Lectura y Comprensión: READING EGGS Y READING EGGSPRESS

Reading Eggs Un software muy efectivo para que los niños de kínder a 2º de Primaria (desde los 3 años de edad a 2° de Primaria) que tienen como idioma nativo el inglés, aprendan a leer y pronunciar correctamente, captando su interés por medio de juegos, canciones, huevos dorados y otros premios. El profesor opta entre poner a todos los alumnos en el mismo nivel escolar o asignar a cada alumno un examen de colocación que permite que cada alumno lleve su propio ritmo. READING EGGS abarca 120 lecciones y según el alumno avanza se desbloquean nuevas secciones que permiten el conocimiento y práctica de ortografía “Spelling”, escritura (Story Factory) y otras como Driving Test, Playroom y Puzzles.

La sección de “Story Factory”, literalmente Fábrica de Historias, es un área en la que el niño crea su propia historia en base a un título sugerido por el programa; cuenta con una biblioteca que contiene frases de inicio, frases de final y palabras para uso. Las historias se envían a revisión y selección, las mejores se “suben” a la plataforma para que todos los alumnos del mundo puedan leerla y votar por el ganador de la mejor; todo esto en línea, diseñado especialmente para que los niños disfruten y se sorprendan con sus propios avances en la escritura.

Reading Eggspres-Actividades interactivas de lectura de libros y competencias mundiales en línea para alumnos de 7 a 13 años (equivalente a del 2° al 6° de Primaria) en niños que hablen el inglés como idioma nativo. El estudiante efectivamente lee y mejora su comprensión lectora, así como su ortografía y gramática EN INGLÉS.

A diferencia de Reading Eggs, este producto contiene 220 lecciones y una biblioteca con más de 1,500 libros clasificados por el nivel de Lexile*

Continuando con la filosofía de 3P Learning, creadores de Mathletics, entre otros productos, este programa también propicia la integración de alumnos de todo el mundo, en este caso ingresando a “Stadium”, el espacio donde encontrará a otros estudiantes con los que competirá en 4 diferentes categorías; Spelling, Grammar, Vocabulary y Usage.

Estas son sólo algunas de las herramientas con las que cuentan Profesores y Alumnos, además de los incentivos como los juegos, los huevos (moneda utilizada para jugar, modificar a nuestro Avatar y adquirir accesorios para personalizarlo al gusto de cada niño).

Es importante reiterar que este programa se desarrolló en Australia y las edades corresponden a niños cuyo idioma nativo es el inglés; por lo tanto, en los países de habla hispana donde tenemos cobertura (México, Perú) las edades podrían variar de acuerdo al conocimiento del idioma inglés del alumno.

¿Qué hacer para medir la comprensión de la lectura?

Cuando éramos pequeños, comenzar a leer un libro no era cosa fácil llegando a convertirse en poco menos que una tortura; las ilustraciones ayudaban, pero no mantenían nuestro interés continuo… así aprendimos muchos, con Mamá esforzándose al máximo para despertar de alguna manera nuestro gusto por la lectura, pasando en la etapa escolar la responsabilidad principal a la profesora de Kinder y ésta a la de Primaria, y así sucesivamente, cada una haciendo lo que buenamente podía ante grupos diversos y dispersos, llegando a la máxima complicación si el libro estaba escrito en otro idioma.

Por supuesto que siempre ha habido niños y adultos que disfrutan y aprenden con libro en mano, y en otro idioma, pero desafortunadamente no son la mayoría.

La realidad es que cuando recordamos entre amigos, es muy frecuente coincidir en reconocer que en nuestra formación no leímos los libros que debimos y muchas veces tampoco los leímos completos.

En una mezcla de intuición y experiencia, los profesores recomendaban el libro que creían podría gustar a toda la clase o tomaban como referencia la correlación entre el libro que recomendaban y la edad de los alumnos… algunos todavía funcionan así.

Lo que no podemos negar es que hoy las cosas han cambiado para bien. El uso de la tecnología en la educación permite muy buenos resultados pues los recursos son mucho más efectivos, más seguros, más amables.

El planteamiento es:

¿Qué hacer, qué usar para que los estudiantes aprovechen la lectura?

El nombre de este instrumento es Lexile*,una herramienta de gran ayuda, que mide la dificultad de un libro y la capacidad de lectura del alumno, de manera que se puedan hacer predicciones (con márgenes de error prácticamente nulos) sobre los textos o libros que el alumno comprende fácilmente, con los que necesitará ayuda o con los que en definitiva están fuera de su nivel… pero no solo eso, además con Lexile es posible dar seguimiento a la evolución de la competencia lectora de cada alumno.

Lexile, es un desarrollo creado por Metametrics, que ha tomado un excelente posicionamiento a nivel mundial con vistas al estudio básico, universitario y profesional de millones de estudiantes en el mundo.

Lexile, se ha convertido en una medición muy útil que no solamente predice la probabilidad de comprensión del alumno, también es usado en las bibliotecas para relacionarlos con los libros que pueden leer, y a los profesores y padres para seleccionar materiales de lectura.

¿Cómo iniciar Reading Eggs / Reading Eggspress?

Lo primero es presentar un “test de colocación”, donde el usuario obtendrá su nivel en Lexile y lugar que le corresponde en Reading Eggs o Reading Eggspress. El nivel de lexile le servirá para que tanto profesor como alumno, sepan qué títulos de libros de la biblioteca Readingeggs/ Reading Eggspress puede empezar a leer.

A partir de aquí todo está listo para llevar de la mano entre libros y actividades muy divertidas al Alumno, con un avance efectivo y una comprensión cada vez mejor.