NORMAS PARA INCORPORAR LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS
MTE. Margarita Aste
Actualmente existe una gran preocupación en varios países del mundo sobre las condiciones, normas y estructuras que debende tener las instituciones educativas para lograr que sus alumnos estén preparados para el mundo tecnológico al que se enfrentan. Se requiere un reglamento o estructura básica, que sirva de guía para los que desarrollan el curriculum, los profesores y los que toman decisiones relacionadas con la educación. Un documento que los guíe en el proceso de establecer ambientes enriquecidos, apoyados por la tecnología. Con motivo de nuestro primer concurso Quipus, recopilamos información de varias fuente prestigiadas elaborando un compendio de estas normas que utilizamos al crear las bases de nuestro concurso.
Este compendio, les dará información específica y útil en la elaboración de sus planes de estudio que cumplan con la integración de la tecnología.
"Todos los alumnos deben tener la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas que apoyen el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria. Los perfiles y normas asociadas deberán proporcionar una estructura que prepare a los alumnos a ser "aprendedores" de por vida y a tomar decisiones informadas sobre el papel que desempeñará la tecnología en sus vidas." ........National Educational Technology Standards for Students
Los nuevos ambientes de aprendizaje deberán de preparar a los alumnos para:
- Comunicarse utilizando una variedad de medios y formatos
- Accesar e intercambiar información en una variedad de formas
- Compilar, organizar, analizar y sintetizar información
- Sacar conclusiones y hacer generalizaciones basadas en la información recolectada
- Utilizar información y seleccionar las herramientas apropiadas para resolver problemas
- Conocer el contenido y poder localizar información adicional a medida que se vaya necesitando
- Convertirse en "aprendedores" autodirigidos
- Colaborar y cooperar en esfuerzos de equipo
- Interactuar con ética y de manera apropiada.
David Moursund señala tres metas que sirven para definir la alfabetización tecnológica funcional. Hablar de funcional quiere decir que los alumnos sepan "funcionarla"- usarla, que puedan transferir sus conocimientos funcionales (en este caso relacionados con la tecnología) a problemas de su vida real. Alfabetización tecnológica funcional no implica que tengan un conocimiento teórico o que se sepan de memoria comandos y fórmulas. En estas metas se enfatiza la combinación de habilidades básicas y de habilidades de orden superior que deberá adquirir el alumno.
1. Alfabetización en Tecnología de la Información: Nivel Básico
Todos los alumnos deberán ser funcionalmente competentes en tecnología de la información. Se deberá alcanzar un nivel básico de alfabetización de TI (Tecnología de la Información) para finales de segundo de secundaria. Esto consiste en tener un conocimiento general, interdisciplinario, relativamente amplio de las aplicaciones, capacidades, limitaciones, equipo, software e implicaciones sociales de las computadoras y otras tecnologías de la información. A continuación nombramos ocho objetivos específicos que sustentan esta meta de alfabetización de TI.
A. Conocimiento General: Los alumnos tienen conocimiento de las computadoras y otras TI y sus efectos en nuestra sociedad. De manera más específica, cada curso que los alumnos estudien deberá incluir instrucción sobre como afectan, a esta disciplina específica, los apoyos electrónicos de procesamiento de la información y de resolución de problemas.
B. Pensamiento procesal: Los alumnos tienen conocimiento del concepto de procedimientos efectivos, representación de procedimientos, roles de los procedimientos en la resolución de problemas y un amplio rango de ejemplos de tipos de procedimientos que pueden realizar las computadoras.
C. Herramientas Genéricas: Los alumnos tienen las habilidades básicas para el uso del procesador de palabras, las bases de datos, los gráficos de computadoras, las hojas de cálculo y otros paquetes de aplicación general y multi-disciplinarios. También incluye las habilidades básicas para usar software de multimedia, manejado por menús, para crear materiales multimedia como un apoyo para la comunicación.
D. Comunicaciones: Los alumnos utilizan las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con alumnos, expertos y otras audiencias. Los alumnos tienen las habilidades básicas para usar las telecomunicaciones, comunicándose con personas, utilizando con eficiencia bases de datos computarizadas y otros recursos de información localizados tanto localmente (por ejemplo en la biblioteca de la escuela o la biblioteca de la comunidad), como en cualquier parte del mundo. Tienen los conocimientos y habilidades necesarias para utilizar Internet y el World Wide Web eficientemente. Pueden localizar, evaluar y recolectar información de una variedad de fuentes. Los alumnos usan una variedad de medios y formatos para comunicar sus ideas de manera efectiva a audiencias múltiples.
