Profesores: APRENDIZAJE PERSONALIZADO – APRENDIZAJE DIFERENCIADO – APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO ¿QUÉ SIGNIFICA CADA UNO?
Lic. Elena Martínez
Estamos de acuerdo que actualmente, en el campo de la educación, hay muchos términos “del día” que se están usando, twitteando y negociando de manera que su valor intrínseco se vuelve cuestionable. Tres de estos términos son: Personalizado, Diferenciado e Individualizado. ¿No son casi sinónimos? Definitivamente no.
Estos términos se dan porque las clases modernas están llenas de alumnos que tienen diferentes antecedentes, intereses, habilidades y necesidades de aprendizaje. Lo que implica que la enseñanza debe ser tan diversa como ellos para lograr atraer y enganchar a todos los alumnos. A continuación, daremos una definición de cada uno de estos términos y los métodos de enseñanza relacionados con cada uno. Esperamos que con esto puedan emplear los que más se acoplen a sus necesidades y a las de sus alumnos. Y así lograr técnicas de aprendizaje más efectivas.
Enseñanza Diferenciada:
Es un tipo de enseñanza en la que la instrucción se hace a la medida para acoplarse a las necesidades de aprendizaje, preferencias y metas de cada alumno. Los objetivos generales de los grupos de alumnos siguen siendo los mismos, sin embargo, el profesor tiene la opción de usar los recursos y enfoques que considere le servirán a cada alumno. El profesor puede decidir diferenciar los temas de la materia, el proceso de aprendizaje o el ambiente en el que se lleva a cabo este aprendizaje. La diferenciación es el conocimiento de la respuesta activa a los estilos de aprendizaje variados de los alumnos. Involucra una flexibilidad en la evaluación, el agrupamiento y la instrucción para crear la mejor experiencia posible. Los profesores realizan la diferenciación proporcionando diferentes caminos hacia el aprendizaje que ayuden a los alumnos a darle sentido a los conceptos y habilidades.
También proveen niveles apropiados de reto para cada uno de sus alumnos, sin importar si son muy competentes o poco competentes. En otras palabras, es enlazar los objetivos académicos del currículum con los diversos intereses y capacidades de los alumnos. Esto requiere conocer realmente a los alumnos de su clase y adaptar la currícula cuando sea posible. También requiere tiempo.
Enseñanza Individualizada:
Es la instrucción graduada para satisfacer el ritmo único de varios alumnos. Digamos que es el “cuándo” se debe llevar a cabo la instrucción. En este caso los objetivos académicos se mantienen iguales para un grupo de alumnos, pero los alumnos de manera individual pueden progresar por la currícula a su propio paso, basándose en sus necesidades de aprendizaje. Este método sirve para alumnos que requieren revisar material que ya se ha visto con anterioridad, alumnos que quieren avanzar más rápido pues ya entendieron el tema y alumnos que requieren aprender el tema de manera más lenta para entenderlo. En la práctica, el término describe a los alumnos trabajando a través de materiales preestablecidos (iguales para todos), a su propio ritmo.
Enseñanza Personalizada:
Se refiere al aprendizaje que está hecho a la medida de las preferencias e intereses de diversos alumnos a la vez que se avanza de acuerdo con las necesidades únicas de cada estudiante. Los objetivos académicos, la currícula, al igual que el método y ritmo podrían todos cambiar en un ambiente de enseñanza personalizada.
A diferencia de instrucción personalizada el aprendizaje personalizado involucra al alumno en la creación de actividades de aprendizaje y se basa en los intereses personales del alumno y curiosidad innata. En lugar de que la enseñanza sea algo que le ocurre al alumno, es algo que ocurre como resultado de lo que el alumno está haciendo, con la intención de crear alumnos que estén comprometidos y que realmente hayan aprendido a aprender. Para este caso, los profesores más que diseminar contenido, tienen que facilitar el aprendizaje.
El Uso de la Tecnología
Estos métodos obviamente están muy lejos de la forma en la que la mayoría de los maestros, capacitados tradicionalmente, interactúan con los alumnos. Sin embargo, ya contamos con la tecnología qué empleada adecuadamente, puede ayudar a los profesores a lograr la enseñanza diferenciada, individualizada y personalizada. Puede facilitar respuestas de intervención a tiempo, involucrar más a los padres de familia con el aprendizaje de sus hijos, empoderar a los directivos de los colegios con datos para apoyar a los profesores y, ya sea descomponer problemas en partes más simples o hacerlos más complejos dependiendo de las necesidades del alumno. Le toca al maestro conectar a los alumnos con las herramientas tecnológicas apropiadas.
El aprendizaje moderno es una colaboración entre el maestro y el alumno. Deberá evaluar las necesidades de cada alumno y luego prescribir la solución correcta para cada uno creando una currícula apropiada y entregándola de una manera que sea significativa. Al mismo tiempo, los alumnos podrán contribuir a la creación de su currículum personalizado.
En varios de los artículos que podrán leer en esta revista, estaremos dando ejemplos de productos tecnológicos que apoyan a los tres tipos de aprendizaje: diferenciado, individualizado y personalizado.