Padres de Familia: CAMBIOS SOBRE LOS CONCEPTOS TÍPICOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA

MTE. Margarita Aste

Esta es el tercer artículo para padres de familia. Nos gustaría mucho contar con la retroalimentación de los padres que los están leyendo. Por favor envíen sus comentario a quipus3@quipus.mx

En este número vamos a ver los nuevos conceptos relacioneados con la tecnología en la escuela.

Les recordamos que las escuelas tienen permiso de fotocopiar esta sección para dársela a todos sus padres de familia. No se permite la copia de fines lucrativos.

Las computadoras en su inicio
Hace algunos años las computadoras eran máquinas muy costosas y enormes que requerían estar en cuartos muy grandes con instalaciones especiales de aire acondicionado.
Por ello las empresas que tenían la suerte (y dinero) para tenerlas, tenían una sola computadora. Esto hacía necesario que las personas que las querían usar tuvieran que ir a ellas (y se abrigaran e hicieran cola para usarlas). Con el tiempo y los avances tecnológicos, las computadoras fueron haciéndose cada vez más pequeñas, más potentes y económicas. Poco a poco se fueron adaptando al ambiente normal de oficina y requiriendo menos instalaciones especiales.
La forma como las han usado en los lugares de trabajo ha ido cambiando, primero las personas iban a la máquina a hacer lo más urgente, lo que era casi imposible hacer sin ella. Poco a poco los monitores fueron llegando a los escritorios de los "especialistas". Con ello el acceso se hacía más fácil, se evitaba el frío intenso y aunque aun había largas esperas, se podía aprovechar el tiempo ya que se esperaba en el escritorio propio.
Ahora las computadoras están en los escritorios de todos los empleados de la empresa, las redes permiten que cada persona se conecte al mismo servidor, tenga toda la información desde su lugar y que lo ayude en todas las actividades que realiza. Ya no se requiere ser "especialista" para usarla y sacarle provecho.

El Modelo de Empresa Copiado a la Escuela
La escuela, como suele suceder, se basó en el modelo de la empresa cuando comenzó a introducir tecnolofía. El recurso era caro, se requería aprovecharlo al máximo y solo los especialistas podían con ella (los profesores de computación). Los tiempos han cambiado, pero la escuela aun no da el paso. Se sigue aferrado a la computadora como un recurso "difícil" de usar, muy costoso y solo necesario para las cosas que son casi imposible de hacer sin ellas. La computadora aun no se considera una herramienta de uso general que sirve para ayudar a las personas (en este caso alumnos y profesores) a realizar una gran cantidad de tareas que se llevan a cabo en la escuela.
Los alumnos, en la mayoría de escuelas, siguen yendo un período a la semana a clases de computación, para aprender a usar la computadora o para practicar algún tema de clase con algún programa generalmente de pregunta-respuesta. El profesor de computación es el que da la clase u los demás profesores de la escuela no tienen ningún tipo de injerencia sobre estas clases, es más de preferencia toman esta clase como tiempo "libre".

La Incongruencia entre la Escuela y la empresa
¿Qué sucedería si esto se diera en las empresas? Si solo los expertos usaran las computadoras y solo una vez por semana.
¿Se imaginan lo atrasadas que estarían? ¿La falta de competitividad que tendrían con relación a las demás empresas? Lo mismo sucede con los alumnos de las escuelas.
Se les está preparando para una sociedad muy diferente a la que existía antes. Ellos van a usar la tecnología como una parte básica de sus vidas. Para muchos de nosotros, la tecnología es básica en nuestras ocupaciones y no podemos imaginar nuestras actividades sin el apoyo de una computadora, correo elctrónico, redes, etc. Sin embargo, nos quedamos contentos sabiendo que nuestros hijos usan la computadora una vez por semana, por un periodo de 50 minutos.

La Computadora como Herramienta

La computadora en la escuela, al igual que en las empresas, es una herramienta. Debe de ser usada y aprovechada para todas las materias. Para lograrlo, las computadoras deben de estar en todos los salones de clase, no solo en el laboratorio. De esta forma, los alumnos y el profesor podrán usarla cada vez que la necesiten.

