Profesores: REDEFINIENDO EL APRENDIZAJE
MTE Margarita Aste
¿Por qué tenemos que redefinir la forma como enseñamos en los colegios?
No es difícil darnos cuenta de las diferencias que existen en el mundo actual en comparación con lo que era el mundo hace unos 30 o 40 años, cuando muchos de ustedes iban al colegio. Sin embargo, no es necesarios irnos tan atrás, con las transformaciones tan grandes que estamos experimentando, podemos concentrarnos en algunos de los cambios que se han dado en el mundo en los últimos años:
- Un aumento exponencial de dispositivos. (¿Se acuerdan cuando salían a la calle sin teléfono celular?). Verán una foto muy representativa de este cambio. la Vía Della Conciliazione, a un kilómetro de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. En el 2005 no vemos dispositivos, en el 2013 todos traen el suyo.
- 90% de los datos del mundo de hoy se han creado en los últimos 2 años. (¿Recuerdan cuando los libros de la enciclopedia se pasaban de generación en generación?)
- El fenómeno Pokémon GO: la App más descargada en 2016 (¿Qué tal cuando jugábamos a las escondidillas o a las traes?)
Es obvio que todos estos cambios están impactando al mundo y generarán modificaciones drásticas en el mercado laboral del futuro:
- Para el 2030, 2 millones de trabajos habrán desaparecido.
- 60% de los trabajos del futuro aún no han sido inventados.
- 40% de los alumnos que hoy tienen 5 años tendrán que ser sus propios jefes cuando terminen la escuela.
- Los alumnos actuales tendrán en promedio 17 trabajos y 5 carreras diferentes a lo largo de sus vidas.
Además de los cambios laborales, se está dando una transformación en los niños y jóvenes. Ya no tienen las mismas expectativas de antes, ni los mismos gustos, ni necesidades. No quiero discutir si esto es bueno o malo, simplemente así es. Los alumnos hoy en día son globales, sociales, móviles, digitales y visuales. La mayoría de profesores que enseñan actualmente pertenecen a generaciones en las que estos conceptos querían decir algo totalmente diferente como:
Global: todo un conjunto de cosas, es decir algo como el precio global de algo.
Móvil: Si tengo automóvil y me puedo transportar de un lugar a otro.
Social: Se lleva bien con las personas, le gusta asistir y planear eventos.
Digitales: Sería algo referente a las huellas digitales.
Visuales: ¿Algo que se ve?
Comparado con lo que quiere decir actualmente:
Global: globalización
Móvil: aparatos, dispositivos
Social: Redes sociales
Digitales: computadoras, redes, juegos
Visuales: ¡Todo! Lo que queramos ya lo podemos VER y en el momento.
Sin embargo, todos ya estamos lidiando con estas nuevas definiciones pues ya es casi imposible no involucrarse. ¿Quién no tiene un celular inteligente?
Sin embargo, lo que vemos dentro de la mayoría de las escuelas es muy similar a los colegios en los que ustedes profesores, aprendieron. Aún si estudiaron hace más de 40 años, seguro no hay muchas diferencias entre los colegios en los que estudiaron y en los que están enseñando: currícula fija que hay que terminar para fin del ciclo, profesor enseñando al frente, exámenes de memorización o de mecanización. En cada grado, todos aprenden lo mismo y al mismo tiempo. ¿Por qué sigue así? cuando es obvio para todos, que el mundo ya NO es igual.
A los alumnos ya no les motiva la información de textos o los monólogos. Ni siquiera el uso de la tecnología que replica un salón de clase. ¿Por qué tengo que ir al paso del profesor y de TODA la clase? ¿Memorización? ¿Para qué? Si cualquier cosa que puedo memorizar, la puedo encontrar en un celular que llevo en mi bolsa o bolsillo. Algunos expertos dicen si lo podemos encontrar en Google, NO lo debemos enseñar
¿Qué estamos haciendo al respecto en los colegios? ¿Cómo estamos enfrentando estos retos? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué se puede enseñar? ¿Cómo se puede enseñar?
