QuipuSalud: EL PAPEL DE LA NUTRICIÓN EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR
Lic. Begoña Martín
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (datos preliminares), el 32% de los niños menores de 5 años padecen de algún problema nutricional ya sea desnutrición, sobrepeso u obesidad. El 33% de los niños en edad escolar, y el 38% de los Adolescentes (12-19 años) padecen de sobrepeso y obesidad.1
Cifras alarmantes, si consideramos que los niños pasan alrededor de 8 horas diarias en promedio en la escuela (sin contar actividades extracurriculares como talleres, cursos o asesorías), al mes 160 horas y al año (excluyendo 2 meses de vacaciones y fines de semana) 1,600 horas en la escuela. ¿Estará relacionada la comida disponible en las escuelas con la obesidad?
Recapitulemos un poco, un niño pasa en promedio 8 horas diarias en la escuela. Como mínimo come una vez en la escuela: el “lunch”. Sin considerar que hay escuelas que ofrecen servicio de desayuno y otras que ofrecen un comedor extracurricular. Estamos hablando de que los alumnos comen más de la mitad de las veces en la escuela ⅗veces, o el 60% del día.
Contestando la pregunta antes planteada, y teniendo en cuenta que la alimentación se ve afectada por actividades que realice un niño, estaríamos hablando de que el ambiente escolar es un gran campo para poder cambiar ciertos hábitos de los niños. No sólo debemos considerar que la obesidad y sobrepeso es riesgosa a tempranas edades por la implicación física que genera, sino que también debemos de considerar la parte psicológica que podría afectar el desempeño cognitivo de los estudiantes. En el 2017 la American Academy of Pediatrics confirmó lo que ya se sospechaba, el neurodesarrollo infantil está relacionado con la nutrición y la actividad física.2 ¿Qué quiere decir esto? Se ha confirmado que la atención, el rendimiento y el desempeño de los estudiantes puede mejorar o empeorar de acuerdo a los alimentos que se les proporciona.
El principal problema que tienen las maestras en el salón de clases es que los estudiantes tienden a estar dispersos, en otras palabras, no logran concentrarse. Cuando se indaga qué fue lo que comieron los niños previo a la clase, encontramos que a pesar de las nuevas políticas escolares mexicanas, muchos siguen consumiendo: dulces, cereales infantiles, barritas, jugos/néctares, refrescos y frituras, alimentos considerados densamente energéticos. Según los especialistas un alimento densamente energético es aquel que aporta una gran cantidad de calorías específicamente de azúcares y grasas en una porción pequeña.3Estos alimentos tienden a tener poco valor nutrimental, es decir que estos alimentos realmente no proporcionan las vitaminas, nutrientes que un niño requiere, y menos si estamos hablando de mejorar el desempeño escolar de un niño.
Sabiendo que está en nuestras manos, debemos potenciar el neurodesarrollo y desempeño escolar de los niños, para lograr esto hay alimentos que permiten mejorar la plasticidad cerebral. ¿Qué quiere decir esto? Permiten generar mayores conexiones neuronales, fomentando el aprendizaje
Algunos de los alimentos que han demostrado tener una conexión con el desarrollo neuronal son las nueces y semillas (pistaches, cacahuates, nuez de la india, nuez de castilla etc.). Las cuales son sencillas y rápidas y podemos agregar en el lunch escolar.
Como podemos ver, la alimentación de los niños está en manos de todos los que estamos a su alrededor. Los padres de familia necesitan información para poder hacer una buena selección de lunch, de esta manera estarían no solo ayudando a que sus hijos tengan un mejor desempeño escolar si no que indirectamente estarán apoyando a las maestras a tener un mayor control de grupo.
Las nuevas tendencias van dirigidas a los padres de familia en nutrición educativa. Poder explicar de la manera más sencilla, rápida y fácil cómo elegir alimentos, cuidar las porciones y poder realmente concientizarlos dándoles las herramientas necesarias para poder tomar cartas en el asunto.
1) Encuesta Nacional de Salud y Nutrición: ENSANUT 2018 Datos Preliminares. 2018; 12-15.
2) John C, Black M, Nelson C. Neurodevelopment: The Impact of Nutrition and Inflammation During Early to Middle Childhood in Low-Resource Settings. Pediatrics. 2017;139(Supplement 1):S59-S71.
3) Krishnan K. Case Study: Appropriate Nutrition can Influence Neurocognitive Function and Daily Functioning. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. 2017;98(10):e39-e40.