POTENCIA MUNDIAL ¿LA INDIA?
MTE. Margarita Aste
Debí de haber prestado atención hace dos años cuando en el NECC (National Educational Computing Conference – Congreso Internacional de Tecnología educativa) vimos varias exhibiciones comerciales de empresas de la India. Se me hizo extraño y me acerqué a ver qué tipo de software vendían. Ofrecían, entre otras cosas, cualquier tipo de desarrollo de software y traducciones al idioma que fuera. Actualmente la India es uno de los principales centros mundiales de creación de software y de lo que se conoce con el nombre de “outsourcing”. Empresas en la India están creando programas de software para compañías multinacionales de Europa y América, todo, desde el mantenimiento de computadoras y proyectos específicos de investigación hasta el operar sus “call centers”.Estas empresas en la India cuentan con lo último en tecnología incluyendo conexiones muy veloces a Internet, equipo para video conferencias (por ejemplo en Infosys, cuentan con una pantalla de televisión del tamaño de una pared (40 pantallas planas de televisión unidas) que permite que se estén comunicando con 2 o 3 diferentes partes del proceso de desarrollo a la vez, que se encuentran en diferentes países). Las nuevas plataformas tecnológicas permiten que el trabajo intelectual pueda ser desagregado, entregado, distribuido, producido y luego vuelto a juntar. Ahora es posible que más personas colaboren y compitan en tiempo real, con más personas de diferentes partes del mundo, en distintos trabajos, en un plano de mayor igualdad, que en ningún otro momento en la historia. Para ello se utiliza correo electrónico, redes, teleconferencias y los nuevos paquetes de software dinámicos. Y todo esto lo están aprovechando muy bien las empresas en la India. En el 2003, se hacían 25,000 declaraciones de impuestos de Estados Unidos en la India, durante el 2005 se espera que se hagan 400,000. (¿Cómo se logra esto? Los despachos de EE.UU. dedicados a realizar declaraciones de impuestos, envían toda la información necesaria de cada cliente, de manera anónima, a empresas en la India. Estas hacen toda la talacha y envian los resultados a los despachos en EE.UU quienes se enfocan a dar alternativas y soluciones contables a sus clientes). Actualmente hay alrededor de 245,000 indios respondiendo llamadas telefónicas de todas partes del mundo o llamando para ofrecerles tarjetas de crédito, cobrarles facturas, promocionar ofertas, etc. (¿Se le perdió su maleta en el vuelo? ¡Es probable que al llamar para pedir información, le conteste una persona en la india, con un perfecto acento inglés o español, para darle información sobre cómo recuperarla!) ¿Qué tal un asistente personal virtual, de la india, claro, que le cree sus presentaciones en Power Point (de un día para otro), investigue sobre algún tema que usted requiera enviándole un resumen a su correo electrónico, le diseñe gráficos y panfletos… ¡en fin las posibilidades son ilimitadas!¿Cómo logró todo esto la India?La India es un país con muy pocos recursos naturales, excepto uno- los cerebros de sus ciudadanos. En 1951, Nehru, el primer ministro de la India, inauguró el primer Instituto de Tecnología de la India (ITI). En éste y otros seis más que se fueron abriendo posteriormente y algunos institutos privados, se han educado una gran porción de la población en las ciencias, ingeniería y medicina. La educación en estos institutos es muy elevada, demandante y difícil, El gobierno no interfiere en el currículo y no hay forma de sobornar, entran solo los que pasan el examen de admisión que es excesivamente difícil. En la India se han formado algunos de los más talentosos ingenieros, expertos en ciencias computacionales y talentos de software del mundo. ¿Cuáles son las consecuencias para el mundo?Con las nuevas tecnologías, cualquier actividad que se pueda digitalizar, descomponer y mover, se moverá. Se irá a donde lo hagan mejor y a menor costo. ¿Y que va a pasar con los trabajadores que antes hacían estos trabajos? Obviamente ya no será fácil que encuentren trabajo. Tendrán que re-capacitarse. A medida que las nuevas maneras de colaborar estén disponibles para más y más personas, los triunfadores serán aquellos que aprendan los hábitos, procesos y habilidades con mayor rapidez. “Estamos entrando a una era en la que la tecnología transformará literalmente todos los aspectos de los negocios, todos los aspectos de la vida y todos los aspectos de la sociedad.” Comentó Carly Fiorina (CEO de Hewlet Packard) en el 2004.Bill Gates comenta que han cambiado las ventajas relacionadas con lo que llama “La Lotería del nacimiento”, hace 30 años, era mejor ser una persona promedio y nacer en alguna pequeña ciudad de Estados Unidos, que ser un genio nacido en Bombay (India), actualmente es mejor ser un genio nacido en Bombay que una persona promedio nacida en cualquier ciudad de Estados Unidos. El talento se está volviendo más importante que la geografía. Los países que están surgiendo ahora son: China, India, Corea del Sur, Japón… ¿por qué no se encuentra México entre ellos?De acuerdo a Jeffrey Davidow, ex embajador de EE.UU. (revista Expansión agosto 2005), la India es el mayor proveedor global de software y servicios tecnológicos, México tiene muchas oportunidades de competir por los servicios que ofrece la India a los mercados globales. Para ello México necesita invertir más en sus sistemas de educación.¡Y lo tiene que hacer ya! El año pasado Infosys (la empresa de la India de la que hablo arriba) recibió un millón de aplicaciones de jóvenes indios para 9000 trabajos tecnológicos. Un indio de estos trabaja por menos sueldo y hace el trabajo de 2 o 3 europeos. ¡En otras palabras trabajan mejor y dan mejores resultados! Son tantas las personas que están y van a estar compitiendo por los trabajos que mejor nos ponemos las pilas ahora. Tomemos nota de lo que dice Thomas L. Freidman, “Antes mis papás me decían, Tom, termina tu cena pues las personas en la India se están muriendo de hambre, ahora mi consejo es: Jóvenes terminen sus tareas pues las personas en la India se están muriendo por sus trabajos.”Glosario:Outsourcing: una estrategia por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades.Call Centers: Es un centro de servicio telefónico que tiene la capacidad de atender altos volúmenes de llamadas, con diferentes objetivos. Su principal enfoque es el de la generación de llamadas de Salida y la recepción de llamadas generalmente para la adquisición de clientes, mantenimiento de clientes y Cobranzas.