Reporte: DEFENDIENDO LA ECOLOGÍA

MTE. Margarita Aste

En Marzo de 1996 comenzamos nuestro primer proyecto en Internet. Teníamos muchas ganas de ayudar a las escuelas mexicanas a usar el correo electrónico en algo que realmente fuera provechoso para los alumnos. Habíamos leído, estudiado y preguntado mucho. Tras mucho pensar y discutir, llegamos a un acuerdo: "Defendiendo la Ecología" sería nuestro primer proyecto. En éste se involucraba a los alumnos en un tema que realmente les interesa además de darles la oportunidad de hacer algo útil para sus comunidades. Por lo que armados de valor, hicimos nuestra primera convocatoria a las escuelas, primero de México a través de esta revista y luego a escuelas de otras partes del mundo usando grupos de discusión especializados para tecnología educativa y a través de nuestra página en Internet. La respuesta fue más numerosa de lo que nos habíamos imaginado. Pero, no como esperábamos. Muchas escuelas de Estados Unidos que deseaban practicar su Español se suscribieron. En cambio, en México (nuestro objetivo principal), la respuesta fue de unos pocos audaces pioneros.Se inscribieron más de 23 escuelas, acabaron únicamente 4. Se podría pensar que con ésto no nos quedarían ganas de volverlo a intentar, pero en cambio, gracias a los comentarios, sugerencias y retroalimentación que recibimos, volvimos a intentarlo en otoño de este año. Otra vez contamos con muchas escuelas de Estado Unidos (que por cierto ya se han pasado la voz) y ¡O sorpresa! ya se han enterado en Argentina (país que está muy avanzado en el uso de Internet) por lo que contamos con muchas escuelas de este país. Lamentablemente, las escuelas Mexicanas siguen brillando por su ausencia. Gracias a participantes tan emprendedores tuvimos un periodo realmente interesante y productivo. Estamos por comenzar el periodo Primavera 97, pensamos que sería bueno hacerles un reporte del proyecto a ver si así logramos despertar en algunos de Ustedes el interés de participar. Por si aun no lo saben, es totalmente GRATUITO. Para nosotros es muy importante involucrar a las escuelas de México para que de manera práctica USEN Internet con sus alumnos.

¿Que obtengo al trabajar con mi clase en un proyecto?

La forma como está evolucionando el mundo tecnológico hace cada vez más difícil y obsoleto enseñar en la forma tradicional. En las escuelas aun se enseña haciendo copiar a los alumnos lo que el maestro escribe en el pizarrón y luego pidiéndoles que lo memoricen para examinarlos. Con solo encender la televisión en sus casas, (piensen en el canal Discovery) el alumno puede ver y aprender muchas cosas visualmente. Por lo que la escuela resulta aburrida y demasiado general, no permite que los alumnos persigan sus intereses o que vean resultados.

Usando proyectos de Internet podemos introducir a los alumnos al siglo 21 sin muchos gastos (una conexión con línea no dedicada es suficiente. Todas las comunicaciones se envían únicamente a nuestra dirección de correo electrónico, nosotros nos encargamos de reenviarlo, por lo que el tiempo que tienen que usar su conexión es muy pequeño) ni necesidad de tener profesores expertos en tecnología. Los alumnos se van a comunicar con todo el mundo, conociendo diferentes puntos de vista y trabajando por un bien común, con resultados que ellos pueden ver a la vez que utilizan varias materias.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en un proyecto en Español?

Existen muchos proyectos en los que pueden ustedes suscribirse para trabajar en línea. La mayoría de ellos son en Inglés. Para un alumno cuya lengua materna es el Español, poder expresarse en su idioma es una experiencia muy provechosa. Ve que su idioma es tan importante como cualquier otro, puede expresarse mejor que en un segundo idioma, va a conectarse con personas de otros países que tienen una idiosincrasia y problemática similar. Además al conectarse con personas cuya lengua materna no es Español, va a ver lo que batallan para hacerse entender, va a poder ayudarlos y se va a dar cuenta que lo más importante es la comunicación lo que va a quitarle el miedo de usar un segundo idioma.

¡Pero no está dentro del plan de estudios!

Este proyecto es multidisciplinario, los alumnos usarán matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, computación, Español, etc. Además que mejorarán sus habilidades relacionadas con el trabajo en cooperativa, la toma de decisiones y el pensamiento crítico.

¿En que consiste?

(Daremos ejemplos de mensajes que recibimos de cada etapa para que se den una mejor idea)

Se elige un grupo (o varios grupos) de alumnos para trabajar. Ellos deben buscar un problema ecológico cercano a la escuela para tratar de resolverlo.

" Somos alumnos del nivel secundario de primer año de la escuela "Dr. Ernesto Piaggi", del Departamento de Tupungato, Mendoza, Argentina."

" Nosotros somos tres clases de español de octavo grado de nivel medio. Cambridge es una ciudad cerca de la ciudad de Boston, la capital del estado de Massachusetts." Una vez elegido, se describe, localiza geográficamente y en el tiempo, estudian causas y efectos. Estos informes se envían a todas las escuelas participantes.

