LOS INTERESES QUE MUEVEN EL MUNDO

MTE. Margarita Aste

¿Saben ustedes por qué seguimos usando los teclados QWERTY a pesar de que fue diseñado en 1873 con el propósito de forzar a los que escriben a máquina a hacerlo lo más lentamente posible? En este teclado están esparcidas las letras más comunes, concentrándolas en el lado izquierdo para que los diestros utilicen su mano más débil. ¿Por qué? La razón es que las máquinas de escribir de 1873 se atoraban si las teclas subyacentes eran empujadas en una sucesión rápida, así es que los fabricantes tenían que hacer más lento el escribir. Con el tiempo se lograron mejores máquinas que evitaban que se atascaran las teclas.

En 1932 se demostró que con un acomodo más eficiente de las letras en el teclado se podía aumentar al doble la velocidad de la mecanografía y el esfuerzo se reducía en un 95%.

Pero, entonces ¿por qué seguimos usándolos? Y exponiéndonos a afecciones como el Síndrome del Túnel Carpal. Lamentablemente, para el año de 1932, estos teclados ya estaban muy arraigados.

Los intereses creados de miles de millones de mecanógrafas QWERTY, de profesores de mecanografía, vendedores de computadoras y máquinas de escribir, han aplastado cualquier intento de mejorar la eficiencia de los teclados en los últimos 70 años.

Este no es el único ejemplo de intereses creados que han ocasionado pérdidas sustanciales. ¿Cómo es posible que Japón domine el mercado de los productos electrónicos para el consumidor si los transistores se inventaron y patentaron en Estados Unidos? La razón es que Sony compró los derechos a Western Electric, en una época en la que el mercado de productos electrónicos para el consumidor estaba produciendo modelos hechos con tubos al vacío y no querían competir contra sus propios productos.¿Por qué aun se usaba gas para alumbrar las calles en Gran Bretaña en los años de 1920 mucho después de que las calles en Estados Unidos y Alemania ya usaban luz eléctrica? La razón era que los gobiernos municipales habían invertido mucho dinero en la luz de gas y puso muchas trabas y regulaciones para las empresas de electricidad que eran la competencia.

Veamos un último ejemplo de políticas que a la larga van en contra del progreso y que inclusive tienen consecuencias negativas por muchos siglos. China medieval era el líder tecnológico de su época. Son varios los inventos que le reconocemos: el compás, el papel, la imprenta, el hierro fundido, la pólvora. También era líder mundial en cuanto a poder político, navegación y el control de los mares en el siglo 15. Envió flotas de tesoros cada una con cientos de navíos, barcos de 122 metros de largo, con tripulaciones de hasta 28,000 personas. Estos viajaban por todo el océano índigo hasta la costa este de África, mucho antes que Cristóbal Colón viajara con sus 3 carabelas. ¿Por qué no fue China la que llegó a América primero? ¿Por qué perdió la supremacía naval que tenía a Europa que estaba muy atrasado en comparación?Las últimas flotas navegaron de 1405 hasta 1433. Luego hubo una típica aberración política en la que dos bandos se disputaron el poder. Una facción en la corte se le relacionaba con el poderío naval, el envío y mantenimiento de las flotas. La nueva facción que adquirió poder detuvo el envío de las flotas, desmanteló los astilleros y por último prohibió los barcos marítimos. ¡Cuánto le costó esta mezquina decisión a China!

¿A qué va todo esto? A la educación obviamente, y con mayor énfasis a la tecnología educativa. ¿Estaremos tomando las decisiones adecuadas para preparar a nuestros niños? ¿Se estará invirtiendo adecuadamente los recursos a nuestra disposición? ¿Estaremos abiertos a nuevas posibilidades o cerrados por intereses creados?El énfasis por seguir acumulando recursos, por meter libros y contenido al Internet, por seguir promoviendo el aprendizaje memorístico…¿No será por que son muchos los intereses creados por algunas empresas, instituciones educativas o personas en el poder?¿No nos daremos cuenta de acá a diez o veinte años que seguir en el mismo camino nos dejó más atrasado que los países que ya están tomando un camino diferente?

Read more