Reporte: CONOCIENDO EL MUNDO

MTE. Margarita Aste

Sabían que:

Uruguay significa río de los pájaros pintados?

Pato es un deporte típico de Argentina que se juega a caballo?

En abril se realiza "La Fiesta de las Langostas" con una competencia de los mejores platillos de langosta en Puerto Nuevo, Tijuana, México?


En Chile se encuentra el desierto más seco del mundo?

Estas son algunas de las cosas que se enteraron los alumnos que participaron en el proyecto Conociendo el Mundo que llevamos a cabo durante el año escolar 96-97, usando correo electrónico. Los países de Argentina, México, Chile y Uruguay hicieron su presentación y contestaron las preguntas de los demás participantes durante una semana. Así el mes de Noviembre fue el turno de Argentina, Febrero de México, Abril de Chile y a Uruguay en Mayo. Entre los participantes tuvimos escuelas de los países ya mencionados así como de otros hispanohablantes como Perú, España y de países con otro idioma como Estados Unidos y tan lejanos como la India. A las escuelas de estos últimos países les interesaba practicar el Español, idioma que están aprendiendo sus alumnos.

Procedimiento:

Escuelas que elaboran la presentación:

Un mes antes de la presentación de cada país, les pedimos a todas las escuelas que iban a realizar el trabajo, que escogieran una escuela líder que sería la encargada de dividir el trabajo y posteriormente juntar todas las respuestas en un solo mensaje de correo electrónico. Éste se enviaría a todos los participantes del proyecto al iniciar su semana. Para ayudar con el trabajo, se les envía una lista de preguntas a contestar, por ejemplo:

  • Ubicación
  • Personaje de mi historia que más me impresiona y por qué
  • Qué es lo que más me gusta de mi país
  • Cuál es el problema que más afecta a mi país
  • Dónde vamos a divertirnos
  • Actividades comunes en verano, en invierno
  • Qué lugar visitaría con un alumno que viniera de otro país

Cada país las tomó como lo que son, una guía, teniendo completa libertad para agregar temas interesantes y eliminar lo que no pudieran realizar. Lo más importante es que el reporte no debía ser muy largo ni complicado ya que su finalidad es que sea interesante para los alumnos y que los ayude a conocer el país de una manera más íntima.

Escuelas que reciben la presentación:

Las demás escuelas se prepararon, ubicando al país y en algunos casos, estudiando algo sobre éste, antes de recibir el reporte. El lunes que les llegaba la información, la leían y empezaban a plantear preguntas y dudas. Los alumnos tuvieron la oportunidad de que sus dudas las resolvieran verdaderos expertos de la materia, alumnos del país en cuestión.

Temas tratados:

Las presentaciones y preguntas tuvieron la parte apegada al plan de estudios como ubicación, clima, economía, historia:

¿Por qué se llama Río de la Plata? (Escuela Vicent Ferrer de Benavites-Valencia (España))

Porque entre los colonizadores españoles existía la creencia de que navegando este río hacia el norte, llegarían a las minas de oro y plata del Alto Perú (actualmente Bolivia) cosa que era totalmente errónea, porque el río, como lo pueden ver en un mapa, toma un rumbo totalmente distinto a esta zona. (Escuela Nº 4-060 Dr. Ernesto Piaggi Tupungato Mendoza (Argentina))

A la vez se trataron puntos de mucho interés para los jóvenes.

(Sabían que en todos los países se escucha a Luis Miguel? ...y a Nirvana?).


¿Qué opináis de las telenovelas mexicanas?(Escuela Vicente Ferrar de Benavites - Valencia (España)) Me parecen muy completas las telenovelas que se producen en México tienen de varios problemas que se ven en la realidad y eso las hacen verse mas interesantes , hace poco empezó una de los problemas que sufren las personas que van a los Estados Unidos y los problemas que sufren estando fuera de su tierra. También se producen varias telenovelas respecto a nuestra historia y los problemas que sufrieron los mexicanos respecto a nuestra independencia. (Juan Manuel Munoz Ortiz, Centro de Ciencias de Sinaloa (México))

¿Cuáles son algunas de las palabras que usan los jóvenes en Chile? (Arianna Valdés Colegio Héroes de Chapultepec, Tijuana B.C. (México))Les diré algunas palabras que usamos los jóvenes acá en Chile:"cachai", significa si sabes algo, "al tiro", significa al instante , "no estoy ni ahí", significa que algo no te interesa. (Liceo Adventista de Temuco (Chile))