"Hace pocos meses se desató un incendio en el área protegida de "Parque provincia volcán de Tupungato" que duró aproximadamente 15 días, ... suponemos que si no se toman medidas puede volver a ocurrir."

"El problema consiste en limpiar de la manera más adecuada la ciudad de envases plásticos y latas de aluminio que sean descartables...obstruyen el curso normal del agua en canales y acequias...en Mendoza que es zona desértica"

Los alumnos envían y reciben cartas de presentación a las demás escuelas. En estas se dan a conocer.

"Me llamo Carolina Fumarco, tengo 16 años...Me gusta la música nacional e internacional...Sobre el colegio me gusta la orientación , ya que te enseña a respetar y querer el medio donde vivís...Me interesa mucho este proyecto y espero que con estas cartas encuentre buenos amigos."

Cada escuela busca la mejor forma de solucionar el problema elegido. Describe estas opciones en un reporte que envía a las demás escuelas.

"Educar a la comunidad, hacer afiches, explicar el problema en reuniones...Reducir los efectos y atacar las causas: cuidar los prados...plantar árboles"

"A través de campañas escolares y a través de los medios de comunicación hacer conocer a toda la población..."

Los alumnos de las demás escuelas analizan las soluciones que han planteado los demás, hacen preguntas, comentarios y ofrecen sugerencias.

"Valentina: Hola me llamo Raquel (Rachel en Inglés). Tengo 13 años... tengo algunas preguntas de la carta que describe como el mercurio contamina el agua.

1.¿Cómo contaminan la tierra las pilas?

2.¿Cómo puedo ayudar?..."

"Sería lindo juntarnos para hacer una campaña entre todos para limpiar canales y demás lugares afectados por este problema"

Los mensajes de descripción y posible solución se envían al Centro de Calidad Ambiental del Tecnológico de Monterrey. Aquí especialistas como el director, Dr. Alberto Bustani, los estudian y dan su opinión experta sobre problema y soluciones.

"En general yo les recomendaría pensar en medidas de prevención de la contaminación. A continuación les presento una lista en secuencia de lo que recomendaría hacer con la basura:

1. Caracterizarla

2. Minimizarla

3. Reciclarla...

4. Tratarla..."

"Otra posibilidad de lidiar con el problema de las baterías es el de promover el uso de baterías recargables...Es mejor prevenir que lamentar." Los alumnos comienzan a trabajar en las soluciones, comunicándose con los demás participantes y planteando sus dudas al Centro de Calidad.

"Nos preguntamos se sería posible que en esa zona formaran grupos ecológicos encargados de cuidar y regar la zona para que en caso de recalentamiento esto ya esté prevenido."

"Leí de tu problema de incendios. Tenemos ese mismo problema en California donde vive mi hermana."

Se envía un reporte final de lo que lograron, comentando problemas que enfrentaron. Mostrando el antes y después.

"Algunas personas aceptaron nuestras indicaciones y nos felicitaron por el proyecto encarado por jóvenes dispuestos a trabajar por la comunidad y la ecología"

"La mayoría de gente en la escuela no habla español así que tenemos que hacer afiches y presentaciones en los dos idiomas para representar tanto nuestro trabajo en español como los resultados de nuestras investigaciones"

" A través de un acuerdo realizado con la Municipalidad del departamento, los envases son retirados por camiones del municipio y entregados a la planta de reciclado de plástico, donde después del proceso correspondiente son convertidos en: Laminas de plástico, baldosas, sillas, reglas, etcétera."

Por último los participantes envían un mensaje de lo que les pareció el proyecto y sugerencias para mejorarlo.

"Queremos decirles que ha sido muy interesante trabajar en este proyecto, agradecerles la invitación y felicitamos a todos los grupos por el interés y los aportes enviados y esperamos el año que viene continuar trabajando con Ustedes por un mundo mejor..." Escuela 4-097, Argentina

"Nos complace corroborar que gracias a este sistema hemos podido comunicarnos rápidamente y comprobar que coincidimos en opiniones. Es extraordinario el caudal de conocimiento empírico que queda puesto de manifiesto..." Escuela Ernesto Piaggi - Argentina

"Saludos y felicidades por el trabajo realizado. El reflexionar y hacer reflexionar a nuestros alumnos es una actividad muy valiosa para ellos y para el futuro de nuestras regiones." Dr. Alberto Bustani

Después de recibir mensajes como estos, estamos seguros que el trabajo, tiempo y esfuerzo que requiere coordinar un proyecto como éste realmente vale la pena. Por lo que continuaremos haciéndolo y los invitamos a todos a participar.

NOTA: Los mensajes que están aquí son solo algunos de los muchos que recibimos, tendríamos que escribir un libro para poder incluirlos todos. Las fotos y gráficas empleadas fueron enviadas por las escuelas usando correo electrónico.

***Si desea más información sobre estos proyectos, comuniquese con nosotros. ***