INTERNET EN LA ESCUELA
MTE. Margarita Aste
Internet parece ser la palabra de moda, pero... ¿Que es? ¿Para qué sirve? ¿Qué puede lograr una escuela si está conectada? Para lograr un artículo que realmente diera una idea de la utilidad de Internet, decidí obtener información directa, de las personas que la usan para crear y promover proyectos "en línea", e información de ayuda experta y de comunicación a su alcance, conseguí la dirección de una de estas personas y el me conectó con otra y ésta con otra. Cada una contribuyó con algo, una idea, un proyecto, una advertencia. Me preguntaron si deseaba el boletín de "American Schoolhouse", ingenuamente les envié la dirección de mis oficinas; en menos de cinco minutos me llegó vía internet. Imagínese esta riqueza de información, de ayuda experta y de comunicación a su alcance, al alcance de sus alumnos.
Una aclaración: el lenguaje más difundido en esta red mundial es el inglés, por lo que muchos de los nombres, instrucciones y sitios están en este idioma. Se considera que el lenguaje de las telecomunicaciones es y seguirá siendo el inglés. Con el tiempo esperamos ver más "sitios" en Español.
Que es Internet:
En esencia, internet es una red mundial de computadoras que ofrece acceso a gente e información. Más de veinte millones de personas la utiliza y se espera que pronto llegue a cien millones. Pero Internet es más que esto, es una comunidad virtual que existe efímeramente en la realidad física. Esto puede ser motivo de discusiones filosóficas extensas, lo que no va a modificar su vida. En cambio, ejecutando varios programas, que dependerán del tipo de información que desee, Internet provee varios beneficios reales que sí pueden tener un impacto muy grande en sus vidas.
- Correo electrónico: Se puede usar Internet para enviar correo electrónico a cualquier usuario de computadora que esté conectado a la red. El correo tradicional o "correo de caracol" (Snailmail) puede tardarse varios días, el electrónico sólo unos minutos.
- Noticias en red: Puede participar en una amplia variedad de grupos de discusión electrónicos de casi cualquier tema. Actualmente existen más de 4000 grupos de discusión y noticias.
- Transferencia de archivos: Puede transferir archivos entre su computadora y cualquier computadora conectada al Internet en el mundo.
- Curiosear información: Puede usar herramientas de software para curiosear a través de recursos de información.
Y esto es sólo el principio de lo que le ofrece internet.
Historia de Internet:
Internet comenzó a principios de los años 70 como una red del Departamento de Defensa de E.E.U.U. llamada ARPAnet. Esta tenía como finalidad el poder soportar fallas parciales en la red y aún así funcionar correctamente. Para lo cual las computadoras buscaban caminos alternos para lograr la conexión. Lo único que se requería, era la dirección de la computadora a la que tenía que llegar la información. Esta dirección era llamada Protocolo Internet (IP).A principios de los 80, se desarrollaron redes locales Ethernet.La mayoría funcionaban con el sistema operativo UNIX, éste tenía la capacidad de conexión IP. Las organizaciones quisieron conectarse a ARPAnet. Dado que todos "hablanblan" IP, se vieron las ventajas de poder comunicarse no sólo con ARPAnet, sino con cualquier otra red.
A finales de los 80, la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) creó cinco Súper-Centros Regionales de Computación, recurso que puso a disposición de la investigación científica. Dado el costo de estos centros, sólo se crearon cinco, lo que hacía obligatorio el compartir recursos. Para dar acceso a investigadores y administradores, éstos tenían que conectar su centro a los Súper-Centros, para ello se pensó en ARPAnet, pero por problemas burocráticos se abandonó esta idea. Fue entonces que la NSF creó su propia red NSFNET, utilizando la tecnología IP de ARPAnet, a través de líneas especiales de teléfono.
El costo tan elevado de las líneas telefónicas, hizo que la NSF creara redes regionales, cada conputadora se conectaba a su vecino más cercano y alguna de éstas a un Súper-Centro Regional. Todos los Súper-Centros se interconectaron. Esto permitió que cualquier computadora se comunicará con cualquier otra.
Esto fue éxitoso, los investigadores descubrieron que no sólo podían intercambiar información relacionada con los Centros sino todo tipo de información. En 1987 se mejoró la red reemplazando líneas telefónicas y computadoras por versiones que permitían mayor velocidad de transmisión y ejecución. Esta red se abrió a la mayoría de investigadores, funcionarios de gobierno y concesionarios. Se extendió su acceso a organizaciones internacionales de investigación.A finales de los 80, Internet se convirtió en el nombre real de la red. A principios de los 90, se autorizó el ingreso de algunas compañías comerciales y empezó a expandirse el acceso internacional. Hoy, el Global Matrix es una red internacional de redes de información (incluyendo Internet) que trabajan a velocidades muy altas y dan servicios a más de 27 millones de usuarios en más de 165 países. Está entrando en forma acelerada a las empresas, hogares y salones de clase desde kínder a 3ro. de preparatoria, creciendo a un ritmo aproximado del 100% anual o un nuevo servidor cada 30 minutos.
