Lic. Gina S. García Isunza

¿Cuántas veces hemos visto alumnos que destacan en un ámbito y no en otro? Es muy común encontrar alumnos excelentes en matemáticas, inglés, etc. pero con un desempeño pobre en educación física, y viceversa.

Salvo contadas excepciones, es difícil encontrar alumnos que destaquen en todo, lo cual no significa que el educador deba desistir en motivar al alumno a aplicarse en el área donde no es tan bueno, pues lo deseable es que el desarrollo tanto académico como el físico vayan de la mano.

Mi experiencia personal se inclinó definitivamente en lo académico, donde siempre me sentí muy cómoda y obtuve buenos resultados; sin embargo, mi desempeño en educación física fue francamente deficiente, al grado que reprobé la materia en Preparatoria, provocándome un verdadero problema para terminar el ciclo escolar. Tiempo después me di cuenta que independientemente de la aptitud física, la función de los profesores es determinante para animar al alumno, empezando por explicar y razonar sobre la importancia del desarrollo físico-deportivo. Durante mis estudios universitarios decidí probar una disciplina deportiva poco común, me inscribí en el equipo de remo en mi universidad. Nadie creía que duraría más de 2 semanas, y ¿cuál fue la sorpresa?

Que gracias a la paciencia de mi entrenador enseñándome desde lo básico, la técnica correcta de calentamiento, atletismo y remo, disfruté año y medio en la disciplina, llegando a formar parte de la preselección, hasta que tuve que abandonarlo por darle prioridad a la universidad. A raíz de esta experiencia, el hábito del ejercicio ya estaba en mí y no deje de entrenar ahora enfocándome al atletismo, para que en el 2016 corriera mi primer maratón. En paralelo me di cuenta que a la par, mi desempeño laboral y escolar mejoraron, ¡Mis mejores ideas surgían mientras hacía ejercicio!

Quiero citar una frase del artículo “El Valor del Deporte en la Educación IntegraldelSerHumano”del maestro y doctor en psicología Melchor Gutiérrez, que me pareció relevante para hacer mayor énfasis lo que vengo desarrollando:

“...Sin embargo, aunque el deporte viene formando parte de la educación y la cultura de la humanidad desde los tiempos más remotos, a lo largo de la historia ha pasado por diferentes vicisitudes, disfrutado de unas épocas de florecimiento y auge,en las cuales se ha dado tanta importancia a la formación del cuerpo como a la del espíritu, y sufriendo otras en las que el ostracismo y el olvido han relegado lo físico a un segundo plano.Afortunadamente,en las últimas décadas el deporte ha dejado de constituir un mero espectáculo de divertimento para ser considerado, nuevamente, como una excelente herramienta para la educación integral de las personas.
Así, viene resaltándose su valor formativo desde los primeros días de nacimiento del individuo, favoreciendo su desarrollo motor y psico- motor; pasando por el proceso de socialización del período dedi- cado al deporte y actividad física en el medio escolar; siguiendo con la práctica física y deportiva a lo largo de la juventud y madurez, unas veces como medio de relajación del estrés cotidiano, otras como complemento de ocio; hasta ser considerado útil, final- mente,como medio de estimulación del ánimo de vida y de acti- vación psicosocial en la vejez, sin olvidar otros muchos bene- ficios para la salud física y mental, aspectos destacados por autores como Biddle (1993a, b), Berger (1996), Berger y McInman (1993), Blázquez (1995), Cruz (2003, 2004), Gutiérrez (1995,2003), Pejenaute (2001) y Sánchez (1996,2001),entre otros.”

Concluyo con tres puntos:

1) El alumno necesita que lo estimulen para desarrollarse de forma integral.

El alumno está en un proceso de formación en el que va a definir qué le gusta, y esto va a influir directamente en lo que cree que es bueno y lo que no. Como profesores hay que intentar identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos; una vez identificadas las debilidades, habrá que buscar la forma de estimular al alumno para que se esfuerce más y dejen poco a poco de ser una carga.

Un buen ejemplo es el alumno que no ha tenido un buen desempeño en matemáticas, probablemente porque no comprendió equis tema, mismo que lo fue rezagando en otros temas. En este caso, utilizar una plataforma de matemáticas como auxiliar en el aprendizaje puede ayudar al maestro a identificar con mayor facilidad cuáles temas se le complican al alumno para dejarle actividades que refuercen este conocimiento de una forma dinámica y atractiva.

En contraparte, al alumno que no se siente cómodo haciendo deporte, lo indicado es comenzar con el ejercicio de forma progresiva, verificar que el alumno tenga una buena alimentación y horas de sueño, ya que todos estos factores influyen a la hora de realizar actividad física.

2) La formación académica debe ser igual de importante que la física.

Tener un buen programa académico es igual de importante que el programa de educación física. “1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas” según estadísticas de la UNICEF. Los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la

Podemos encontrar un sinfín de información sobre las consecuencias de la obesidad y desnutrición infantil, por lo que es muy importante que las escuelas aviven la necesidad de hacer ejercicio.

3) El alumno debe identificar los beneficios que puede tener en su vida si logra desarrollarse integralmente.

Cualquier maestro o padre de familia sabe que los niños hacen muchas preguntas, son curiosos, ellos quieren saber el porqué de todo y esto es de gran relevancia, ya que de lo que aprenden forman su criterio sobre lo que es relevante y lo que no.

Es importante que en todo momento los alumnos sean conscientes de los be- neficios que los buenos hábitos traen a sus vidas; por hábitos me refiero a tener una dieta balanceada, estudiar, realizar actividad física, dormir adecuada- mente, etc.

Esto con el fin de que ellos sean factores de cambio, comenzando en casa y al final transformando la sociedad. Necesitamos hacer un cambio de hábitos desde la niñez para tener adultos con una formación integral consciente.

1 Gutiérrez, M. (29-03-2004). “El Valor del Deporte en la Educación Integral del Ser Humano”, Revista de Educación, vol. 335, pp. 105-126.

2 Carrillo, B. (2019). Salud y Nutrición. 05-12-2019, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.org/mexico/salud-y-nutrici%C3%B3n

3 Juan Carlos Calderón Reza, Lilian Reza Suárez, Gabriel Isaac Lamingo, Jorge Efraín Camacho Desiderio y María Belén Loaiza Matos (2019):
“Consecuencias cognitivas de la obesidad”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019).