Perú: EL CASO DE MOQUEGUA: TECNOLOGÍA Y RECURSOS ¡SI FUNCIONAN!
Lic. Andoni Martin
Los días 7 y 8 de mayo del pasado año 2014 se realizó en la Ciudad de México el Foro de Líderes Gubernamentales, donde se trataron temas como Pymes, Innovación, Educación y otros.
Dentro del tema de Educación los 3 líderes latinoamericanos elegidos que han logrado cambios relevantes en sus provincias o estados fueron: El Ministro de Administración y Gestión Pública, Provincia de Córdoba, Argentina; El Sub-Secretario de Educación de Sao Paulo, Brasil y el Presidente Regional de Moquegua, Perú.
Pero, ¿Por qué Moquegua fue considerado a un foro tan importante para hablar sobre la Educación? Sabiendo que Perú siempre queda en los últimos lugares del ya bien conocido Informe PISA. (Ver artículo PISA 2015)
En el periodo 2011-2104, Moquegua dio un salto impresionante en los indicadores Educativos liderando por cuarto año consecutivo la Evaluación Censal de Estudiantes, la cual evalúa alumnos de segundo grado en matemáticas y comprensión lectora.
El promedio Nacional de alumnos que alcanzaron “satisfactorio” en comprensión lectora fue de 43.5% y en el caso de evaluación Matemática 25.9%, mientras que el promedio alcanzado por alumnos moqueguanos fue del 69.1% y del 52.7% respectivamente.
En el 2010 Moquegua tenía resultados menores que el promedio nacional y hoy en día sus resultados son competitivos a nivel Sudamérica. ¿Cuál fue el motivo? La principal diferencia fue el hecho de destinar el 30% del presupuesto regional para Educación, a diferencia de otras regiones y estados que solo destinan el 6 y el 8, logrando así que todos los colegios de la región para este año 2015, tengan Internet, todos los docentes tendrán una computadora personal, las aulas tendrán pizarras interactivas y habrá Becas para docentes.
Aquí nos podemos dar cuenta cómo la inversión tecnológica en la educación da un giro sorprendente en los resultados obtenidos por alumnos en regiones donde utilizan tecnología y en regiones donde no se utiliza.