LA COMUNICACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LOS PADRES DE FAMILIA
MTE. Margarita Aste
Dado que los padres de familia son parte muy importante de la escuela, es necesario que estén bien informados de lo que está sucediendo en la escuela de sus hijos. Una buena comunicación entre escuela y padres sirve para que se involucren con la educación de sus hijos. Recuerden que las escuelas a las que no les llegue esta rvista para sus padres, tienen permiso para copiar esta sección y repartir las copias entre ellos. NO se permite la copia con fines lucrativos.
A los tres meses de haber entrado al colegio, les entregan las primeras boletas de calificaciones a sus hijos. A Marcela le fue bien, sin embargo Lorena tiene varios cursos reprobados. ¿Qué le podría estar pasando a esta niña que es inteligente y trabajadora? La primera (y muchas veces la única) reunión de padres y profesores se llevó a cabo casi nueve semanas después de que comenzó el ciclo escolar, aquí quizás el profesor nos dio una idea de lo que le podría estar pasando a Lorena. Sin embargo, ya se ha perdido mucho tiempo valioso. Si se hubiera sabido qué problemas tenía la niña desde el inicio, la podrían haber ayudado y probablemente no habría llegado a tener calificaciones reprobadas.
Pongamos otro ejemplo, hace unos dos meses a mi hijo, de tercero de primaria, le dio varicela. Dejó de asistir a la escuela durante una semana. Tanto a él como a mi nos interesaba que se mantuviera al día, que no se atrasase. Fui con sus profesoras, una me mandó la lista de todo lo que harían los niños durante la semana que él iba a estar ausente. La otra me dijo que NO ME PREOCUPARA, que ella le daría tiempo para ponerse al corriente. ¿Tiempo? Mi hijo tenía tiempo de sobra ahora y pasados los primeros dos días (en los que si se sintió mal) el trabajo le venía muy bien para no aburrirse (aun la televisión, el Nintendo y demás distracciones aburren cuando se está solo por muchas horas). Sin embargo a la profesora se le dificultaba mucho pasarle la lista de lo que se estaba haciendo y de las tareas. Hasta ahora mi hijo se está "poniendo al día" cuando descubre que sus compañeros hicieron algo de lo que aun no le han dicho.
Pasemos a otro caso que probablemente todos hemos experimentado. El martes era el concurso de poesía (o la entrega del proyecto, o los alumnos tenían que llevar una planta, o el examen de matemáticas, el partido de fútbol...) sin embargo la hojita en la que venía escrito, nunca me la entregaron, o se quedó olvidada en la mochila.
¿Qué tal una reunión con el profesor de nuestro hijo pues queremos tratar algún problema que está teniendo? La cita nos la dan dentro de una semana, si bien nos va. Y si la junta la pedimos con el director, probablemente tengamos que esperar dos o tres semanas.
La comunicación y colaboración entre padres y escuela es básica. Cuándo las escuelas trabajan junto con la familia para apoyar el aprendizaje, los alumnos tienden a ser más exitosos, no solo en sus estudios si no también en sus vidas. Más de 30 años de investigaciones han demostrado que la participación de los padres en la educación mejora el aprendizaje de los alumnos. Es más, lo que distingue a los alumnos promedio de los alumnos sobresalientes en su desempeño académico es el interés continuo, el involucrarse, y la participación de los padres. Las investigaciones, por ejemplo de Henderson y Berla (1994) indican que los niños obtienen mejores resultados cuando se permite que sus padres asuman cuatro roles en el aprendizaje de sus hijos:
- Como profesores: ayudando a los niños en sus casas.
- De apoyo: contribuyendo en la escuela con sus habilidades.
- Como defensores: ayudando a los niños a recibir el trato justo.
- Como tomadores de decisiones: participando con la escuela para resolver problemas juntos en todos los niveles.
Para que los padres puedan colaborar de estas formas, las escuelas requieren comunicación y planeación que a su vez toma tiempo y esfuerzo. Además de un cambio en la mentalidad de algunas escuelas de "yo contra ellos", que ha relegado el compromiso de los padres de familia a pagar colegiaturas, ayudar a promover eventos para conseguir fondos y alguno que otro rol de apoyo periférico.
Sin embargo, aun para las escuelas que están conscientes de la necesidad de involucrar a los padres de familia, la logística de proveer información completa, consistente y confiable es una verdadera pesadilla. ¿Cómo se le puede dar a los ocupados padres de familia (muchas veces los dos trabajando) una mejor oportunidad de ver el progreso de sus hijos, mantenerse en contacto con sus profesores y mantenerse al día de los eventos e iniciativas de las escuelas?
El Internet puede ayudar con todo esto. (Para los padres que no tengan acceso a Internet desde sus casas, se puede imprimir y repartir las páginas Web de la manera tradicional). Una página de la clase bien diseñada puede tener varios propósitos:
- Proveer una descripción general del curso o cursos que se toman en el salón de clase.
- Reglas y expectativas de la clase.
- Asistencia diaria
- Proveer un esquema general y línea de tiempo de las unidades a cubrir.
- Proveer información específica de las unidades individuales, proyectos y tareas- material especial que tiene que traer el alumno.
- Proveer información al día del progreso de cada alumno. (¿Qué mejor manera para poder apoyar a su hijo que sabiendo donde más le hace falta su apoyo? ) NOTA: esta sección estaría cerrada al público y requeriría una clave de acceso personal para poder entrar.
- Correo electrónico del profesor para poder comunicarse con él cuando sea necesario.
- Recursos relevantes (direcciones en el WWW) para los temas y trabajos que están viendo. (¿Qué mejor manera de involucrar a los padres con la educación de sus hijos que dándoles los mismos recursos para explorar?)
- Actividades sugeridas para realizar en casa, relacionadas con los temas que se están viendo en la clase.
La escuela también tendría su página con la siguiente información:
- Reglas y políticas de la escuela
- Calendario escolar
- Lista de material necesario (incluyendo libros y artículos de papelería)
- Noticias de la escuela con proyectos especiales que se estén llevando a cabo.
Existen varios sitios comerciales (en Inglés) que permiten guardar las páginas de los profesores:
Algunos profesores y escuelas pueden comenzar a mejorar la comunicación con sus padres de familia empleando alguna de estas direcciones. Estas facilitan mucho el proceso de creación ya que lo hacen a través de cuestionarios y formas que el profesor va llenando sin necesidad de conocer HTML. Estas páginas traen incluidos mensajes comerciales de diferentes patrocinadores, lo que puede no estar muy de acuerdo con las políticas de algunas escuelas.
Llegará el momento en que cada escuela decida crear su propio sitio en Internet con el área especial para padres. Cuando se crea una página propia se puede integrar a la página web los sistemas administrativos computarizados que ya se tiene en la escuela, de manera que no sea necesario repetir la introducción de datos por ejemplo de listas de clase, calificaciones, asistencias, cobranza , etc.
Actualmente cualquiera puede elegir a qué escuela va a mandar a sus hijos. Como clientes conocedores, además de otras características, probablemente querrán elegir una escuela que tenga profesores organizados, que se comuniquen bien y que nos tomen a los padres de familia como una parte valiosa de la educación de nuestros hijos, la tecnología puede hacer que esta conexión se lleve a cabo mucho más fácilmente.