E. Hardware (Equipo): Los alumnos tienen conocimiento básico de como funcionan los componentes, electrónicos y otros. El conocimiento suficiente para "despejar la sensación de magia". Conocen lo suficiente sobre el funcionamiento del equipo para detectar y corregir dificultades comunes: componentes que no estén conectados, aquellos que no estén recibiendo electricidad, la impresora que no tenga papel, etc.
F. Entrada a la computadora: Los alumnos tienen las habilidades básicas para usar una variedad de dispositivos de entrada a la computadora, incluyendo teclado, ratón, scanner, cámara digital, pantalla sensible e instrumentos para ingresar datos científicos. Tienen conocimiento introductorio de sistemas de entradas basados en voz y de plumas o lápices electrónicos.
G. Salida de la Computadora: Los alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar una variedad de dispositivos y modalidades de salida. Ellos habrán obtenido un nivel introductorio de conocimiento sobre el diseño para una comunicación efectiva y la elección del medio apropiado para comunicar diferentes tipos de mensajes.
H. Etica y Social: los alumnos deberán comprenden los problemas éticos, culturales y sociales que traen consigo los sistemas tecnológicos. Practican el uso adecuado de los sistemas de tecnología, de información y del software. Tienen una actitud positiva hacia el uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje de por vida, la colaboración, la productividad y para sus fines personales.
2. Alfabetización en Tecnología de la Información: Nivel Intermedio
Todos los alumnos tendrán un conocimiento más profundo de las computadoras y otras TI a medida que se relacionan con los cursos y temas específicos que se estudian en la preparatoria. Algunos ejemplos:
A. Habilidad en la creación de documentos multimedia. Incluye la habilidad de diseñar comunicación efectiva tanto en impresión como en medios electrónicos, tienen experiencia en la publicación de impresos (desktop publishing) y en presentaciones de escritorio (desktop presentation)
B. Habilidad de usar la tecnología de la información como ayuda para resolver problemas en las diferentes disciplinas de la preparatoria. Un alumno que toma cursos de matemáticas avanzadas modela con computadora. Un alumno de arte comercial crea y manipula gráficos electrónicamente. Clases de arte industrial utilizan CAD (diseño asistido por computadoras). En los cursos de ciencias se trabaja con laboratorios creados en microcomputadoras con simulaciones computarizadas.
C. Habilidades en la resolución de problemas colaborativos, interdisciplinarios, mediados por la computadora. Esto incluye que los alumnos adquieren los tipos de habilidades de comunicación (tormenta de ideas, escuchar de manera activa, construcción de consenso, etc.) necesarios para trabajar en un ambiente de resolución de problemas.
3. La Computadora como una herramienta para el Contenido Curricular
El uso de las aplicaciones de computadoras como un apoyo general para mejorar el aprendizaje, aumentar la productividad, promover la creatividad , desarrollar estrategias, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas como el procesador de palabras, la base de datos, gráficos, hoja de cálculo y otras de aplicación general así como recursos tecnológicos se integrarán a través de todo el contenido curricular.
A. Todos los alumnos reciben instrucción específica de cada una de estas herramientas, antes de haber terminado primaria.
B. El plan de estudios de secundaria y preparatoria asume un conocimiento funcional de estas herramientas e incluye instrucción adicional específica sobre su uso.
C. Durante toda la instrucción de secundaria, preparatoria y educación superior, los alumnos hacen uso regular de estas herramientas y los profesores estructuran su plan de estudios y tareas para aprovechar y aumentar el conocimiento de los alumnos de la computadora como herramienta.
La Technology Foundation encabezada por el ISTE (International Society for Technology in Education) y patrocinada por la NASA, el Departamento de Educación de Estados Unidos, entre otros, ha desarrollado estándares nacionales sobre el uso educativo de la tecnología, dentro del proyecto NETS. Da las metas específicas que deberán realizar los alumnos de acuerdo al año escolar en que se encuentran.
¿Qué hacen los alumnos entre Kinder y 2º de Primaria?
¿Qué hacen los alumnos entre 3º y 5º de Primaria?
¿Qué hacen los alumnos entre 6º de Primaria y 2º de Secundaria?
¿Qué hacen los alumnos antes de terminar 3º de Preparatoria?
Para los que tengan interés de ampliar esta información, inclusive ver ejemplos prácticos de como lograr estas metas, les recomiendo pasar a la página:
La fundación tiene un espacio para que envíen sus comentarios, nuevas ideas, proyectos y experiencias relacionadas con estas guías.
Bibliografía:
Moursund, David (1998) , Proyect-based Learning Using Computers. ISTE.
http://cnets.iste.org : National Educational Technology Standards for Students. Technology Foundation.
http://www.mcrel.org/standards-benchmarks/standardslib/technlgy.html: Summary of Standards for Technology, A Compendium of Standards and Benchmarks for K-12 Education, Second Edition (1996, 1997) Mid Continent Regional Educational Laboratory Standards at McREL.