Padres de Familia: POSIBILIDADES QUE BRINDA INTERNET A LA EDUCACIÓN
MTE. Margarita Aste
Este es el quinto y último artículo para padres de familia de este año escolar. Veremos el Internet, herramienta que está revolucionando la economía mundial. Nos interesa conocer su opinión sobre esta sección, envíen sus comentarios aquipus3@quipus.mx Les recordamos que las escuelas tienen permiso de fotocopiar esta sección para dársela a todos sus padres de familia. No se permite la copia con fines lucrativos.
Imagínese a su hijo o hija comunicándose con expertos sobre algún tema que lo apasiona, conversando con el autor de su libro favorito, escribiendo una historia propia y publicándola para que cualquier persona la pueda leer. Participando con expertos y compañeros de todo el mundo en proyectos de aprendizaje globales, logrando resultados verdaderos y útiles.
Obteniendo apoyo a cualquier hora de cualquier día para completar su tarea o resolver sus dudas, tomando algún curso o parte de un curso con algún profesor experto que se encuentra en otro estado o país, que no esté limitado a lo que saben sus profesores o a lo que piensan que es más importante saber. Imagínese que pueda mantenerse al día en sus estudios aunque esté ausente o tenga que viajar.
Que tal usted, que pueda saber en cualquier momento qué está viendo y estudiando su hijo, que pueda comunicarse con los profesores de sus hijos en el momento que tenga alguna duda, problema o sugerencia, recibiendo respuesta en pocas horas.
Todo esto se hace posible a través del uso de Internet. Veamos algunos ejemplos:
Proyectos:
Son muchos los proyectos que se encuentran en Internet para las escuelas. Hay proyectos para apoyar a cada una de las materias y otros multidisciplinarios. En Inglés, Español, Francés, Alemán y muchos idiomas más. Describiremos de manera rápida los siguientes proyectos:
Defendiendo la Ecología: en este proyecto de QUIPUS, los alumnos de varias escuelas del mundo se juntan para encontrar soluciones, trabajar y lograr resultados para mejorar algún problema ecológico que tengan en su comunidad. Los alumnos de cada escuela seleccionan un problema ecológico de su localidad, se ha tenido escuelas que han trabajado con el polvo ambiental, la erosión, arroyos contaminados, la separación de basura, entre otros problemas. Los alumnos se comunican por correo electrónico para dar a conocer sus problemas, las posibles soluciones, el trabajo que están llevando a cabo y los resultados obtenidos. Comentan y dan sugerencias a las demás escuelas y reciben sugerencias de expertos en el medio ambiente. Este es un proyecto en el que los alumnos trabajan para lograr algo visible y útil para sus comunidades. Pueden ver más información sobre esto en: http://www.quipus.com.mx/proecol
Conociendo el Mundo: en este proyecto (de QUIPUS), alumnos de diferentes países se comunican para dar información y contestar preguntas sobre su país. Los alumnos aprenden sobre historia (el personaje más importante de mi país y por qué), geografía (ubicación y lugares turísticos), educación (cómo son las escuelas de mi país), y otros datos interesantes que hacen interesantes los diferentes países a los alumnos (dónde te llevaría de visita, recetas de cocina) y que los jóvenes de todo el mundo tienen semejanzas (música que escucho, ropa que usamos) y que tiene un gran interés por mejorar el mundo (cuál es el principal problema de mi país).
Otro proyecto mucho más ambicioso es el que se encuentra en: http://mars2030.org The Mars Millenium Project. Este es un proyecto interdisciplinario para alumnos de 5 a 18 años que trabajen en equipos con profesores, líderes de la comunidad y profesionales de muchas áreas, investigando el pasado y el presente para aplicar lo que aprenden a sus planes del futuro de una comunidad en Marte en el año 2030. Esta comunidad debe ser científicamente posible y debe ofrecer una alta calidad de vida. Los alumnos deben de reflexionar sobre el valor de su comunidad actual, imaginar una comunidad en Marte en el año 2030, descubrir el planeta en el que viven y el planeta en el que van a vivir, crear una comunidad para el siglo 21 y compartir su visión e ideas sobre el futuro. Este proyecto está montado para ser usado de manera masiva por las escuelas de Estados Unidos, con la contribución de empresas privadas como AOL, el Discovery Channel, Disney Adventures, Crayola, y la cooperación de más de 100 organizaciones de EE.UU. Este proyecto está abierto a escuelas de EE.UU y otros países del mundo. Vale la pena revisarlo para darse una idea de la magnitud de lo que se puede lograr. Se puede bajar un "kit" de participación gratis que incluye más de 70 páginas con información relevante, ligas a Internet, estándares nacionales de ciencias, matemáticas, geografía, educación artística y guías para los profesores donde ven la forma como integrarlo a sus clases, ejemplos de como trabajarlo dedicándole desde pocos días hasta un año completo.
