LAS COMPUTADORAS EN EL SALÓN VS. LAS COMPUTADORAS EN EL LABORATORIO

MTE. Margarita Aste

Desde hace algunos años en las países mas avanzados del mundo, las computadoras están cambiando de los laboratoios a los salones de clase. ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Qué resultados se están obteniendo? Vamos a profundizar en el tema con información recopilada de muchas fuentes incluyendo testimoniales de profesores que llevan algún tiempo empleándola en sus salones.

Un poco de Historia:

Por el año de 1970 se comenzaron a usar computadoras (mainframes y mini computadoras) en algunas escuelas, más que nada para ayudar en el área administrativa.

En 1975, un año después que aparecieron las computadoras Apple, fueron donadas varias de éstas a escuelas. Para 1980, la TI 99 que usaba una televisión como monitor, se convierte en la computadora más popular. En estos años los profesores (pocos) que tenían una computadora, la tenían en su casa o en su salón de clase.

En 1981, IBM es el primer fabricante de computadoras mainframe que entra al mercado de PC. Empiezan a ser aceptados los programas de practicas: pregunta-respuesta (CAI-Computer Asisted Instruction: Instruccion ayudada por la computadora).

Por 1983 proliferan los "clones" (reproducciones de marcas desconocidas). Las computadoras Apple II encuentran mucha aceptación en la educación, ya que éstas se ajustan mas al modelo de enseñanza predominante de profesor-alumnos dentro del salón.

En el año 1984 entra al mercado la Apple Macintosh, los fabricantes de software desarrollan tutoriales y juegos educativos, las computadoras se empiezan a ubicar en laboratorios para: que todos los alumnos tengan acceso a ellas todos los profesores no tengan que aprender a usarlas aprovechar el nuevo software tutorial que necesita una computadora por niño

Se imita la forma de usar las computadoras en las empresas. Que cuentan con una mainframe en un cuarto resguardado con condiciones climáticas especiales, que obliga a los usuarios a trasladarse al cuarto de computadoras para trabajar con éllas.

Durante los próximos 6 años se siguen adquiriendo computadoras, generalmente Apple II y Macintosh para primaria y secundaria y "clones" con sistema operativo DOS para preparatorias.

En 1990 se desarrollan las computadoras multimedia, se empiezan a desarrollar nuevos programas como simulaciones, bases de datos educativas y versiones más modernas de software de preguntas y respuestas.

Para 1992 las escuelas utilizan servidores GOPHER para proveer información en línea a sus alumnos.

Muchas escuelas empiezan a reubicar las computadoras en el salón: en las empresas las computadoras ya se emplean como herramientas y se encuentran en los escritorios de los usuarios el software educativo sigue este ejemplo y se crean nuevos programas para apoyo del profesor dentro de su propio salón. el uso de Gopher permite a los alumnos accesar información cuando la requieren

En 1994 los programas para HyperStudio y Authorware se vuelven muy populares en las escuelas, la mayoría de salones de clase en Estados Unidos ya cuentan con por lo menos una computadora.

Para 1995 el uso de Internet y World Wide Web en las escuelas comienza a crecer.

Durante 1996 nuevas versiones más potentes de generadores de multimedia, empleando Internet, salen al mercado. Muchas escuelas se están conectando en red para dar acceso a Internet en todos los salones. Un mayor numero de escuelas genera paginas WEB.

En 1997 se vislumbró un avance hacia una educación empleando más tecnología y conectividad. Mayor uso de programas herramienta y abiertos.

En el Laboratorio:

Durante muchos años los laboratorios constituyeron el único lugar donde se tenían computadoras en las escuelas. Esto obedecía a varios factores:

Dado el precio elevado de computadoras, era mas rentable tenerlas en el laboratorio ya que se aseguraba su aprovechamiento al máximo, siempre se estaban usando.

Hacía necesario un profesor de computación para enseñar a los alumnos a usar la Tecnología dejando a los demás maestros libres de esta "carga", en muchos casos considerada imposible.

Permitía que todos lo alumnos del grupo tuvieran acceso a las computadoras a la vez, lo que implica dar las explicaciones una sola vez.

Los alumnos de todos los grados tienen acceso a ellas.

El software existente es del tipo "libro electrónico" con preguntas y respuestas que requería una computadora por niño.

Se consideraba una desventaja tener a dos o mas alumnos trabajando juntos.

Con el correr de los años y el avance de la Tecnología, las escuelas se dan cuenta de las desventajas que trae el tener las computadoras en un laboratorio. La razón principal de estos cambios es que se pone a la Tecnología en lugares donde no va a proveer el mejor soporte para el aprendizaje, ya que se encuentra lejos del punto directo de instrucción.

En el Salón de Clase:

A pesar de las desventajas obvias de este arreglo como son:

  • La necesidad de mayores recursos para adquirir suficientes computadoras para tenerlas en los salones.
  • El equipo no se usa constantemente.
  • Se vuelve necesario capacitar a lo profesores y proveerlos de un entrenamiento continuo (lo cual se traduce en desventaja solo si vemos la parte del dinero necesario y la dificultad de romper la resistencia de los profesores).

Esta es la forma que se están ubicando las computadoras en las escuelas.

