PADRES DE FAMILIA: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Tercera Parte
MTE. Margarita Aste

En la primera parte vimos una introducción de lo que son las inteligencias múltiples, y la necesidad de emplearlas para lograr el mayor aprovechamiento de las capacidades de todos los alumnos. En la segunda parte revisamos las inteligencias “Verbal-Lingüística” y “Lógica-Matemática. En este número hablaremos de otras dos inteligencias que normalmente se promueven en actividades conocidas como “extras” en las escuelas: “Musical-Rítmica” y Kinestésica”. Al igual que con las primeras dos, les daremos algunas ideas para aprovecharlas en los alumnos que las tienen desarrolladas y formas como se puede incrementar el desarrollo de las mismas en los alumnos para los que no son su fuerte. A diferencia de las primeras dos, estas normalmente no se desarrollan dentro de los salones de clase “regulares”. Sin embargo el utilizarlas puede ayudar mucho a los alumnos a comprender mejor muchos conceptos relacionados con otras materias que sí están dentro de la llamada “carga académica”. Recordemos que cuantas más maneras tengamos de enseñar, mayor será el número de alumnos a los que llegaremos y mayor el número de inteligencias que desarrollaremos.


La Inteligencia Musical-Rítmica
La inteligencia Musical-Rítmica pude ser enseñada y desarrollada a un nivel alto a la mayoría de personas. Sin embargo el desarrollo avanzado y extremo en la composición musical o en la inteligencia musical parece ser algo con lo que nacen solo unos pocos. Las melodías y los ritmos son los símbolos que se pueden usar para expresar esta inteligencia. A los que son fuertes en esta inteligencia les gusta escuchar y crear música de varias maneras. Algunas personas que podríamos considerar “modelos” de esta inteligencia son:

  • Ludwig van Beethoven (compositor)
  • Plácido Domingo (director de orquesta y cantante)
  • Carlos Santana (guitarrista)
  • Antonio Stradivari (fabricante de violines)
  • Luis Miguel (cantante)
  • John Lennon (escritor de canciones)

La música no solamente es para las clases de música. La música y el ritmo se pueden utilizar para hacer más viva cualquier lección. La música se usa de manera efectiva para crear una tonada, para aprender información y para ampliar el sentido de ritmo de un alumno. Las investigaciones muestran que la música puede tener un impacto positivo en una gran cantidad de actividades cognitivas.
Los alumnos “fuertes” en esta inteligencia aprenden y recuerdan a través de la música: canciones, raps, repeticiones. Disfrutan de las clases que tienen música de fondo. Se benefician si se les da la oportunidad de expresarse musicalmente a través de productos musicales y rítmicos. Desarrollamos esta inteligencia si hacemos que los alumnos canten, toquen, reaccionen, analicen y compongan música. Existe una amplia gama de géneros musicales que desarrollan diferentes facetas de esta inteligencias como por ejemplo tararear, cantar, aplaudir, zapatear, tocar una gama de instrumentos electrónicos, de cuerda, percusión y viento. Un currículo que tome en cuenta a la música incluye el desarrollo de habilidades específicas como el reconocer y producir diferentes notas musicales y ritmos.
También desarrollamos esta inteligencia a través de otras inteligencias por ejemplo haciendo que los alumnos escriban la letra de canciones, dibujen su reacción a una canción y discutan su interpretación.

Estrategias:
Pueden emplear estas estrategias para ayudar a sus hijos o alumnos a desarrollar su inteligencia Musical-Rítmica:

  • Música de fondo: La investigación sugiere que la música reduce el estrés, mejora el aprendizaje y la retención a largo plazo. Se pueden utilizar diferentes tipos de música para calmar a los alumnos, para introducir una pausa en el tiempo, para explorar un tema, conocer una cultura, etc. Son muchos los profesores que han obtenido mejores resultados en exámenes al usar música de fondo (se recomienda música barroca o la llamada de “ascensor” ya que el ritmo es similar a las palpitaciones del corazón.). El poner este tipo de música mientras sus hijos están estudiando también da buenos resultados.
  • Lecciones líricas: En estas lecciones los alumnos escriben o cantan canciones basadas en el currículo. Existen varios casetes para enseñar a los alumnos diferentes partes del currículum a través de canciones que van desde el rap hasta el rock. También pueden los alumnos (o sus hijos) escribir sus propias canciones sobre algún tema que tengan que aprender y cantarlas en alguna tonada conocida.
  • Recitar en equipo: Los alumnos trabajan en equipos pequeños para crear recitales relacionadas con el contenido. Primero seleccionan las palabras, luego le añaden el ritmo de manera que sobresalgan las palabras importantes. Por último le agregan el acompañamiento generalmente con aplausos, golpeando con los pies o chasqueando los dedos. Pueden incluir movimientos para integrar la inteligencia Kinestésica.