Visitas:
Usando Internet, se pueden realizar visitas virtuales a muchos lugares. Es decir pasear como si estuviéramos allí a través de imágenes, fotos, videos, e inclusive de música. Comúnmente se tiene texto que ayuda a los visitantes a conocer un poco más lo que está viendo. Las visitas virtuales más comunes son a museoswww.freesites.com/museums/html, zoológicos como el del Smithsonian Institute, el zoológico tiene varias cámaras conectadas permanentemente a diferentes animales. De manera que cuando uno se conecta a las siguiente dirección http://zootv1.si.edu/demos.htm, ve lo que están haciendo los animales en ese momento. Si les interesa las cámaras virtuales, les recomiendohttp://www.virtualfreesites.com/cams.html sitio donde encontrará cientos de lugares en el mundo, organizados por tema (laboratorios, zoológico, Asia, playa, vida salvaje, etc.), los que mantienen conectadas cámaras virtuales. También se tiene las visitas a diferentes países o ciudades como por ejemplo http://www.indiana.edu/~kglowack/athens/ lugar donde podrán visitar Atenas - Grecia, viendo monumentos, sitios arqueológicos y donde además encontrarán información sobre esta ciudad.
En la siguiente dirección, encontrará ligas que los llevarán a visitar muchas ciudades del mundo. http://www.virtualfreesites.com/world.cities.html. Otras visitas posibles las tenemos en http://www.field-guides.com. Permite que los alumnos vayan de excursión y conozcan lugares y fenómenos naturales diferentes. Por ejemplo los desiertos, los animales peligrosos, los volcanes. Cada paseo viene acompañado de recursos para profesores con ligas a diferentes sitios del web preparados por expertos.
Ayuda de expertos:
http://www.tapr.org/emissary El Electronic Emissary Project es un excelente ejemplo, que podemos aprovechar en el que expertos sobre algún tema ayudan a los alumnos de una clase. Cuando un profesor entra a este lugar, elige el tema sobre el cual desea un experto, se tiene la biografía corta de más de 100 expertos, el buscador le muestra los que podrían ayudarlos con el tema en cuestión. El profesor elige uno y lo pide incluyendo la descripción del proyecto en el que desea trabajar. Si se le autoriza, la clase tendrá acceso a este experto por un periodo de tiempo, para contestar dudas, proponer ideas y demás. Este servicio es gratuito. Permite que los profesores realmente profundicen algún tema y tengan a sus alumnos trabajando con un verdadero experto para lograr trabajos reales.
Concursos:
ThinkQuest es el concurso internacional por excelencia para que grupos de alumnos de 12 a 19 años usen Internet para crear herramientas y material educativo rico en información. El concurso tiene 5 categorías: Arte & literatura, Ciencias & Matemáticas, Ciencias Sociales, Deportes y Salud, e interdisciplinario. Los alumnos forman equipos con colegas de alrededor del mundo y son asesorados por profesores y otros entrenadores adultos. Los premios suman más de 1 millón de dólares. Al participar en este concurso, los alumnos aprenden a colaborar, a ser líderes, y a usar habilidades de pensamiento crítico que ayudan a elevar su nivel de educación y experiencia tecnológica. Si desea saber lo que va a ser la educación del futuro, les recomiendo visitar los trabajos que han sido premiados a lo largo de la vida de este concurso.
Importancia para la Escuela:
Es muy importante que en las escuelas se conozca la verdadera magnitud de las opciones que permite Internet y que no sólo lo tengan para que los alumnos busquen información para sus reportes o trabajos. (Aquellos que hayan hecho búsquedas en Internet se habrán dado cuenta del tiempo que puede tomar el llegar a información adecuada y válida.) Búsquedas que terminarán en el típico cortar y pegar (cut & paste) que no les llevará a aprender gran cosa. El pasar varias clases aprendiendo a enviar correos electrónicos tiene tan poco contenido educativo como aprender a hacer una llamada telefónica. Es el contenido de las actividades que se realizan en Internet lo que va a darle el valor a que sus hijos lo utilicen dentro de las escuelas. Por ello cuando su escuela les diga que ya está conectada a Internet, que sus hijos ya van a poder hacer uso de esta herramienta, no canten victoria, es necesario que también tengan un plan adecuado para integrar el Internet a los planes de estudios.
