Mundo Digital: CIUDADANÍA DIGITAL

MTE Margarita Aste

CIUDADANÍA DIGITAL o e-ciudadanía, un término global del mundo moderno que comprende a la sociedad en su conjunto y su interacción con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Se trata de un concepto amplio que abarca instituciones públicas y privadas (que le dan su carácter multidisciplinario), y su relación con la Sociedad Civil. Es tal la trascendencia y penetración de las TIC en las actividades cotidianas (educativas, de salud, políticas, financieras, sociales, culturales, recreativas, etc.) que resulta imposible el funcionamiento del mundo moderno sin ellas, por lo cual son necesarios fundamentos éticos, legales, de seguridad, de pertinencia y de accesibilidad, que las regulen.

La Ciudadanía Digital, forma parte del sistema electrónico con los que cuentan los gobiernos; es decir, son los gobiernos quienes regulan y administran las TIC para facilitar la vida ciudadana.

En el ámbito educativo, nos estamos refiriendo básicamente a la participación de Padres de Familia, Alumnos (incluidos niñas y niños pequeños) Escuelas y Profesores, en sitios e interfaces digitales o electrónicos, empleando Internet y/o Redes Sociales.

Este es el preámbulo de tres entregas muy bien logradas, que nos abren las puertas al vertiginoso mundo digital en el que vivimos, y en el que por su cotidianidad podemos perder de vista su magnitud e importancia, particularmente por los efectos en el desarrollo de nuestros Niños. Tres entregas de máximo valor para Escuelas y Profesores en el desarrollo y enriquecimiento de su profesión. Tres entregas ágiles que nos sitúan en esta maravillosa etapa de la humanidad que nos tocó vivir, porque bien sabemos todos los que formamos parte de esta generación, que con el buen empleo de la tecnología, los sueños son posibles.

Ciudadanía Digital

Primer Envío En el Primer Envío seguramente surgirán dudas, algunas preguntas similares a las que aparecen abajo, pero sobre todo el papel que juega la ética, los modelos digitales positivos y la interacción entre Padres de Familia y Escuelas para proporcionarlo a los Alumnos.

¿Cuál es la responsabilidad de los Padres de Familia frente a la incursión de sus hijos en el mundo digital?

¿Hasta dónde es prudente que lleguen las Escuelas en fijar normas y consecuencias... existe alguna regulación oficial?

¿Son necesarios Profesores especialistas en Ciudadanía Digital, para ir incorporando a los Niños al mundo digital?

Desde aquellos tiempos en que se prohibía el uso de una simple calculadora en el salón de clase no ha pasado tanto tiempo... ¿35 años, 40?; sin embargo los avances tecnológicos han sido simplemente vertiginosos, rebasan a la sociedad constantemente.


Segundo Envío El enfoque del Segundo Envío se concentra en la disposición y actitud con la que los Profesores asumen la lógica responsabilidad que les da su profesión; los Profesores pasan diariamente muchas horas con los Niños, les enseñan, les dejan tareas, les acercan y dan una visión al mundo actual.

¿Qué tanta resistencia al cambio vs la buena disposición, existe en los Profesores, qué tanta importancia dan a la Ciudadanía Digital?

¿Las Escuelas propician la capacitación (técnica y ética) necesaria a los Profesores, para que ellos a su vez transmitan contenidos y sienten las bases para que los Niños tengan un desarrollo futuro apropiado?

Tercer Envío La fusión de la Ciudadanía Digital y la Sociedad es inevitable...lo vemos en prácticamente todas la actividades que realiza el ser humano.

¿Qué requieren entonces los Niños de hoy para integrarse al mundo moderno... serán desarrolladas sus habilidades para discernir en los contenidos positivos y los que no los son?

¿Podemos pensar el futuro de nuestros niños con optimismo?

Estas y muchas reflexiones más las encontrará en nuestras PRIMERAS TRES ENTREGAS SOBRE CIUDADANÍA DIGITAL NO SE LAS PIERDA