Reporte: VIVIENDO LA REVOLUCIÓN MEXICANA

MTE. Margarita Aste

En los últimos dos meses se llevó a cabo la primera versión del tercer tipo de proyecto de comunicación por correo electrónico que venimos ofreciendo a escuelas interesadas de México y de otras partes del mundo: Viviendo la Revolución Mexicana (los otros dos, también en Español, son Defendiendo la Ecología y Conociendo el Mundo).

Descripción del Proyecto QUI0120 Viviendo la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana es un evento histórico que afectó de alguna manera a todos los mexicanos de la época y en muchos sentidos cambió la historia del País. Actualmente hay aun personas que pueden contarnos sus propias experiencias de la Revolución. Vamos a aprovecharlo y a realizar un poco de investigación para "ir viviendo" o "re-viviendo" esa etapa tan importante de México, no desde el punto de vista de los que combatieron en ella sino desde el punto de vista del ciudadano común. En ese sentido, la idea principal del proyecto consiste en que los alumnos participantes recopilen de diferentes fuentes locales, como pueden ser periódicos y archivos de la época, personas que la vivieron, instituciones, bibliotecas, etc. anécdotas y memorias de cómo se vivía en su localidad durante la Revolución, para compartirlas con las otras escuelas.

Realización del Proyecto

A pesar del pequeño número de escuelas que participaron en esta primera versión del proyecto, se obtuvo bastante información y la experiencia lograda fue de mucho interés.Las dos escuelas que terminaron el trabajo están ubicadas en San Miguel de Allende y en Guadalajara. El trabajo realizado por los estudiantes consistió en cuatro procesos:

a) Presentación personal y explicación de por qué consideraban interesante el Proyecto y la Revolución Mexicana.

b) Búsqueda de información local en periódicos, bibliotecas o personajes de la localidad.

c) Referencia histórica relacionada con la información encontrada en el proceso anterior.

d) Discusión y comentarios en la escuela, de la información propia y recibida.

Los primeros tres procesos terminaron en mensajes y archivos que nos fueron enviados desde la escuela que los realizó y que nosotros a su vez los enviamos a las escuelas participantes.El proceso d) consiste en una actividad realizada dentro de cada escuela en la que se analiza y compara toda la información producida y obtenida en el proyecto.

Algunos ejemplos de la información producida en el Proyecto Aunque es mucha la información que se produjo durante el desarrollo del proyecto, presentamos aquí algunos ejemplos correspondientes a cada uno de los procesos ya descritos:


a) Presentación personal y explicación del motivo de su interés en el proyecto:

Es interesante observar algunos de los motivos de interés de los estudiantes para participar en el proyecto:

Mi nombre es Itzén Pérez, tengo 15 años. Creo que la revolución afectó a todos, creo que fue lo mejor. Ahora el país está mejor organizado que nunca, eso fue gracias a los revolucionarios, si no fuera por ellos los presidentes se estuvieran reeligiendo como antes lo hacían.

Mi nombre es Daniela Rangel González tengo 14 años. Mi interés sobre este proyecto es mucho por que me interesa la historia de mi lugar.

Me llamo Carolina Peña Grande y tengo 15 años de edad. Realmente casi no se nada de la Revolucion pero pienso que con este trabajo aprenderé algo.

Mi nombre es Alejandro López de la Mora, tengo 14 años.- El tema de la Revolución me interesa porque es uno de los aspectos más trascendentes de la historia de México.

Me llamo Jed Brown. Tengo 15 años. Soy Estadounidense, vine de Divide Colorado a Guadalajara hace 3 años para aprender español y estudiar en este proyecto porque me interesa mucho la historia de México, en sí mismo explica la cultura de México.

Soy Eduardo Originales me interesa conocer mas sobre nuestra Historia.

b) Búsqueda de información local en periódicos bibliotecas o personajes de la localidad.

Presentamos aquí ejemplos de los testimonios obtenidos por los estudiantes en cada una de las dos ciudades incluidas en el proyecto.

"Recuerdos" de San Miguel de Allende.

Escuela Bilingüe José Vasconcelos. Los alumnos participantes entrevistaron a 9 personas con edad promedio de 72.8 años.

Algunos de los "recuerdos" que obtuvieron fueron:

San Miguel de Allende no estuvo tan involucrado como el resto del estado de Guanajuato, sin embargo, sí llegó a perturbar la paz del pueblo.

Los soldados llegaban a los ranchos y se comían a los puercos, gallinas, borregos, y sus caballos se comían el trigo dejándoles únicamente el maíz ya que también había que regalarles las tortillas y el pulque.