También mostró la preocupación de los jóvenes por el mundo en el que viven, al exponernos el problema principal que afecta a su país. Llegó información como la siguiente: La pobreza es el problema más grave ya que afecta a millones de personas. La pobreza lleva entre otras cosas a lo siguiente: la drogadicción, la delincuencia y el alcoholismo. (Chile) En nuestra ciudad vemos gente durmiendo en los bancos de las plazas, niños pidiendo limosna....hay muchos asaltos, prostitución...están cerrando muchas fábricas y comercios por lo que es difícil conseguir trabajo. (Uruguay)

Otro tema:

Nos preocupa la corrupción...ya que una vez descubiertos los delitos nunca se encuentran los culpables. Las pericias judiciales son siempre incompletas o insuficientes y los culpables nunca son enjuiciados ni encarcelados e inclusive disfrutan de un nivel de vida que llama la atención de la mayoría de los desalentados ciudadanos... observamos con doloroso desasosiego que se pierden los valores, la moral y los beneficios económicos de nuestra patria. (Argentina)

¿Verdad que es muy difícil decir de que país se está hablando?

Problemas comunes para todos los países que participaron y así nos lo hicieron saber los alumnos, al comentarlos y discutir como tratar de resolverlos.

¿La corrupción que sufren es peor que la de México y porqué? (Colegio Héroes de Chapultepec, Tijuana B.C. (México))

Si bien no estamos muy empapados de vuestra realidad algo sabemos ya que recibimos por cable la señal de televisión de México, pero a nosotros nos parece que es la peor en la historia del mundo, ya que no podemos ser objetivos porque la estamos sufriendo día a día...

¿Creen ustedes que puede superarse este terrible flagelo que nos azota? (Escuela Nº 4-060 Dr. Ernesto Piaggi Tupungato Mendoza (Argentina))

No faltaron las recetas de cocina típicas, para ayudarnos a través del gusto a conocer un poco más de cada país, aunque algunos tuvieron problemas ya que no conocían por ejemplo el zapallo, verdura necesaria para elaborar un platillo, la cazuela de vacuno de Chile: Y otra duda que me quedo de su presentación es sobre la receta.

¿Qué es el zapallo? (Guadalupe Valenzuela Felix -Centro de Ciencias de Sinaloa, (México))

Ahora hablaremos de comida. El famosísimo zapallo, elemento fundamental de nuestra afamada cazuela, es parecido a la calabaza, solo que un poquitín más grande. Es bastante rico, pero es más apetecido en las sopaipillas. Ahora si quieren saber que son las sopaipillas, escríbanme de nuevo y lo sabrán. (María Teresa alias "Marita" (Chile))

Alumnos de todo el mundo han de haber sentido el entusiasmo al oír la canción del Sinaloense con sus notas tan alegres que enviaron del Centro de Ciencias de Sinaloa en un archivo .au "attached" (o agregado) junto con su presentación.

Nos ayudaron a "ver" su país pintando con sus palabras paisajes de extraordinaria belleza :

Si alguien viniera de otro país lo llevaría al "DESIERTO FLORIDO". En Atacama está el desierto más árido del mundo, en donde se repite un espectáculo único: SU FLORECIMIENTO. Cientos de turistas viajan hasta La Serena y Copiapo atraídos por éste, que es un regalo de la naturaleza. Solo en septiembre y octubre es posible ver este fenómeno en que millones de especies con nombres como los mostacillos, flor de gallo, sangre de toro y don Diego de la noche, emergen con todo su colorido, impresionando a todos... Es algo exótico, hermoso e impresionante y además es único, solo ocurre en nuestro país, Chile.y a conocerlo como lo hacen los jóvenes: "Mochilear" es una de las aventuras que muchos jóvenes y turistas disfrutan. Recorren de ciudad a ciudad haciéndole dedo a autos ajenos para que los lleven a su destino. Lo lógico de esto es disfrutar y acampar en diferentes lugares para conocer y enfrentar a la naturaleza de nuestro precioso país. Otra aventura que muchos extranjeros gozan de hacer es escalar nuestros temerosos volcanes activos tales como el volcán Osorno, Llaima, Mocho y el Villarrica etc.