¿Y los Laboratorios?

Mientras no tenga cada alumno su propia computadora que lleve y traiga de la escuela, los laboratorios seguirán siendo útiles pero no de la manera programada y cerrada como se están usando actualmente. Se tendrán de manera abierta para que los alumnos y profesores puedan aprovechar estos recursos cuando tengan periodos libres, tiempo de investigación, después de clase, etc. Por ejemplo, el profesor de historia pide a los alumnos hacer un trabajo multimedia sobre algún periodo de la historia en el cual van a comparar lo que sucedió en dos países diferentes. Para ello los alumnos trabajan en cooperativa dentro del salón de clase, planeando, investigando, seleccionando, deciediendo. Van pasando por grupos a la computadora (o computadoras) disponible(s) en su salón para ir creando sus pilas multimedia. Como las computadoras son pocas, el profesor reserva ciertas horas en el laboratorio de computación, durante las cuales lleva a sus alumnos para que tengan más tiempo con mayor número de computadoras y que puedan avanzar con sus proyectos.
Los alumnos que así lo deseen también pueden pasar al laboratorio durante sus recreos, después de clase, en periodos libres, etc. para así ir avanzando. Los que cuenten con estos recursos en sus casas también podrán avanzar en su proyecto.

¿Cuáles son los cambios observados?
Todos los profesores, de todas las materias emplean las computadoras para sus clases y saben lo que se puede lograr con ellas. Se trabaja con proyectos interdisciplinarios, en los que se ve más de un curso (por ejemplo en este caso se une historia, geografía y tecnología) y en los que varios profesores están involucrados. Los alumnos trabajan para lograr productos reales que sean útiles, además de que tienen que trabajar como loharía un especialista del tema, en este caso, un historiador.

¿Cómo podemos aprovechar de la tecnología nuestros hogares?
Vamos a darles algunas ideas para que sus hijos trabajen con la computadora como una herramienta. La obvia es que la usen como un procesador de palabras para crear sus trabajos escolares. Sin embargo recomendamos a los padres que revisen los trabajos para evitar el famosoCOPY-PASTE (copiar-pegar) en el cual los alumnos ni siquiera se toman el trabajo de leer lo que están copiando de las enciclopedias (o páginas de interner) qie tiene en casa.
Veamos algunos otros usos:

Etiquetas para libros: Los niños siempre necesitan etiquetas autoadheribles para ponerle nombre a sus cuadernos y libros.
Material necesario:

  • Etiquetas blancas autoadheribles para computadoras
  • Programa editor de textos o creador de revistas-desktop publishing (Microsoft Publisher, Word, Printshop, Pagemaker...)
  • Clip Art (dibujos para agregar a documentos, éstos vienen en paquetes especiales y en los paquetes de desktop publishing)

Con el software se crean las etiquetas, se les pone el nombre, grado y a cada una se le puede agregar un dibujo diferente de clip art. Es interesante notar que para sacar el clip art que eligieron, los niños necesitan ubicarlos de acuerdo a una clave formada por letras y números, lo que hace que aprendan a través de la aplicación, la secuencia de letras y números.

Playeras Conmemorativas: Crear una playera con una foto de algún evento importante puede ser una excelente motivación para usar la computadora a la vez que se practican varias habilidades.
Material necesario:

  • Una playera blanca
  • Papel de computadora especial para playeras
  • Impresora de inyección de tinta de preferencia a color
  • Foto
  • Software de dibujo
  • Una plancha

La foto se debe introducir a la computadora. Esto se puede hacer a través de un scanner, tomando la foto con una cámara digital o tomándola con una cámara común y corriente y mandándola a revelar en un CD-ROM (servicio que ofrecen muchas empresas que revelan fotos en todo el país).
Una vez que la foto esté en la computadora, se le puede agregar texto y dibujos adicionales con un programa de dibujo. es muy importante voltear la imagen de manera que se imprima como un espejo.
La imagen se imprime en el papel especial. Este papel se pone sobre la playera, con el dibujo para abajo y se plancha.

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