Inglés: ¿Enfoque Analítico o Enfoque Sintético Sistemático?

Inglés: ¿Enfoque Analítico  o Enfoque Sintético Sistemático?

MTE Margarita Aste

En días pasados, tuvimos una conferencia dentro de la serie EDCHAT, para todos los usuarios de nuestro ecosistema Quipus. Esta conferencia fue impartida por la Maestra en Educación Sheila Robitaille. En esta sesión se analizaron los dos enfoques utilizados para la enseñanza de la lectura en inglés: Enfoque Analítico y Enfoque Sintético Sistemático. La intención de dicha sesión fué la de explicar ambos enfoques para que cada uno decida cuál es el mejor a utilizar.

Antes de entrar en materia, quiero recalcar la importancia del aprendizaje de un segundo idioma.

Los avances en la tecnología de imágenes cerebrales permiten ver que el cerebro de las personas bilingües se ve y funciona diferente a los de las personas monolingües. Ser bilingüe le da al cerebro unas ventajas maravillosas, algunas que inclusive son visibles tales como una mayor densidad de la materia gris (la parte que contiene la mayoría de las neuronas y sinapsis del cerebro) y más actividad en ciertas regiones cuando se usa el segundo idioma. ¿Y por qué es esto importante? El ejercicio intensificado que recibe un cerebro bilingüe a través de su vida puede retrasar el inicio de enfermedades como Alzhéimer y demencia por hasta 5 años. El uso frecuente de dos o más idiomas puede ser uno de los factores de riesgo modificables más importantes para retrasar la expresión de estos síndromes.

La idea de los grandes beneficios cognitivos del bilingüismo puede parecer muy intuitivo ahora, pero antes de 1960, el bilingüismo se consideraba una desventaja que hacía más lento el desarrollo de un niño ya que lo obligaba a gastar demasiada energía distinguiendo entre idiomas, una visión basada principalmente en estudios erróneos.

Estudios más recientes muestran que el esfuerzo y la atención requeridos para cambiar entre idiomas, genera más actividad y potencialmente fortifica la corteza prefrontal dorsolateral, la parte del cerebro que juega un rol importante en las funciones ejecutivas (las que nos caracterizan como seres humanos), la resolución de problemas, la flexibilidad para cambiar la atención y conducta de una tarea a otra.

Ya establecidas más razones por las que aprender otro idioma es importante, pasemos ahora a revisar cuál es la mejor forma de enseñar a leer en inglés. Pero ¿hay alguna forma que sea la mejor? Los expertos no se ponen de acuerdo, tan es así, que existe la llamada “Reading Wars” (Guerras de Lectura). A lo largo de la historia, uno u otro método ha sido el preferido, cambiando entre ellos principalmente por los problemas que se asocian con el método en uso.

Al final, cada uno deberá tomar la decisión de cuál de estos métodos es el mejor para sus alumnos, espero que este artículo les ayude con esa decesión. Una recomendación, sea cual sea el enfoque que decidan usar, Reading Eggs (plataforma para la enseñanza de la lectura en inglés que forma parte de nuestro ecosistema) incluye una sección para cada enfoque.

¿CÓMO SE ENSEÑA?

Los alumnos aprenden todas las letras del alfabeto y sus sonidos ya que tienen que poder identificarlos al principio, a la mitad o al final de la palabra. Se revisan palabras preseleccionadas que pertenecen a la misma familia, los alumnos reconocen por qué son parecidas, se enfoca en el sonido qua hace la parte que es similar de todas las palabras, se leen textos que tienen el sonido en el que se están enfocando. Por ejemplo, para el sonido “gr”, las palabras green, grass, grow, gray, grape.

Reading Eggs permite la enseñanza de la lectura del inglés utilizando este enfoque. Para ello se utiliza My Lessons. Contiene 120 mapas, cada mapa con varias lecciones. Además de Storylands, Spelling, Driving Tests, Reading Journal, Story Factory y las secciones de motivación.

¿CÓMO SE ENSEÑA?

Los alumnos primero aprenden nuevos fonemas, siendo los más comunes los primeros que aprenden. Alrededor de 4 a 5 fonemas a la semana. A medida que aprenden nuevos fonemas, repasan los aprendidos anteriormente y los juntan para formar palabras. Una vez que han aprendido los fonemas más comunes, empiezan a aprender sonidos más complejos como sh/ch/igh.

Este método puede ser muy efectivo para alumnos que están aprendiendo inglés y para aquellos con dislexia.

Reading Eggs también tiene este enfoque para la enseñanza de la lectura en inglés. Se utiliza la nueva sección Fast Phonics, creado específicamente para este método. Además de las lecciones que utilizan la inteligencia artificial para dar a cada alumno lo que requiere, incluye libros en diferentes niveles de Lexile, de manera que vayan generando el amor a la lectura desde que empiezan a leer, llevándolos a un nivel intermedio de lectura con este enfoque, lo que les facilita la vida a los maestros ya que no es fácil encontrar libros para este enfoque.

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