LOS ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA E INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA PROFESORES
(NETS-T) Del ISTE
En el 2001, el ISTE o la Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación (International Society for Technology in Education) publicó los Estándares de Tecnología Educativa para profesores como complemento a los Estándares para alumnos que la misma sociedad había emitido un poco antes.El ISTE determinó qué era necesario que supieran los alumnos para que pudieran desenvolverse adecuadamente en esta era de la información. Y como es lógico, para que los alumnos lleguen a estos estándares, los profesores, tienen también que tener sus propios estándares para poder transmitir, enseñar y modelar los conceptos y habilidades tecnológicas que requieren los alumnos.Pasados varios años, los Estándares han sido modificados para que se mantengan actualizados con los cambios continuos que está teniendo la tecnología. En Quipus nos basamos en estos Estándares tanto en la capacitación que impartimos como en el software que vendemos, ya que apoyan su cumplimiento tanto en profesores como en alumnos.A continuación presentamos la actualización de los Estándares para profesores que realizó el ISTE en el 2008.Los profesores efectivos modelan y aplican los Estándares de Tecnología Educativa para estudiantes (NETS-S) cuando diseñan, implementan y evalúan experiencias de aprendizaje para involucrar a los alumnos y mejorar el aprendizaje; enriquecer la práctica profesional; y proveer modelos positivos para los alumnos, colegas y la comunidad. Todos los profesores deben cumplir con los siguientes estándares e indicadores de desempeño.Los profesores:
1. Facilitan e Inspiran el Aprendizaje y la Creatividad de los Alumnos
Los profesores utilizan sus conocimientos de la materia, de enseñanza y aprendizaje, y de la tecnología para facilitar experiencias que avancen el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los alumnos en ambientes tanto presenciales como virtuales.
Los profesores
a. promueven, apoyan y modelan el pensamiento innovador y la inventiva
b. involucran a los alumnos en la exploración de temas del mundo real y la resolución de problemas auténticos utilizando herramientas y recursos digitales
c. promueven la reflexión de los alumnos utilizando herramientas colaborativas para revelar y clarificar la comprensión conceptual, el pensamiento, la planeación y el proceso creativo de los alumnos
d. modelan la construcción del conocimiento colaborativo al involucrarse en el aprendizaje con los alumnos, colegas y otros en ambientes presenciales y virtuales.
2. Diseñan y Desarrollan Experiencias y Evaluaciones de Aprendizaje de la Era Digital
Los profesores diseñan, desarrollan y evalúan experiencias auténticas de aprendizaje y evaluación incorporando herramientas y recursos contemporáneos para maximizar el aprendizaje del contenido en contexto y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y actitudes identificadas en los NETS-S (Estándares de alumnos).
Los profesores
a. diseñan o adaptan experiencias relevantes de aprendizaje que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje y la creatividad en los alumnos
b. desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología que permiten que todos los alumnos prosigan sus intereses individuales y se conviertan en participantes activos al fijar sus propias metas educativas, administrando su propio aprendizaje y evaluando su propio progreso.
c. personalizan las actividades de aprendizaje para tomar en cuenta los diversos estilos de aprendizaje, estrategias de trabajo y habilidades de los alumnos utilizando herramientas y recursos digitales
d. les proveen a los alumnos múltiples y variadas evaluaciones formativas y sumativas alineadas con el contenido y los estándares tecnológicos y utilizan los resultados como información para la enseñanza y el aprendizaje.
3. Modelan Trabajo y Aprendizaje de la Era Digital
Los profesores exhiben conocimiento, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador de la sociedad global y digital.
Los profesores:
a. Demuestran dominio de los sistemas tecnológicos y la transferencia de conocimiento actual a nuevas tecnologías y situaciones
b. Colaboran con alumnos, compañeros, padres de familia y miembros de la comunidad usando herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito y la innovación de los alumnos
c. Comunican información e ideas relevantes de manera efectiva a los alumnos, padres de familia, y compañeros usando una variedad de medios y formatos de la era digital
d. Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas digitales actuales y nuevas para localizar, analizar, evaluar y usar recursos de información que apoyen la investigación y el aprendizaje
4. Promueven y Modelan Ciudadanía y Responsabilidad Digital
Los profesores comprenden los problemas y responsabilidades de la sociedad local y global, en una cultura digital en evolución y exhiben comportamiento legal y ético en su práctica profesional.
Los profesores:
a. defienden, modelan y enseñan el uso ético y legal de la información digital y la tecnología, incluyendo respeto por los derechos de autor, propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes
b. abordan las necesidades diversas de todos los alumnos usando estrategias centradas en el alumno y proveyendo acceso equitativo a las herramientas y recursos digitales apropiados
c. promueven y modelan la etiqueta digital y las interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de la tecnología y la información
d. desarrollan y modelan una comprensión cultural y una conciencia global al participar con colegas y alumnos de otros países usando herramientas de comunicación colaborativa de la era digital.
5. Participan en el Crecimiento y Liderazgo Profesional
Los profesores continuamente mejoran su práctica profesional, modelando el aprendizaje de por vida y exhibiendo liderazgo en sus escuelas y comunidad profesional al promover y demostrar el uso efectivo de las herramientas y recursos digitales.
Los profesores:
a. participan en comunidades locales y globales de aprendizaje para explorar aplicaciones creativas de tecnología que mejoren el aprendizaje de los alumnos
b.exhiben liderazgo al demostrar una visión de la infusión de la tecnología, participando en la toma de decisiones compartida y la construcción de la comunidad, y desarrollando el liderazgo y las habilidades tecnológicas de los demás
c.evalúan y reflexionan sobre la práctica e investigación actual de manera continua sobre el uso efectivo de herramientas y recursos existentes y nuevos que apoyen el aprendizaje de los alumnos
d. contribuyen a la efectividad, vitalidad y auto-renovación de la profesión docente, de su escuela y de su comunidad.
Reimpreso con permiso del National Educational Technology Standards for Teachers publicado por el International Society for Technology in Education (ISTE), Proyecto NETS, copyright 2008, ISTE 541-302-3777, www.iste.org Todos los derechos reservados.