La ciencia de la lectura
MTE Margarita Aste
La “Ciencia de la Lectura” (The Science of Reading) es un conjunto interdisciplinario de investigaciones con base científica sobre la lectura y las cuestiones relacionadas con la lectura y la escritura. Esta investigación se ha llevado a cabo durante mucho tiempo en todo el mundo en múltiples idiomas. Como resultado, se tienen pruebas irrefutables que indican cómo se desarrolla una lectura y escritura competente.
Recordemos que la Comprensión Lectora (CL) depende del Reconocimiento de Palabras (RP) y de la Comprensión del Lenguaje (CdelL):
En el modelo de la Cuerda de Scarborough, podemos ver esta relación de manera más detallada:
La comprensión lectora debe darse en todos los idiomas que maneja el alumno. Recuerden que ya hemos visto muchas veces que saber varios idiomas dan un sinfín de beneficios.
En esta ocasión, voy a centrarme en una técnica que puede ayudarlos a lograr mejores lectores en sus clases a la vez que van a practicar su fluidez y se aseguran de que sus alumnos estén entendiendo. Ésta consiste en modelar la lectura de un libro 3 veces. Es simple y la pueden llevar a cabo con sus alumnos con facilidad.
PRIMERA LECTURA
Durante la primera lectura, la pregunta a responder es ¿Puedo leer esto? Nos
enfocamos en la fonética, la fluidez oral, la expresión en la lectura, la inflexión de la voz. Enséñeles cómo se escucha la lectura tomando esto en cuenta. Si hay alguna palabra difícil, pregunte cómo creen que se deba decir, dígala usted. Les está mostrando cómo leer cuando estén solos.
SEGUNDA LECTURA
En la segunda lectura, el enfoque está en las palabras nuevas del vocabulario. Respondemos a ¿Qué quiere decir esto? Regresamos a la lectura y revisamos nuevamente las palabras complicadas. ¿Alguien sabe lo que quieren decir? Regrese, vaya más despacio y muestre que es muy importante comprender esas palabras del vocabulario. Enséñeles a utilizar estrategias que los ayuden a comprender: después de esta palabra alguien no quedó contento, por lo tanto, ¿la palabra querrá decir algo bueno o algo malo…?
TERCERA LECTURA
Es hasta la tercera lectura en la que nos preocupamos por comprender la historia. ¿Qué sucede aquí? Es lo que se quiere contestar. Ya sabemos que la podemos leer completa y que ya entendemos el vocabulario, ahora vamos a ver qué es lo que pasa en la historia. Aquí se da la unión de lo que sabemos de la Ciencia de la Lectura: el reconocimiento de palabras y la comprensión del lenguaje para terminar con la comprensión lectora competente.
Sin dejar de lado que esta técnica también les muestra a los alumnos que está bien que tengan que leer un libro (capítulo, historia) más de una vez. Recuerden que nunca está de más mencionar que aun ustedes, profesores, ¡tienen que leer más de una vez algunas cosas!
¿Tiene alumnos de diferentes niveles en su clase? ¿Con diferentes necesidades? ¿Qué requieren lecturas diferentes? Pueden llevar a cabo esta estrategia utilizando Reading Eggs, Reading Eggspress que incluye miles de libros para diferentes niveles lectores (lexiles) y lectura en voz alta.
SOLICITA DEMO AQUÍ: info@quipus.mx