Integración de la Familia: ABUELOS DE FAMILIA
Dr. José Aste Tönsmann
En el desarrollo cotidiano de la Escuela,adicionalmente a la administración, profesores y alumnos, es necesario tener en cuenta siempre al grupo o sociedad que conocemos como “Padres de Familia”. Continuamente se tiene que mantener informados a los padres y muchas veces, buscar su aprobación a diversas decisiones, cambios, resultados, etc. de tipo administrativo, económico, logístico y principalmente educativo.
Es indudable la importancia de la participación de los padres en la educación integral de los niños y jóvenes, su aportación se efectúa en varias direcciones como son: el seguimiento y verificación de los avances de conocimientos adquiridos, ayuda en la comprensión y realización de tareas, conexión de lo aprendido en la escuela con la realidad experimentada en sus vidas y principalmente, en la transmisión de los valores familiares y universales tan necesarios para su desarrollo futuro. Tradicionalmente, ha sido la madre la que, al disponer de más tiempo en el hogar, ha llevado a cabo la mayor parte de toda esta parte complementaria y tan importante de la formación de los niños.
Sin embargo, en las condiciones económicas y sociales actuales, es cada día más frecuente que ambos padres trabajen fuera de la casa con lo que los abuelos están participando cada vez más en la parte de la educación de los niños que corresponde ala recibida en el hogar.
En general, si bien esta participación, trae a los abuelos una “nueva” y laboriosa actividad, les brinda la oportunidad de “sentirse útiles” a la vez que de poder concretar en acciones su amor a los nietos y de aprovecharla para transmitirles los valores y tradiciones familiares. Por su parte, a los padres les trae la tranquilidad que les da la confianza que tienen en sus progenitores y a los nietos les agrada la forma en que actúan los abuelos.
La acción complementaria de los abuelos en la educación de los nietos, puede ser muy útil en cuanto a la transmisión de la historia y cultura familiar que proporcionará a los niños bases para las identidades personales tan necesarias en estos tiempos, pero por otro lado ydado su gran desconocimiento de los nuevos métodos de enseñanza, los abuelos se tropiezan con muchas dificultades en tratar de ayudar a los nietos en el seguimiento, repaso y realización de tareas.
Creemos pues que sería de mucha utilidad para la enseñanza, el que las escuelas ofrecieran pequeños talleres a los abuelos de sus alumnos (abuelos de familia) en los que brevemente se les explicaran los principales sistemas y tecnologías que están usando en la enseñanza en sus escuelas (aprendizaje por proyectos, aprovechamiento de la intercomunicación, uso de juegos educativos, etc.)