LAS COMPUTADORAS EN EL SALÓN...¿CÓMO?

MTE. Margarita Aste

En la revista pasada (Noviembre 1997) vimos los pro y los contras de tener las computadoras en el salón, esperamos haber convencido a muchos de ustedes a probar esta ubicación. Como con todo lo nuevo, pueden tener problemas que trataremos de prevenir y resolver con la ayuda, y consejos de los que ya han pasado por su implementación.

¿Cómo lograr tener computadoras en el salón?

Lo más importante es tener al director de su lado, él o ella los apoyarán frente al consejo directivo y dueños. Una forma de lograrlo es creando usos y necesidades para ellas que sean importantes para la escuela. Es recomendable también contar con el apoyo de los padres de familia, ellos podrán ayudar a la escuela a obtener recursos para comprarlas. A ellos muéstrenles lo que se puede lograr usándolas, las ventajas que van a tener sus hijos.

¿Cuántas computadoras debo tener?

Esto va a depender mucho de los recursos con los que cuenta. No crea que si no tiene 5 o 6 computadoras multimedia en su salón y una laptop para cada alumno no va a poder hacer nada. Aunque este arreglo no es nada despreciable, puede empezar y lograr experiencias educativas muy satisfactorias con mucho menos equipo.

Un arreglo adecuado es contar con unas 3 computadoras en un área especial que podríamos llamar el centro de computación del salón. Recuerden que en este caso las computadoras no las vamos a utilizar como en el laboratorio, cada niño frente a una máquina, la computadora no va a ser la que da la clase, sino una herramienta para hacer más interesante la clase.

Si este arreglo se les hace muy caro, pueden comenzar con una computadora por salón. Existen muchas técnicas para trabajar de esta manera. En este caso la computadora debe ir adelante, al lado del profesor. Nuestro seminario Como Aprovechar la Tecnología en el Salón de Clase trata esta posibilidad ampliamente. Para los que aún esto es demasiado caro, les recomendamos comenzar invitando a un CER-Computadora En Ruedas- la cual van a pasar de salón en salón dándole la oportunidad a cada profesor de tenerla un día a la semana, o cada dos semanas dependiendo del número de salones que tenga su escuela. El día queda preestablecido desde el principio del año para que cada profesor sepa cuando va a tenerla y planee su uso. Este tipo de arreglo, trae dos ventajas.

1. El profesor la aprovecha al máximo en su día, no la desperdician ya que es un recurso limitado.

2. Puede ir acoplándose a la computadora poco a poco ya que le tocará una vez cada semana (o cada dos).

Reglas para facilitar su uso:

Cada uno de ustedes irá poniendo sus propias reglas que irán de acuerdo a su estilo de enseñanza. Aquí les damos algunas que han ayudado a muchos profesores.

No comer o beber cerca de la computadora (¡Incluyendo el profesor!) as manos deberán estar limpias y secas antes de usarlas.

No deben de haber más de tres o cuatro personas frente a la computadora (todos sentados) y uno sólo tiene el control del ratón y el teclado.

Las computadoras se deben cubrir al finalizar las clases - una persona es la responsable de asegurarse que estén apagadas, y de arreglar el "centro": CD´s en su lugar, que haya papel en las impresoras, etc.

Si alguien tiene problemas con el software debe de pedir primero ayuda a los alumnos expertos, antes que al profesor.

La enseñanza del software es más fácil si se enseña por grupos basándose en sus necesidades. Empiece "jugando" con un software que le atraiga en sus horas libres, luego enséñeselo a dos o tres alumnos. Además de que ellos servirán como instructores, también le darán la oportunidad de evaluar como van a tomar el software los alumnos de su clase. Ellos serán los encargados de ayudar a otros a comenzar a usarlo y así sucesivamente. Este método de enseñanza es más fácil, rápido y menos estresante para el profesor. Desde principios de año los alumnos más hábiles con la tecnología, se darán a conocer, al principio apóyese en sus conocimientos, pero no cometa el error de llamarlos expertos, no es aconsejable hacer creer a los alumnos que es necesaria la experiencia previa para tener éxito con la tecnología. Acuérdese que al hacer que los alumnos sean profesores estamos aumentando su autoestima. Asegúrese que todos sus alumnos lleguen a ser "profesores" y "alumnos".

Una forma de pensar sobre su centro de computación es como un centro de trabajo más dentro de su salón, donde los niños pasen a realizar alguna tarea mientras los demás hacen otras cosas en otros centros.Haga una lista para que los alumnos reserven tiempo en la(s) computadoras(s) antes y después de clases y en el recreo. El alumno inscrito antes de clase la podrá usar desde que llega hasta que suene la campana de inicio. Esta lista la puede tener en la computadora, y los alumnos deberán checar su nombre al terminar de usarla, lo que les reforzará la idea que las computadoras son herramientas que se usan para organizar información. Haga otra lista para el uso del centro de computadoras dentro del período de clases, para efectuar tareas que usted propone (buscar información en Internet sobre Diego Rivera, hacer una pila en HyperStudio del libro que leyeron, etc.)