Pedimos ayuda a través de grupos especializados para conseguir Internet, de información sobre cuales eran las razones para usar las computadoras en el salón y obtuvimos muchisimas respuestas:

"Tener las computadoras en el salón logra dos cosas muy importantes:

  • Primero- las computadoras están allí, accesibles cuando los niños las necesitan o quieren. A no ser que mi clase tenga una tarea especifica que completar con la computadora , los alumnos no tienen que esperar para utilizarla.
  • Segundo.- tener las computadoras en el salón pone a los profesores que están reacios a la tecnología, en una situación muy embarazosa. La presión e insistencia de sus alumnos se traduce en que las computadoras se van a usar. "Si todas las computadoras estuvieran en el laboratorio algunos profesores probablemente no se acercarían al lugar", nos comenta una profesora.

El Dr. Martín McKay dice: "Las computadoras en el laboratorio hacen que todos funcionen como una clase, todos haciendo más o menos lo mismo, difinitivamente al mismo tiempo y generalmente limitados a un cierto tiempo. Las computadoras en el salón permiten que enseñe basándome en las necesidades de los niños. Pueden hacer trabajo individualizado o de grupo pequeño en cualquier momento, y durante el tiempo que deseen. Muchos profesores en los salones están trabajando en grupos pequeños tratando de satisfacer las necesidades individuales de los niños, ya sea en términos de lo académico, modalidades, aun lo social... Las Computadoras en el laboratorio hacen que todos funcionen como una clase, todos haciendo más o menos lo mismo, difinitivamente al mismo tiempo y generalmente limitados a un cierto tiempo. Las computadoras en el salón permiten que enseñe basándome en las necesidades de los niños. Pueden hacer trabajo individualizado o de grupo pequeño en cualquier momento, y durante el tiempo que deseen. Muchos profesores en los salones están trabajando en grupos pequeños tratando de satisfacer las necesidades individuales de los niños, ya sea en términos de lo académico, modalidades, aun lo social... Las Computadoras en el laboratorio implican el viejo "Hoy es Noviembre 21 y todos estamos en la pagina 127. Las Computadoras en el salón implican lo nuevo "Hoy es Noviembre 21 y cada alumno esta avanzando a su propio paso y haciendo trabajo que es apropiado para sus necesidades y habilidades. Los alumnos pueden irse de sus escritorios a las computadoras para escribir, planear sus proyectos, escanear fotos o llevar a cabo una investigación, durante un periodo de trabajo dentro del salón. Otros alumnos pueden estar reuniéndose en grupos, leyendo, escribiendo (a mano) o dialogando conmigo. En un laboratorio, todos tendríamos que ir a la vez y la visita seria un acontecimiento, en vez de algo normal. Todos los alumnos tendrían que usar las computadoras a la vez, lo que implicaría que todos estén listos para usarlas simultáneamente".

"Creo que es importante que las computadoras sean USADAS por los alumnos para llevar a cabo las tareas de aprendizaje y metas que les hemos puesto y que ellos se han impuesto, en vez de que las computadoras sean el enfoque del estudio". escribe Kathy Juárez.

Otro profesor, Mickey Chandlei, piensa que las computadoras se usan en el salón pues los niños aprenden mas rápido con estímulos visuales que con la lectura de palabras escritas, por lo que la computadora estimula el interés de los alumnos de aprender mas y con mayor rapidez.

Como vemos son muchas las ventajas de contar con las computadoras en el salón:

  • Va mas de acuerdo con las nuevas teorías sobre el uso efectivo de Tecnología Educativa.
  • Existe una mejor integración de la Tecnología al plan de estudios, a las lecciones y actividades diversas ya que los alumnos tienen acceso a ellas durante todo el día.
  • Se ven como una herramienta en vez de algo separado de los demás proyectos de la escuela.
  • Los profesores tienen acceso a ellas para administración: calificaciones, guías de lecciones, asistencia, correspondencia, etc.
  • Se "fuerza" a los profesores a usarla , aprovecharla y hacer sus clases mas dinámicas.
  • Se les da acceso a los alumnos a la información global que requieren quitando el énfasis sobre la memorización de información.

Dice el Dr. David Morsund, autor de la pagina editorial de Learning & Leading with Technology: "Es Gracias a la estructura de soporte de la Tecnología de Información con la que cuento que puedo resolver problemas y realizar tareas a medida que trabajo. Uno, como profesionista, no puede funcionar con efectividad sin tecnología como computadoras, correo electrónico, teléfono, fax, el WWW, correo de voz, una impresora, una copiadora, etc. Es más, nadie espera que yo funcione sin estas tecnologías de la información, lo mismo sucede con millones de adultos. Para que la educación sea autentica, los alumnos deben tener acceso a estas tecnologías de la información cuando las necesiten."

Conclusión:

Las computadoras en el salón (con software, capacitación y soporte adecuado) pueden ser una gran ayuda para dar el cambio tan necesario a la enseñanza. Los laboratorios abiertos, para que los alumnos los usen cuando los necesiten y los profesores programen llevar a todo su salón cuando requieran de un mayor número de computadoras, son un buen complemento, pero definitivamente, no la “única y mejor forma” de usar la computadora en la escuela.

Bibliografía

* How many Computers are Enough? David Morsund. Technology & Learning, Octubre 1996.

* Distributed Computers and Labs-The Best of Both WorldsMary C. Fraundorf. Technology & Learning, Abril 1997.​