La Inteligencia Kinestésica
Utilizamos esta inteligencia para pensar en, con, y sobre el movimiento y los gestos. Los gestos faciales y de las manos son símbolos que usamos para pensar en y expresar esta inteligencia. A los que son fuertes en esta inteligencia les gustan las actividades físicas, las actividades en las que ellos hacen las cosas, la actuación y el desarrollo de habilidades físicas.

  • Hugo Sanchez (atleta)
  • Ofelia Guilmain (actriz)
  • Rudolph Nureyev (ballet)
  • Mohammed Ali (boxeador)
  • Arnold Schwarzenegger (cultura física)
  • David Copperfield (mago)
  • Marcel Marceau (mimo)

En la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia Kinestésica involucra dos componentes relacionados: la maestría de nuestro propio cuerpo y la habilidad para la manipulación de objetos. El rango de las actividades que son dependientes de esta inteligencia va desde el boxeo hasta la neurocirugía, desde el ballet hasta el tejer. Esta inteligencia se ejemplifica tanto por el atleta como por el artesano. Ambas habilidades están directamente ligadas a la supervivencia y el avance de la civilización. A medida que evolucionábamos, la diferencia entre comer y ser comido se basaba en poder correr más rápido, tirar mejor una piedra, confeccionar un mejor arco y flecha para tirar mejor.
Los alumnos “fuertes” en esta inteligencia aprenden mejor a través del movimiento y actividades en las que ellos realicen el trabajo. Aprenden bien cuando utilizan el movimiento para simbolizar el contenido. Se benefician de las oportunidades para expresarse o crear reportes en los que se incluye la actuación, la mima o el movimiento.
Desarrollamos esta inteligencia si hacemos que los alumnos se comuniquen a través del lenguaje corporal, la danza, desarrollen habilidades motoras finas y gruesas, aprendan a través de una variedad de actividades físicas, deportes y actuaciones. La velocidad, fuerza, flexibilidad, agilidad, coordinación y resistencia son la llave para desarrollar la inteligencia Kinestésica. También podemos ampliar la inteligencia Kinéstésica a través de las otras inteligencias,, por ejemplo, cuando los hacemos reflexionar sobre su actuación, escribir sobre una actividad física o interactuar con la naturaleza.

Estrategias
Las estrategias que pueden emplear para ayudar a sus hijos o alumnos a desarrollar su inteligencia Kinestésica están divididas en cuatro grupos:

  • Estrategias de Comunicación Corporal. Dentro de éstas, tenemos a la actuación, la mímica (por ejemplo la de equipos: en la que una persona de cada equipo tiene que actuar algo y los demás deben adivinarlo), el representar un papel o convertirse en un personaje importante.
  • Estrategias de Aprendizaje “Activo”. A todos nos pasa, es más interesante aprender algo si nosotros mismos lo vamos experimentando. ¿Qué prefieren: una clase en pizarrón de guitarra o una clase en la que con su propia guitarra vayan aprendiendo los diferentes acordes? Lo mismo sucede con un procesador de palabras... imagínense aprender a usarlo sin una computadora para ir probando. Estas estrategias de Aprendizaje Activo implican que el alumno aprenda a través del hacer. Simulaciones, clases activas, experimentos, el inventar diseñar y construir sus propios objetos relacionados con contenidos, son todos ejemplos de este tipo de estrategias.
  • Estrategias de Representación Corporal. Veamos algunos ejemplos.
  • Gráficas de cuerpos: Las gráficas se forman con los cuerpos de los alumnos. Para el caso de gráficas de barras, se puede poner el número de alumnos necesarios para cada barra. Para el caso de gráficas circulares, los alumnos forman un circulo, con un alumno al centro y con estambre se ponen las divisiones.
  • En línea: Los alumnos forman una línea de acuerdo a cierta condición que les da el profesor. Por ejemplo cuántos pares de zapatos tienen. El profesor también les puede entregar una tarjeta con una fracción a cada alumno y pedirles que se pongan en fila de acuerdo al valor de su fracción.
  • Formaciones: El profesor les pide a los alumnos que se formen de acuerdo a la letra M o al sistema solar, o que representen un eclipse.
  • Simón dice: El popular juego de “Simón dice...que se paren”, es muy bueno para aprender lenguaje e idiomas extranjeros.
  • Estrategias de Movimiento: Veamos algunos ejemplos.
  • Encuentre alguien que: Los alumnos reciben una hoja de trabajo con preguntas o problemas relacionados con algún contenido específico. Los alumnos se pasean por la clase hasta que encuentran alguna pareja que les puede resolver alguna de las preguntas. El que contestó firma su respuesta. Continúan con otra pregunta y así sucesivamente.
  • Búsqueda de personas: Los alumnos llenan una forma en la que registran sus características personales: Color de cabello, cumpleaños, película favorita. O de valores como por ejemplo: Estás de acuerdo con... La idea es que encuentren alumnos similares. También se puede buscar a los que sean diferentes para entablar una discusión o un debate.

Continuará en Marzo