"Rafting" es otra sensación extraordinaria que nuestros ríos guardan a una adrenalina que les llegará hasta la puntita de sus pies tratando de cruzar y haciéndole el quite a toda roca en su camino. (Sergio y Andy (Chile))

Los alumnos también tuvieron que investigar para poder contestar preguntas para las que no conocían las respuestas.¿Qué hacen para tratar el problema de emigrantes ilegales, ya sea de México a Estados Unidos o viceversa? (Carlos A. López Medina (México))...

Lo que sí averigüe en Migración es que a los ilegales en México que vienen de centroamérica y son detenidos, se les envía por vía aérea a su país de origen, me indicaron que se hacen alrededor de tres conducciones a la semana con aproximadamente siete personas. El problema de no poder regresarlos por tierra es que no existe un lugar apropiado para detenerlos y por lo tanto no se puede tener a tantos en la cárcel o en algún cuarto. También esite una casa del Migrante que atiende por determinado tiempo a estas personas. (Alfredo Alvarez Anda 3º Sec. (México))

Conclusión:

Nos llegaron mensajes que nos hicieron sentir que el trabajo que nos costó organizar, repertir mensajes, monitorear, corregir algunos errores y ayudar en lo necesario valió la pena.


De Maestros:

Queridos amigos chilenos, los felicitamos por el trabajo realizado y queremos decirles que nuestros alumnos sordos han quedado sumamente contentos al haber recibido respuestas desde tan lejos. Es esta la primera experiencia para ellos y han estado pendiente de recibirlas, todos los días. Esperamos poder responderles tan bien como lo han hecho ustedes, el próximo mes cuando seamos sede. Felicitaciones y cariños a todos (Nury Yorio y Elsa Alvarez Cortes Esc 197, Montevideo (Uruguay))

El siguiente mensaje es con la finalidad de felicitar a todos los participantes de este proyecto, tanto a alumnos como a instructores, en ocasiones anteriores he participado con mis alumnos en otros proyectos (por esta vía) fuera de mi país. Esta es la primera ocasión en lo hago aquí en mi país. Me pareció excelente y espero que continuemos participando como hasta hoy. Muchas felicidades amigos Uruguayos, Chilenos, Argentinos, Mexicanos, Estadounidenses, Españoles, etc. Hasta pronto.(Rosina Ojeda Cardenas, Centro de Ciencias de Sinaloa (México))

En el informe de Uruguay participaron activamente 23 docentes de aula y de Informática, con sus respectivos grupos de varias escuelas. Fue muy interesante y motivador para docentes que recién comienzan a conocer las posibilidades que nos brinda la telemática y también para aquellos que ya tenemos unos añitos utilizando esta tecnología. Agradecemos la oportunidad brindada de participar en vuestro proyecto y felicitamos a todos los que con su trabajo y dedicación hicieron posible esta enriquecedora experiencia. (Miriam Gregori, Coordinadora del Instituto Jean Piaget, (Uruguay))

De Alumnos:

De la manera mas atenta les quiero agradecer y felicitar por la creación de este curso el cual nos permite conocer a otras personas y sus hábitos o costumbres; además el intercambio de ideas entre la juventud sin importar de que parte del globo sea, religión, raza etc. Me despido esperando que continúen con el éxito obtenido hasta hoy. (Juan Carlos Ríos Puga)

Se que esta experiencia nunca se me va a olvidar. GRACIAS. (Carlos Alberto López Medina)

Me parece una manera muy fácil de APRENDER y si pudiera o tuviera la oportunidad de estar en otro proyecto como éste no dudaría en aprovechar esta oportunidad. Les doy las gracias. (Wendy Esthela Paez Bastidas)

Estamos listos para volver a empezar el próximo año este mismo proyecto, aun no sabemos cuales serán los países que hagan presentaciones, pero estamos seguros que serán muy interesantes y nos harán aprender tanto a nosotros como a los alumnos de una forma moderna e interesante. Los esperamos, inscríbanse mandando un correo electrónico a quipus3@mpsnet.com.mx indicando grado de alumnos a participar, nombre de escuela y si desean ser presentadores.

No dejen de visitar nuestro sitio en el WWW: Sección Proyectos, Conociendo el Mundo, donde encontrará las presentaciones de los países.