INVIERTA EN EL FUTURO DE SUS HIJOS (O DE SUS ALUMNOS)

Por menos de lo que cuesta una taza de café, dé a sus hijos una habilidad necesaria para toda la vida.

Para cuando los alumnos actuales terminen la escuela, van a haber tecleado miles de paginas y pasado incontables horas en un teclado de computadora. En un mundo en el que las clases y los exámenes se toman frecuentemente en una computadora y las tareas se envían por correo electrónico, las habilidades de mecanografía o typing son absolutamente esenciales.

Durante los años escolares, la mecanografía por computadora permite que los alumnos introduzcan y editen su trabajo directamente a la computadora. El tiempo de clase es más productivo y los recursos computacionales se utilizan de manera más efectiva. La confianza de los alumnos con la PC aumenta a la vez que la disfrutan más.

La mecanografía no solo ayuda a los alumnos mientras están en la escuela, sino que también les da una habilidad valiosa que pueden poner en su currículum vitae para cuando estén por entrar al mercado de trabajo. Los patrones esperan que los que están entrando al mercado laboral sean hábiles con la tecnología y generalmente se asume que las habilidades de mecanografía por computadoras (typing) fueron enseñadas en la escuela primaria o secundaria.

Entonces ¿qué es el Typing? Typing es la habilidad automática, subconsciente que permite poner las ideas o pensamientos en la pantalla sin la interferencia de tener que parar y ver el teclado y conscientemente seleccionar las teclas en forma individual. Un director nos escribió diciendo: “Sé que mi escuela gastó mucho dinero enseñando fútbol, atletismo, tenis, natación. Disfruté de cada minuto de ello, sin embargo cuando salí de la escuela nunca volví a realizar estas actividades de manera seria. Me habría gustado que hubieran gastado un poco de dinero enseñándome habilidades de typing”

Typequick llevo a cabo recientemente una encuesta en las escuelas que son sus clientes y la mayoría de profesores sentían que el mejor momento para aprender a mecanografiar es en primaria. Cuanto mas jóvenes son los alumnos, menor son las posibilidades de que tengan que “desaprender” malos hábitos tales como la mecanografía con dos dedos.

Una escuela respondió “Tenemos alumnos de siete años trabajando exitosamente. Es una inversión para el futuro de todos los alumnos. Los padres realmente aprecian que se les esté enseñando una verdadera habilidad.”

Se han realizado múltiples investigaciones sobre la enseñanza de la mecanografía o typing. Algunas de las cosas que se han encontrado en estos estudios han sido:

  1. Los alumnos prefieren aprender a mecanografiar con software que con libros o con máquinas de escribir.
  2. Los profesores de primaria son los principales instructores para enseñar habilidades de typing.
  3. Reforzar las habilidades de mecanografía se consideró importante, de manera que una vez que los alumnos ya habían adquirido la habilidad de typing, se refuerza esta habilidad en todos los grados escolares.
  4. Typing y procesamiento de palabras se integran generalmente con habilidades de lenguaje y habilidades sociales.
  5. Los alumnos con habilidades de mecanografía se concentran en lo que escriben y no en dónde se encuentran las teclas.
  6. Los estudios indican que existe un incremento dramático en las habilidades del lenguaje como resultado de que los niños puedan ingresar palabras y oraciones en la computadora. Las habilidades de mecanografía y de lenguaje son un dúo dinámico. Las habilidades de typing se deben integrar al área de lenguaje, así como a otras áreas como ciencias sociales y ciencias naturales.
  7. Los alumnos que empiezan a usar el procesador de palabras y otras herramientas de Office, tienen mucho mayor rendimiento si ya sabían teclear anteriormente, además de disfrutarlo más y lograr mejores resultados. Si un alumno tarda para encontrar las teclas, tendrá menos tiempo para escribir.
  8. Se mejoran las habilidades de ortografía, lectura y pensamiento creativo.
  9. La mejor manera de aumentar los recursos tecnológicos de una escuela es enseñando a los alumnos a mecanografiar ya que el tiempo “efectivo” que pasan en las computadoras aumenta.

Typequick:
Es un método eficaz de aprendizaje para el reconocimiento del teclado. Typequick estudiante está recomendado para edades comprendidas entre los 6 y 12 años Typequick PRO para mayores de 13 años. Pero no es esta su única función; desarrolla además transversalmente diversos conocimientos y habilidades:

  • Mejora la lectura y la capacidad de atención y concentración.
  • Mejora y corrige problemas de lateralidad.
  • Ayuda en el aprendizaje de las reglas ortográficas.
  • Refuerza las habilidades lingüísticas del alumno usando los vocabularios básicos e inventarios cacográficos (Palabras que peor escriben los alumnos) reconocidos para su edad.
  • Cultiva el sentido del ritmo como factor de equilibrio personal y eficacia en el aprendizaje.
  • Introduce al alumno en el mundo de las tecnologías de la información familiarizándolo con la computadora y propiciando un correcto uso de la misma.

El efecto de la distribución:
Uno de los principales principios psicológicos del aprender es que la práctica distribuida es mejor que la práctica en masa. Esto quiere decir que practicar varios periodos de tiempo cortos es mejor que practicar un sólo periodo largo de tiempo. Un ejemplo de este principio se da al aprender a tocar el piano. Practicar el piano media hora diaria durante seis días es mejor que a lo largo de esos seis días, sólo practicar tres horas juntas en un solo día. En otras palabras, la práctica se distribuye.

Typequick incluye varios cursos de mecanografía. Por lo que sigue siendo útil para los alumnos cuando ya hayan terminado el curso básico, en grados posteriores para que continúen mejorando sus habilidades.

Un último punto a considerar: no tiene mucho sentido tener lo último y más veloz en computadoras si las personas que las van a estar usando teclean con el método de buscar y teclear.

Para los alumnos de preparatoria o universidad que están aprendiendo sobre la ingeniería genética. Este software está diseñado para imitar la investigación genética que se lleva a cabo en la vida real, pero con una interface que permite llevar a cabo experimentos de una manera muy fácil. Incluye los siguientes experimentos: Análisis de restricción, huellas digitales del DNA, análisis de paternidad, biblioteca genómica, secuenciación, árboles filogenéticos, estimaciones de concentración y calidad. Además se pueden crear experimentos propios ya que incluye un editor de ejercicios, permite utilizar químicos y herramientas estándares, se pueden crear secuencias genómicas propias y desarrollar enzimas de restricción.

Por último este software también trae una gran cantidad de recursos teóricos como apoyo para los alumnos.