El peligro de Internet:
Muchas escuelas se escudan bajo la idea de que "Internet es muy peligroso" para no permitir el uso frecuente de Internet, o para prohibirlo para alumnos de primaria y a veces hasta de secundaria. "Los alumnos requieren de mucha supervisión para que no entren a lugares peligrosos". Existen programas de "bloqueo" que evitan que los alumnos entren a lugares que tengan contenido que no se considere adecuado. Sin embargo ésta no es la mejor opción para una escuela. Obviamente la de limitar o prohibir el uso de Internet tampoco lo es. Una mejor opción es la firma de un contrato entre la escuela y cada alumno, de manera que el alumno se comprometa a mantenerse dentro de lo académico. La pena de violar el contrato es la supresión de los derechos del alumno de accesar Internet dentro de la escuela. Esta medida les da la responsabilidad a los alumnos, les enseña que el contar con Internet es un privilegio y da mucho mejor resultado que la prohibición o supervisión exagerada ya que entonces se puede volver un juego de quien puede más ("Entré a la página…¡ y el profesor ni se dio cuenta!").
Si la escuela complementa esta medida con coordinadores, profesores de computación, profesores en general y bibliotecarios conocedores de Internet, que creen actividades usando Internet como apoyo, a través de Web Quests (ver artículo de Web Quests), uso guiado de Internet (los profesores buscan 3 o 4 páginas sobre algún tema cuyo contenido sea excelente y los alumnos buscan dentro de estas opciones), proyectos como los descritos, trabajos y preguntas que realmente sean interesantes para los alumnos, entonces el riesgo que los alumnos tengan tiempo o interés de accesar lugares no adecuados se reduce al mínimo.
Para la casa:
El Internet también brinda muchas posibilidades para el hogar. Las más conocidas son el correo electrónico ya que permite que nos comuniquemos con familiares y amigos que viven en lugares lejanos de manera continua ya que no se tiene que pagar los altos costos de las llamadas telefónicas de larga distancia, además que por ser la comunicación asincrónica (no en el mismo momento), no afectan los cambios de horarios que existen entre países y continentes. Ni es un problema el que la persona no se encuentre cuando se hace una llamada. También supera al correo postal, pues los mensajes no se pierden y llegan en segundos a su destinatario. Estos mensajes pueden ser cortos o largos y pueden incluir cualquier tipo de archivo que se tenga en una computadora (agregándolo como un attachment), así es que también pueden enviar fotos (del nuevo bebe, la piñata de Toño, los quince años de Marta, las últimas vacaciones, Pedro sin su primer diente), música (las mañanitas cantadas por toda la familia para la tía, la canción que cantó Anita para el día de la madre para la abuelita), o pilas multimedia (como las que vimos en el artículo anterior).
El WWW también puede tener muchos usos para los hogares. Ustedes les pueden pedir a sus hijos que realicen las siguientes actividades que los ayude a usar habilidades de pensamiento superior (como es la toma de decisiones) en cuestiones importantes y con beneficio real para su familia. Por ejemplo antes de realizar un viaje, pueden buscar la información del clima de cualquier parte del mundo, la cotización de la moneda (en caso de ser un país extranjero), los lugares turísticos a visitar.
Si acaban de adquirir una pecera para el hogar con peces ángeles, una búsqueda en Internet los va a ligar a direcciones a donde podrán ver cómo cuidar a estos pequeños animales. Otra actividad interesante es la comparación de precios y características de algún artículo que deseen comprar, Por ejemplo el automóvil de la familia. Sus hijos pueden encontrar diferentes distribuidores, comparar precios, ventajas, equipo adicional, diferentes formas de pago y entregar un "reporte" que los ayude en la selección final.
¿Qué tal un regalo personalizado? La abuela es originaria de Sepúlveda, pequeña ciudad en España, (o de Lima la capital del Perú, o de San Miguel Allende en Guanajuato) sin embargo lleva muchos años que no la visita. Un "reporte" escrito o una pila multimedia con fotos de la ciudad, monumentos históricos, nuevos lugares que han abierto, "recortes" de las noticias del lugar, puede ser un regalo que le entusiasme mucho y que le permita mostrar a todos lo que puede hacer su nieto o nieta.
Para finalizar:
Me gustaría terminar el año escolar y el último artículo que escribo para ustedes padres de familia con lo siguiente: Hemos oído muchos comentarios de papás que dicen que están muy contentos con la escuela de sus hijos pues ya tiene clases de computación e Internet. Sin embargo son muchas las respuestas que las escuelas deben dar a los padres para que ustedes realmente estén satisfechos de que sus hijos estén obteniendo la mejor educación posible para la nueva era de la información. Esperamos que los artículos de esta columna les hayan servido para comprender un poco mejor hacia qué deben de estar trabajando las escuelas.