Esta lista la puede tener en el pizarrón, el niño que termina borra su nombre, y el siguiente en la lista puede entonces ir a la computadora.

Los niños por lo general son bastantes justos con el tiempo que usan las computadoras pero usted puede poner tiempos estimados de uso de acuerdo a la actividad a realizar: 10 minutos para encontrar con su compañero el mayor número de errores de ortografía en un escrito, 10 minutos para decorar un huevo de pascua con Kid Pix, 20 minutos para que dos alumnos trabajen en un puesto de ventas de salchichas, obtengan ganancias (y practicar matemáticas) con Hod Dog Stand, etc.

Si algún niño esta trabajando en un proyecto con tiempo de entrega, tiene prioridad sobre los que estén jugando. Utilice la computadora para complementar parte de una lección ya establecida, por ejemplo graficar resultados de experimentos, para crear una presentación multimedia.

Esto lo ayudará a integrar la computadora a sus clases. (Nota: Si todos los alumnos tienen que pasar a introducir sus datos la(s) computadora(s) puede(n) llenarse, use el tiempo mientras pasa cada uno para discutir resultados.) Para que los alumnos exploren la computadora y sus posibilidades, es necesario darles tiempo de uso, que jueguen y experimenten ellos por su cuenta. Claro que la actividad a desarrollar debe ser educativa, en la siguiente sección les daremos varias ideas.

Para no tener que estar monitoreando lo que están haciendo, les recomendamos el uso de un diario por alumno, donde deberán anotar lo que hicieron en su tiempo con la computadora. Para los Profesores: Utilice las computadoras cuando la actividad a realizar lo amerite. Modifique actividades para hacerlas más interesantes con el uso de la tecnología, no quiera hacer lo mismo de siempre pero con tecnología. Pida capacitación. No se puede poner una persona en un piano y esperar a Mozart, tampoco se puede poner un profesor a la computadora y suponer a Bill Gates. Pida el apoyo del laboratorio de computo y del encargado para proyectos mayores.No esperen Milagros.

Usos para las computadoras en el salón.

Utilice el Procesador de palabras para hacer hojas de trabajo para los alumnos.

Con el procesador de palabras escriba cartas a los padres de familia, hagan un periódico escolar.

Cree Crucigramas y Sopas de letras.

Cree tareas para que los alumnos resuelvan en la computadora, cada alumno lo trabaja y guarda en folder separado para su revisión (Ejemplo: búsqueda de errores de ortografía, resolución de problemas matemáticas, lectura, etc).

Cree presupuestos para la fiesta del salón, excursiones, viajes con un programa de hoja de cálculos.
Prepare el pedido anual de provisiones para el salón en una hoja de cálculos.
Haga el cálculo de las calificaciones con un programa creado con un programa como Grade Machine.
Haga sus exámenes con un programa como Test Designer.
​Mantenga una base de datos con información de todos sus alumnos (que cada niño pase a llenar su información). Le servirá para enviar cartas y reportes personalizados.
Utilice HyperStudio para preparar material para sus clases (saque información de libros, Internet, CD`Roms, etc.)
Utilice Internet para encontrar lugares para que visiten sus alumnos y ejecuten algún trabajo con ellos como una de sus tareas de la semana.
Utilice Internet para apoyar su desarrollo profesional, use Yahoo, Lycos, Infoseek para ver lo que están haciendo otras escuelas.
Para los pequeños, que la computadora les lea un cuento interactivo como los Living Books de Broderbund, que los alumnos luego utilicen su tiempo en la computadora para explorarlos.
Utilice Internet para involucrar a todos sus alumnos en un proyecto global.
Cree bases de datos con sus alumnos para guardar información que coleccionen relacionada con alguna pregunta interesante que tengan que resolver (Ejemplo: ¿Existe alguna relación entre criminalidad y la escolaridad en una ciudad?).
Utilice la computadora como un pizarrón inteligente para sus presentaciones y las de sus alumnos.
Haga simulaciones con sus alumnos, éstas permiten que los alumnos exploren fenómenos que de otra forma sería muy difícil y caro realizar. (Ejemplo: Programas de Logal)
Use la computadora para generar discusiones entre sus alumnos que los involucren en la toma de decisiones. (Ejemplo: Desicions, Decisions de Tom Snyder)
​Haga que sus alumnos programen, diseñen, creen y jueguen simulando situaciones que les permita explorar conceptos que eran inaccesibles antes, MicroMundos es excelente para realizarlo en un entorno multimedia que ya permite la última versión.

​Bibliografía:-
Strategies for the One Computer Classroom, Tom Banasewski. Learning and Leading With Technology Septiembre 1997.- Issues Regarding Computers in the Classroom, Dr. Damien Morgan, Australia.- Teachers helping Teachers.
​http://www.pacificnet.net/mandel/- The Current State of Technology and Education: How computers are Used in K-12 and Brown University Classroom. Matt Lerner. Octubre 1997.