En la Educación:
La comunidad escolar (kínder-preparatoria) necesita estar conectada a una red global. Una vez que lo logre, los educadores utilizarán los recursos, que ahora no están disponibles dentro de sus salones, para realzar los programas institucionales y logar metas educativas específicas. Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia. Por lo que la mayoría de proyectos en línea no son un fin en sí mismos.
Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes fomras: texto, dibujos, porciones de video, archivos de sonido, documentos miltimedia y programas. Se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.
Enseñanza en línea:
Los profesores siempre le dicen a los alumnos que deben hacer sus proyectos teniendo en mente a su público. Hoy, las oportunidades para que los alumnos creen o escriban para su público se realza con la posibilidad de proyectos colectivos, desarrollados entre diferentes profesores utilizando computadoras conectadas a Internet. Como resultado, el público potencial puede encontrarse en cualquier parte del planeta.
A continuación, damos tres maneras diferentes de enseñar en línea:
- Recopilando y compartiendo información en línea. En este formato, el modem se considera una herramienta de investigación. Los alumnos pueden conectarse a base de datos de información accesibles, como son enciclopedias, periódicos, revistas, exhibiciones, bibliotecas, etc.
Algunos ejemplos de estos son:
- World Wide Web Digital Library for School Kids (Biblioteca Digital para niños de escuela) localizado en: http://www.informa.org/kidsweb
- La Biblioteca del Congreso de EE.UU. en: http://marvel.loc.gov
- El Museo de Ciencias de Boston: http://www.mos.org/welcome.html
Quizás la forma más interesante de conseguir información es a través de otra personas. Los alumnos pueden enviar mensajes de la información que requieren. Aquí tiene algunas ideas de estas actividades:
- Estudio de ocupaciones, discutiendo condiciones de trabajo con personas de diferentes profesiones. En una secundaria, el profesor integró el aprendizaje de teclear en computadora (keyboarding) con el estudio de profesiones al incluir la pregunta øDe qué manera le ha ayudado el saber teclear en computadora en su profesión?
- Para Ciencias Sociales, se puede explorar el tema "comida, casa y transporte". Los alumnos pueden recopilar información preguntando a personas de todo el país o del mundo:¿Cuáles son las comidad favoritas?
¿Cómo es una vivienda típica en tu área?
¿Cuáles son las formas de transporte más y menos comunes en tu localidad?
- Para educación Física se pueden intercambiar puntos de vista de deportes y sus técnicas.
- En matemáticas, diseñar gráficas y hojas electrónicas utilizando información recopilada de diferentes lugares.
- Alumnos de arte pueden intercambiar imágenes en video o escaneadas.
2. Cooperando en un Estudio Integrado.Con el modem, la integración se da en forma natural al trabajar en proyectos que los alumnos desarrollan y sirven para varias materias a la vez. Por ejemplo:Una clase de música, escribe la partitura al poema de otra clase.
- Alumnos de Administración trabajan con una clase de composición creativa para hacer una publicación.
- Alumnos de primaria mandan por correo electrónico, una lista de sus actividades importantes a una escuela técnica, que crea un calendario.
- Alumnos de primaria juntan recetas que mandan en un archivo de texto a una clase de preparatoria, que utiliza el archivo para crear un libro de cocina.
- Una clase de mercadotecnia puede ayudar a empacar, distribuir y promocionar el producto.
3. Desarrollando un producto final:
Los alumnos y profesores comienzan visualizando y discutiendo cómo será el producto final. Algunas posibilidades son:
- Publicaciones de poesías en formato de archivos.
- Videos de proyectos que han sido desarrollados en forma colectiva.
- Grabaciones de una obra de teatro escrita colaborando en línea.
- Documento en Hypertexto con cartas o composiciones coleccionadas en intercambios realizados en línea.
Una vez que ya se tiene el propósito de la enseñanza en línea bien definido, se tienen dos formas básicas de lograrlo.
a) generando un proyecto propio.
b) Uniéndose a un proyecto ya existente.Estos dos puntos los veremos en la revista de Enero, con ejemplos y opciones de cada uno.
Consejos Utiles:
- Internet puede ser un lugar abrumador. Por ello le recomendamos empiece con una sola aplicación o sitio de interés. Esto le permitirá ir perdiendole el miedo poco a poco a la vez que va agarrando confianza. El Correo electrónico es un buen lugar para empezar.
- A medida que avance empiece a crear un directorio de sitios educativos de calidad y de expertos que pueda contactar cuando tenga preguntas.
- Cuando accese Gopher o sitios de World Wide Web busque listados "FAQ" (por sus siglas en inglés: Frequently Asked Questions) preguntas formuladas frecuentemente, es un buen lugar para encontrar información de un sitio.
- Muy importante: cuando esté accesando Internet, teclee los caracteres exactamente como los ve impresos, sin espacios extra y cuidando usar mayúsculas y minúsculas tal y como están. Algunas direcciones son sensibles a ello.