Novedades: CURSOS POR CELULARES, APROVECHANDO SUS CARACTERÍSTICAS
Dr. José Aste Tönsmann
Adicionalmente a su función principal como instrumentos de comunicación, los teléfonos celulares tienen unas características muy interesantes que los están convirtiendo también en útiles herramientas de aprendizaje y ya en las escuelas están apareciendo, junto con las tabletas electrónicas, como ayuda para la enseñanza.
Veamos algunas de las características que nos traen estos pequeños dispositivos.
1- Su portabilidad, que permite usarlos en cualquier parte y a cualquier hora. Portabilidad que está haciendo que su uso sea masivo. Cuántas veces al transitar por las calles, nos encontramos a jóvenes y hasta niños, conversando o leyendo sus celulares y observamos especialmente, que al tener que esperar desocupados, en un autobús o en un consultorio, echan mano a su celular.
2- La facilidad de enviar adicionalmente a conversaciones, fotos, imágenes, videos, accesos a Internet y a redes sociales, textos escritos y hablados que les llevan mensajes y entretenimiento tales que su uso se ha vuelto ya parte importante de su vida. Con qué frecuencia observamos que en las comidas familiares, en lugar de conversaciones entre los participantes, varios de ellos están utilizando la mano que les queda libre para sujetar y operar su celular.
3- La dificultad para escribir grandes textos lo que hace que cuando se deba escribir algo, se estará “forzado” a “sintetizar” previamente la información tratando de “condensar” lo importante, impidiendo así el registro de grandes “rollos” que al final, no dicen nada.
Aunque muchos profesores están utilizando celulares y principalmente tabletas para llevar a cabo su enseñanza con lecciones “en vivo” dentro del salón de clase y dirigidas por el mismo profesor, con el fin de utilizar la cantidad de información que puede incluir y la fácil opción de recibir comentarios inmediatos de los estudiantes (incluso anónimos para facilitar a los más tímidos su participación), me voy a concentrar en este artículo en lecciones para “teléfono celular” a seguir por el estudiante fuera de la escuela en cualquier lugar y tiempo que estoy convencido, pueden ser de mucha utilidad para la enseñanza y que “aprovechan” las 3 características de dichos dispositivos mencionadas más arriba.
Las lecciones a que me refiero y que llamaré lecciones-tareas (o leccitareas) deben ser entregadas a los estudiantes como una tarea sobre un tema o curso recientemente terminado de enseñar en clase y en dicha tarea debe ser incluido un breve “recuerdo” del tema o curso tratado utilizando para ello, las facilidades que le puede dar la tecnología celular para preparar dicha información en forma reducida. Las preguntas a realizar no deberán solicitar respuestas memorizadas sino que deben ser más bien como comentarios que “sinteticen” lo que el estudiante ha “captado” de todo el tema y preferentemente, el cómo lo aprendido se puede “integrar” a su vida, de manera de ayudar al estudiante a valorar la “importancia” que tiene para él, lo que ha aprendido.
Como ejemplo de estas lecciones-tareas por celular, les presento tres de los cursos que he preparado (uno para estudiantes y dos para profesores) y que pueden ser seguidos gratuitamente en su dispositivo.
Si les interesa, tendrán que “bajar” la aplicación gratuita “NEARPOD”que una vez instalada les pedirá un Pin o clave que les llevará al curso después de solicitarle un nombre (y apodo que podrán omitir).
Como verán, los cursos están constituidos como una presentación PowerPoint pero tendrán preguntas a responder.
1 Diagramática, Gramática del Español. PIN: PLDYA
Lección-tarea para estudiantes que se debería abrir a los estudiantes después de finalizar un curso completo de Gramática Española, con diagramas que muestran con ejemplos, las principales frases y palabras del idioma. Las preguntas están orientadas a que el estudiante considerando sus últimas conversaciones y escritos, reconozca la importancia del uso correcto del idioma para el entendimiento de lo que se expresa. Por ejemplo, después de mostrarle lo correspondiente a los artículos, se le pregunta si podría, cambiando algo en sus últimas conversaciones para no usar ningún artículo, no perder lo que se quiso decir.
Presento algunos ejemplos de lo que verá en el celular al seguir el curso.
Lecciones para educadores.Como otro ejemplo del uso de las lecciones-tareas presento aquí dos pequeños cursos, en este caso dirigidos a maestros, para mostrar cómo también para ellos se puede utilizar el celular con lecciones que: son posible de seguir en cualquier lugar y hora, requieren respuestas cortas y sintetizadas y sirven para “convencer” al que los estudia de la importancia de lo aprendido para su vida, en este caso su vida profesional.
Los dos cursos están relacionados con los estándares de lo que deberían saber los profesores de tecnología, que fueron definidos (y actualizados últimamente) por el ISTE (Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación). Estos estándares se basan en los estándares de lo que deben saber los estudiantes que a su vez se basan en los requerimientos tecnológicos que los estudiantes deben llenar al terminar sus estudios.
2 Estándares ISTE 2017: Relación entre requerimientos de estudiantes y estándares de alumnos. PIN: NYKFZ
En este curso, se le presentan al profesor, los principales requerimientos de los alumnos y también los estándares establecidos para los conocimientos con que deberían terminar sus estudios para poder desempeñarse con lo requerido en su vida profesional y ciudadana futura. Las preguntas que tendrá que contestar el profesor consisten en relacionar los estándares con los requerimientos para lo que tendrá que “entender” perfectamente tanto los unos como los otros y contestar muy específicamente.
A continuación presento como ejemplo una de las preguntas del curso.
Indique qué estándar o estándares de alumnos están orientados a satisfacer los requerimientos de: 1.Facilitar el Aprendizaje con Tecnología
3 Estándares ISTE 2017: Relación entre estándares de alumnos y educadores.PIN: DISGE
Con este curso se cierra el ciclo: requerimientos, estándares de alumnos, estándares de educadores. Al responder el profesor, después de haber terminado el curso anterior, estará enterándose de cómo los estándares que deberá completar personalmente ayudarán a sus estudiantes a completar sus requerimientos finales a través de que ellos puedan a su vez, cumplir con sus respectivos estándares.
A continuación presento como ejemplo una de las preguntas del curso.
Indique qué estándar o estándares de educadores están orientados a proporcionar el estándar de alumnos: 1. Aprendedor Empoderado
Nota: Si ha querido ingresar a algunos de los cursos de NEARPOD presentados en el artículo y obtiene un mensaje: “Por favor ingresa un PIN válido”, solicite a info@quipus.mxel nuevo PIN.