video que resuelva un problema de la vida real. Usarían Aprendizaje Basado en Proyectos, trabajarían con los Estándares de Tecnología Educativa ISTE 2016. En otras palabras, lo que deben estar haciendo sus alumnos para prepararse para el mundo actual. Al lanzarlo, sabíamos que era un concurso difícil, que requeriría conocimientos de parte de los profesores y que dejaran de dar sus clases como están acostumbrados para hacerlo de manera diferente. Por ello ofrecimos nuestro APOYO GRATUITO a través de un blog, para ayudarlos con sus dudas y problemas. Hasta el momento de impresión de esta revista, no hemos tenido ningún colegio participante. Lo guardaremos y volveremos a lanzar el siguiente Febrero (2018) para que tengan tiempo de planear e introducirlo a su calendario. ¡Anímense a probar algo diferente!

El último concurso de este ciclo escolar es “Campeón Mathletics 2016-17”. El ganador se llevará una IPad y todos los usuarios de Mathletics participa automáticamente. Las reglas están en nuestra página de Facebook. El ganador no lo podremos poner en esta revista (como a los ganadores de los demás concursos) por el tiempo, pero lo podrán ver en Facebook.

Por último, estaremos creando más blogs, verán la forma cómo participar en los artículos relacionados que aparecerán en Facebook.

*Nota: Los países que ocupan los mejores lugares como Singapur, China y Canadá, usan Mathletics de manera generalizada o amplia. Todos nuestros usuarios tienen acceso a las currículas de estos países y pueden usarlas con sus alumnos. Recuerden que ya viene el ¡NUEVO MATHLETICS!