Utilizando la Personalización y la Diferenciación
Supongamos que se está tratando de enseñar fracciones a una clase de 4to de primaria. La maestra está en el pizarrón explicando, unos niños entienden la explicación, otros no captan la idea y a algunos más les quedan muchas dudas. ¿Qué hace el profesor el día siguiente? Repite lo ya visto para tratar de que todos entiendan (dejando muy aburridos a los que ya lo entendieron la primera vez, perdiendo su tiempo y pensando qué aburrido es matemáticas), da un pequeño repaso (algunos quizás logren captar un poco más) o sigue adelante pues tiene MUCHO que cubrir y espera que de alguna forma todos logren comprender el concepto (con lo cual quedarán varios alumnos con una GRAN laguna mental sobre cómo trabajar con fracciones y odiando matemáticas.)
Utilizando la personalización y diferenciación, la clase se verá más como ésta. Cada alumno está recibiendo lo que requiere de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Algunos con la computadora solos, otros trabajando en grupo, otros en pareja y el profesor apoyando a todos. O simplemente se tienen todas estas opciones para trabajar con cualesquiera de ellas en el momento que sean necesarias.
Veamos más de cerca cuáles son las diferencias entre una clase sin diferenciación (es decir a todos los alumnos se les enseña de la misma manera y al mismo tiempo- lo que se hace en la mayoría de los colegios) en comparación con una clase completamente diferenciada, en la que a cada alumno se le da lo que necesita de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje:
Evaluación: En una clase típica, la evaluación es al final y se utiliza una sola forma de evaluar. En cambio, en una clase diferenciada, la evaluación es continua y diagnóstica.
Instrucción: En la clase típica el profesor dirige el comportamiento de los alumnos, dando la instrucción para toda la clase y teniendo en cuenta que lo más importante es cubrir el libro de texto, que además es lo que guía la enseñanza. En una clase diferenciada, nos damos cuenta que lo más importante es que el alumno aprenda a aprender, que logre el aprendizaje autodependiente. Por lo tanto, el profesor pone el andamiaje para que cada alumno lo logre. El material es variado y se practica el agrupamiento flexible.
Inteligencias: en la clase típica, se valora sólo ciertos tipos de inteligencia como la verbal y la matemática. En una clase diferenciada se valoran las inteligencias múltiples y se enseña tomando en cuenta a todas ellas.
Tareas: Se tiene una sola opción para las clases típicas Todos tienen que hacer las mismas tareas y al mismo tiempo (¡y luego se preguntan por qué copian los alumnos!) En una clase diferenciada, se ofrecen múltiples opciones de tareas.
Tiempo: Es inflexible en una clase típica. En una clase diferenciada, el tiempo es flexible en términos de las necesidades específicas de cada alumno.
Problemas: En la clase típica, el profesor los resuelve. En la clase diferenciada, el profesor facilita que los alumnos resuelvan los problemas.
Calificaciones: Las calificaciones se basan en los objeticos inflexibles puestos por el profesor (quien a su vez probablemente sigue los objetivos inflexibles de los encargados de los planes de estudio nacionales). En la clase diferenciada, las calificaciones se determinan de acuerdo a las metas de aprendizaje.
¿Qué tan cerca está su clase de una instrucción personalizada y diferenciada?
Está excelente, ¿no? Sin embargo… ¡qué difícil de lograr! ¿Cómo se sabe quién entendió? ¿Y si alguno trae lagunas de temas de años anteriores? ¿Cómo me divido para apoyar a todos? ¿Y en qué tiempo? ¿CÓMO SÉ QUÉ ES LO QUE NECESITA CADA ALUMNO?
Integrando la tecnología para lograr la enseñanza y aprendizaje basados en datos
La mejor manera de lograrlo es usando lo que se conoce como Enseñanza y Aprendizaje Basados en Datos. ¿Qué es?
- Empezamos recopilando los datos de las evidencias de aprendizaje de cada alumno
- Estos datos los ponemos en reportes o informes cuyo propósito va a ser comprender y optimizar el aprendizaje de cada alumno (y de la clase en general) para mejorar la enseñanza.
- Revisamos estos reportes para identificar tendencias, tomar decisiones sobre cuando tenemos que intervenir e identificamos oportunidades. Una vez más, de la clase completa y de cada alumno.