Aunque en esa época era más fácil adquirir los productos básicos, el pueblo no podía salir de sus casas por miedo a ser heridos. Los grupos revolucionarios caminaban por las calles, les preguntaban a las personas que encontraban a su paso a qué grupo pertenecían; si contestaban que eran del grupo contrario los fusilaban y en caso contrario los dejaban ir. Se oían balazos todo el día y se veía a los soldados en sus caballos matando hombres y mujeres y dejándolos en el suelo. Muchas personas inundadas por el miedo, hacían hoyos en la tierra y ahí se escondían.

El gobierno era muy poderoso, mataba a la gente para advertir al pueblo. En muchos casos, ahorcaban a la gente y los colgaban en los árboles del Jardín para que el pueblo viera como sufría la gente que estaba en contra del gobierno. También, secuestraban a los jóvenes desde 14 años en adelante para mandarlos al frente en el combate, llamándoles así 'Carnes de Cañón'.

"Recuerdos" de Guadalajara

Escuela CEDI (Centro de Desarrollo Integral Arboledas)estudiantes aquí aprovecharon de sus abuelos como fuente de información.

Mi abuelo, se llama Salvador de la Mora Ledezma y nació en la Cofradía de Cuquío, en el municipio jalisciense del mismo nombre , en el año de 1912. Lo que vivió fue el hecho de que cuando quiso entrar a la escuela, la permanencia de algunos grupos guerrilleros aislados que aún azotaban la zona se lo impidieron : " Tenía unos 5 años, querían que ya entrara a la escuela, pero la Revolución todavía estaba fuerte y había mucha inseguridad.Muchas gavillas o grupos de asaltadores atacaban los pueblos y no se podía estar en paz. Por esto fue que entré a la escuela en 1921, a los nueve años".

Mi abuela me contó que mi bisabuelo participó en la Revolución Mexicana apoyando a Díaz. Trabajaba en una compañía deslindadora, que informaba acerca de las tierras desocupadas. Lo que me sorprendió fue que habían unos favoritismos mayores a los que vemos ahora. Mi abuela me dijo que Díaz vendió la casa de mi bisabuelo a otra familia. Esa familia eran compadres de Díaz. Mi bisabuelo tuvo que desalojar esta casa en menos de una semana. Aún así, mi bisabuelo continuó apoyando a Díaz en todo lo que podía. Mi abuela me dijo que mi bisabuelo creía que si Díaz dejaba el poder, tendríamos pobreza y desorden extremo en todo el país. Por eso, mi bisabuelo ahorraba todo el dinero que podía y lo enterraba en su casa en Querétaro. Mi abuela dice que ese dinero sigue ahí esperando ser desenterrado.

c) Referencia histórica relacionada con la información encontrada.

Es indudable que el agregar al conocimiento de los sucesos de los grandes protagonistas el de lo que pasaba con el pueblo en esos momentos permite tener una visión mucho más amplia y real de la Historia.- Es como si se "completaran" los conocimientos que se adquieren en los textos convencionales.

Algo muy interesante que habría que mencionar aquí es el de la "motivación" que puede despertar en los estudiantes un proyecto de este tipo para el estudio de la Historia.Cuando un alumno "descubre" por ejemplo una noticia como la siguiente:

MÉXICO. 11 DE ABRIL- Se sabe que las fuerzas del general Zuazua infligieron una terrible derrota a Villa cerca de Chihuahua. Mediante la ejecución de un plan estratégico se logró que los Villistas se acercaran a las goteras de la ciudad, abriendose después el fuego de artillería y metralla que los diezmó.

aparecida en El Informador del Sábado 12 de abril de 1919.

O se entera de "testimonios" vivenciales como:Los del cerro bajaban a la Ciudad de Allende los días Domingo por las tardes creando enfrentamientos entre los federales y los del cerro. Uno de los federales más destacados era el cabo Hilario, conocido como el sanguinario, ya que de vez en cuando degollaba a su oponente con un sable colgándolo en el Jardín.

Es muy probable que querrá saber qué es lo que estaba sucediendo en esas fechas en todo el País y porqué sucedían esos hechos en su región.

De hecho, hemos observado el interés por estudiar y relatar los procesos históricos de la época por los estudiantes de las dos escuelas. (En el caso de la Escuela Bilingüe José Vasconcelos prepararon y enviaron un hermoso informe a todo color con varias fotografías).

Para terminar este breve comentario sobre el proyecto Viviendo la Revolución Mexicana, quisiéramos felicitar a los maestros que con su esfuerzo y dedicación contribuyeron grandemente a su éxito.

Este proyecto se volverá a llevar a cabo el próximo año en los meses de Febrero y Marzo.

Esperamos tener muchos participantes.

Visiten:http://www.quipus.bizla sección proyectos - Viviendo la Revolución Mexicana.

Nota: Los dibujos son tarjetas de la pila creada por la Escuela José Vasconcelos utilizando HyperStudio, esto forma parte del proyecto y también se envió a los demás participantes como attachment.

Quipus S.A. de C.V.