Redes Sociales: 11 FORMAS PARA QUE LAS ESCUELAS USEN LOS MEDIOS SOCIALES

En muchos colegios aún se prohíbe el uso de los medios sociales (preocupación por bullying, seguridad escolar, uso no adecuado, etc.) Sin embargo los medios sociales ya son parte integral de nuestra cultura por lo que debemos aprovechar lo que puede ser un recurso valioso para la educación. A continuación verán 11ideas para que ustedes integren las redes sociales a sus métodos de enseñanza.

1. Integrar aplicaciones del mundo real a la enseñanza: Las redes sociales forman parte del mundo real, al usarlas además de modernizar la educación ayudamos a que los alumnos aprendan el uso responsable y adecuado de estos nuevos medios sociales.

2. Creación de redes con colegas: Ya no solo podemos comentar, discutir, solicitar apoyo y ofrecer ideas con profesores de nuestra propia escuela, sino que estas opciones ahora las tenemos con profesores de todas partes del mundo. Nos comentaron que en un taller de capacitación que estaban teniendo unos profesores, uno de ellos envió un tweet invitando a otros profesionales a compartir sus experiencias. En unos minutos, a través de Skype, un profesor de otra parte del mundo, ya estaba compartiendo sus ideas y experiencias.

3. Enseñanza colaborativa: Trabajos, proyectos entre alumnos sin necesidad de estar juntos, lo que abre la posibilidad de colaboración entre alumnos que están en cualquier parte (inclusive del mundo). Compartir y editar documentos, hojas de cálculo, presentaciones. Los alumnos pueden hablar, publicar imágenes, enviarse mensajes…

4. Comunicación intercultural y aprendizaje de idiomas: Cooperar con colegios de otros países a través de las redes sociales para comunicarse y completar varias actividades como por ejemplo escribir cuentos “en cadena” intercambiar cartas, dar a conocer diversos aspectos de la cultura, diferencias, etc. En español, en Inglés o en cualquier otro idioma, lo que le da sentido al aprendizaje de una lengua extranjera.

5. Evaluaciones: y entregas de tareas directamente a los profesores y de regreso a los alumnos con los comentarios necesarios sin necesidad de imprimir, permitiendo además una revisión por parte de los alumnos y una re-entrega. Otra opción usar Twitter para hacer un repaso de algún tema antes del examen.

6. Aprendizaje a distancia: Agregar elementos de redes sociales a cursos en línea o de aprendizaje a distancia, además de la comunicación entre los integrantes y de permitir la colaboración entre alumnos, el pensar, publicar y discutir un comentario, ayuda a fijar el conocimiento.

7. Comunicación con los padres de familia: Una página en Facebook es una excelente herramienta de comunicación entre padres de familia y la escuela. ¿A cuántos padres les “gusta” su página en Facebook? Esta herramienta les permite una comunicación rápida con una buena parte de sus padres de familia.

8. Asignaturas de los cursos: Crear una red social privada enfocada a la currícula de un curso. Los profesores pueden poner tareas y crear evaluaciones en línea.

9. Llegar a la comunidad: Se puede usar para promover actividades, obtener retroalimentación sobre algún tema o problema, iniciar una conversación, proporcionar reconocimiento para un grupo o para un profesor en particular. Sólo hay que tener cuidado de no poner los datos completos de los alumnos o de etiquetarlos en fotos para evitar que puedan ser usados de manera no apropiada.

10. Desarrollo Profesional: Usar blogs, Twitter, Facebook y otros medios sociales para mantenerse informados de las tendencias y herramientas nuevas que podrían usar con sus alumnos o compartir con sus colegas.

11. Búsqueda de carrera profesional: Un problema muy importante que tienen los estudiantes del último año de preparatoria es el de seleccionar la carrera profesional que van a seguir en la universidad. Las redes sociales pueden ser de mucha utilidad a los estudiantes, proporcionándoles la opción de buscar las características particulares de cada una de las profesiones que les sean de interés. A su vez, les pueden permitir, seleccionar la universidad o centro de estudios que les sea más conveniente. Para este uso de las redes sociales, las universidades pueden tener, adicionalmente a la información general de sus portales, consejeros que proporcionen información particularizada y referencias a direcciones de profesionales dispuestos a intercambiar información con los futuros estudiantes universitarios.

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