- Con esta información tomamos la decisión sobre la combinación de métodos de enseñanza que debemos de usar, así como la personalización y diferenciación por alumno y el tipo de instrucción que vamos a impartir.
- Con esto logramos optimizar el aprendizaje de cada alumno y mejorar la enseñanza.
Probablemente muchos de ustedes ya utilicen este método, pero estamos de acuerdo de que la cantidad de tiempo que nos toma el hacerlo es excesiva como para poder llevarlo a cabo de manera continua y para cada alumno.
La ventaja que tenemos actualmente es que con la tecnología adecuada (llámese software), las partes más tediosas las realiza la computadora: recopilación de datos, la organización de datos en informes, resaltar tendencias, problemas y oportunidades. Inclusive el darnos sugerencias sobre lo que requiere cada alumno.
Sin embargo, hay que tener cuidado de no dejar que la computadora sea la que guíe el proceso de aprendizaje de los alumnos. Recordemos siempre que el profesor sabe más de sus alumnos que la computadora. Es por ello qué al seleccionar una tecnología para su escuela, recomendamos asegurarse que permita que el aprendizaje sea guiado por el alumno, con apoyo de su profesor, y no por la computadora.
El Aprendizaje adaptado por computadora tiene varias desventajas sobre el aprendizaje guiado por el alumno. Por ejemplo, requiere que los alumnos dominen un tema antes de pasar al siguiente y no tienen elección sobre los siguientes pasos en su aprendizaje. A comparación con el aprendizaje guiado por el alumno en el que los alumnos no están encerrados en un concepto y tienen elección sobre lo que van a aprender después. En el primer caso, los alumnos se desmotivan por no tener elección. No tienen oportunidades de reflexionar sobre su propio aprendizaje ni se responsabilizan del mismo. En cambio, en el aprendizaje guiado por el alumno, ellos están más motivados, reflexionan antes de aprender y pueden volver a revisarlo si así lo desean, haciéndolos responsables de su propio aprendizaje. Lo que al final resulta en darles Agencia a los alumnos.
Estas son algunas sugerencias que les hacemos para ayudarlos con la difícil tarea de preparar a los alumnos para el futuro incierto que les espera.
Recuerden siempre que lo más importante que deben de preguntarse es:
¿En qué se están convirtiendo sus alumnos gracias a la enseñanza y aprendizaje que les está dando usted como su profesor?
Nota: El Nuevo Mathletics, así como Reading Eggs, toman en consideración las nuevas tendencias vistas en este artículo. Los invitamos a ver los videos en nuestro canal de YouTube sobre el Nuevo Mathletics y a solicitar un demo gratuito para su clase. https://goo.gl/1j7hnx
Agencia del Alumno:
Esta es una de esas palabras que está de moda, y por su significado es importante que la conozcan.
La Agencia del Alumno (Student Agency) es el poder de actuar de los alumnos. El conocer sus propias habilidades, fortalezas y lagunas o brechas de aprendizaje. El ser independientes y auto dirigidos. El que tomen cada vez mayor responsabilidad de su propio aprendizaje.
Es clave recordar que para aprender se requiere la actividad e iniciativa del aprendedor más que las aportaciones que se le transmiten. Regresando a la clase típica, en éstas, las lecciones se les ENTREGAN a los alumnos, ellos son recipientes pasivos. Cuando se pasa de ser recipientes pasivos a estar más activos en su proceso de aprendizaje, involucrados activamente en las decisiones sobre su aprendizaje entonces se tiene Agencia.
Sin embargo, no vayan a creer que esto implica que cada alumno tiene total libertad, pues las clases serían un caos. Los siguientes son conceptos básicos de la Agencia del aprendizaje:
- La iniciativa y auto regulación del alumno
- La interdependencia, el alumno está mediado por el contexto cultural y social del salón de clase. No es un aprendedor aislado que hace lo que quiere
- Incluye una conciencia de la responsabilidad de las acciones propias sobre el ambiente y los otros. Hay una dimensión de conexión social en esto.
Recordemos que el futuro de los alumnos está marcado por los cambios, la mejor y quizás la única forma de ayudarlos a enfrentar la incertidumbre que les espera es si ustedes promueven la Agencia sobre su aprendizaje.