Padres de Familia: LA NECESIDAD DE UNA NUEVA EDUCACIÓN
MTE. Margarita Aste
Los padres de familia de todas partes quieren la mejor educación para sus hijos. Quieren escuelas que les den a sus hijos las habilidades básicas, conocimiento práctico y una preparación sólida para el siglo 21. Sin embargo muchas de las escuelas actuales no están cumpliendo con estos requerimientos básicos. Un grave problema es que los padres de familia no conocen estas nuevas necesidades de los adultos del futuro, por lo que no se preocupan de si las escuelas logran o no satisfacerlas. Es de vital importancia que los padres de familia estén conscientes de estas nuevas necesidades y posibilidades no sólo para que exijan los cambios sino, más importante, para que los apoyen y entiendan cuando estos se den.
Por ello, durante este año escolar, estamos destinando una sección de La Tecnología en la Enseñanza para los padres de familia. Un poco de "dinamita conceptual" para ellos, que los motive para apoyar a la escuela. Las escuelas tienen permiso de fotocopiar esta sección para dársela a todos sus padres de familia. No se permite la copia con fines lucrativos.
Antes de la invención de la imprenta de Gutemberg, los libros eran escritos a mano y muy costosos. La mejor manera que se tenía para transmitir información era la repetición de una generación a otra. Aun con la invención de la imprenta, era difícil hacer una gran variedad de libros, y éstos seguían siendo caros.
Hace más de 200 años, comenzó la Revolución Industrial en Inglaterra, lo cual llevó a un movimiento masivo de personas desde las granjas hacia las ciudades. A medida que las familias llegaban a las ciudades para trabajar en las fábricas, surgió el problema de qué hacer con los niños. Una solución fue la creación de las escuelas públicas obligatorias para todos los niños. Las escuelas se desarrollaron con muchas características similares a las fábricas. Se asumía que todos los niños eran muy parecidos. También se asumía que todos los alumnos de la clase estaban listos para aprender los nuevos temas del curriculum. Los profesores presentaban la información, hacían que los alumnos la repitieran para facilitar la memorización y luego los examinaban. En esa época se requería adultos que estuvieran acostumbrados a obedecer, a realizar una y otra vez lo mismo, casi a no pensar ya que lo que se necesitaba es que realizaran la misma operación cientos de veces al día, miles de veces al año, año, tras año. Este tipo de educación, fue esparciéndose por todo el mundo y aun (200 años después) es el modelo dominante de educación en la mayoría de escuelas.
La vida ha cambiado mucho. Hoy en día, la tecnología de la información ha causado cambios drásticos en las vidas de todas las personas. El mundo se ha hecho más chico, lo que sucede en un lugar tiene repercusiones en otro que está a miles de kilómetros de distancia. (Recuerden como afectó la caída de la bolsa japonesa a nuestro país). Se habla continuamente del mundo globalizado en el que vivimos, cualquier empresa con presencia en el web puede vender sus productos en cualquier país del mundo. Existe un exceso de información, donde antes eran pocos los libros que existían, actualmente se calcula que la información se DUPLICA anualmente. Lo peor del caso es que mucha de esta información es incorrecta. La tecnología mejora año tras año, lo que en un momento es lo último en tecnología no tarda más de seis meses en convertirse en segunda generación. Lo que es "imposible" en pocos meses puede convertirse en algo común.
¿Qúe repercusiones tiene todo esto en nuestras vidas? Más aun, ¿qué repercusiones tiene en los alumnos que están en la escuela? Una gran cantidad de los trabajos a los que se van a dedicar los alumnos que saldrán de la escuela en unos años, aun no han sido inventados. La competencia a la que van a enfrentarse, ya no va a ser a nivel nacional, van a tener que competir con personas de todas partes del mundo- con la educación que hayan recibido. La información con la que van a tener que trabajar para resolver los problemas a los que se enfrenten, no va a ser la misma disponible hoy, con la gran cantidad de información existente, se vuelve inservible memorizar esta información. Sus oficinas es probable que sean virtuales, sus grupos de trabajo pueden estar en cualquier parte del mundo, van a tener que saber comunicarse con ellos, usando otro idioma y sabiendo interactuar con ellos, trabajando en cooperativa. Las cosas van a seguir cambiando por lo que van a tener que estar continuamente actualizándose para no quedar obsoletos.Si hacemos una lista de las habilidades que van a necesitar los alumnos en el futuro:
- Inventiva, creatividad, pensamiento crítico
- Conocimiento actualizado
- Necesidad de ser "aprendedores" de por vida
- Poder trabajar en cooperativa
- Saber usar las nuevas tecnologías
- Saber encontrar la información necesaria en el enjambre de información (correcta y falsa) existente
- Saber por lo menos el Inglés, además de su idioma materno
Y comparamos estas habilidades con lo que se les enseña en las escuelas a los alumnos:
- poder resolver un examen (generalmente a través de la memorización)
- silencio y obediencia
- escuchar la gran parte del tiempo
- libros que no se modernizan
- trabajo individulista y competitivo
- Programas muy estructurados, iguales para todos
- Profesor es el que sabe, los alumnos pueden llegar como máximo a saber lo que él
- Clases de computación únicamente como un extra (digamos que 40 minutos a la semana el alumno tiene la oportunidad de usar una computadora para aprender como usar un procesador de palabra o para practicar sus multiplicaciones)
- Graduarse "Por Fin" de la escuela para no tener que estudiar más.
Es fácil darse cuenta de la incongruencia general entre lo que se requiere y lo que se ofrece. ¿No creen que las escuelas deben de cambiar para adaptarse a estas nuevas necesidades? Si no lo hacen sus hijos no van a estar preparados para su futuro. No van a tener las mismas oportunidades que cualquier alumno de Estados Unidos, Canadá o Japón. Y sin embargo sí van a estar compitiendo y trabajando con ellos. No quiero dejarlos sin dormir de la preocupación, sin embargo sí creo que la situación como se presenta en países como él nuestro, en donde aun no se tiene una conciencia general de las necesidades del futuro y del papel preponderante que va a jugar la tecnología, es muy desalentadora. ¿Dónde quedamos en comparación con países que tienen una computadora por cada tres alumnos? (Esto quiere decir que si una escuela tiene 300 alumnos, hay 100 computadoras) ¿Cómo van a competir nuestros hijos con alumnos que tienen computadoras conectadas a Internet en sus salones desde primaria? Esto es algo que debemos reflexionar y SI, sí nos debe de preocupar.