Editorial: INFORME PISA: PERÚ Y MÉXICO... MÉXICO Y PERÚ

MTE Margarita Aste

MTE Margarita Aste. Directora General

Esta vez un Editorial sui géneris, donde presentamos Hechos y Conclusiones con las coincidimos plenamente, agregando la imperiosa necesidad que tenemos en nuestros países latinoamericanos en propiciar que nuestros niños cuenten con las mismas herramientas tecnológicas con las que cuentan los niños de países más avanzados; tecnología que además permite la interacción simultánea que sin duda reducirá las diferencias.

Instituciones, Profesores, Padres de Familia, Proveedores de servicios tecnológicos, somos partes involucradas con la Educación de nuestros Niños, tenemos la oportunidad de aprovechar hoy y ahora mismo las comunicaciones y la tecnología en el mejoramiento sustancial de nuestros estudiantes... hagámoslo, comprometámonos, la tecnología aplicada a la Educación no es una moda pasajera, es la base sobre la que funciona el mundo actual.

LOS HECHOS

Periódicamente la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) realiza en diversos países un estudio donde se analiza el rendimiento de estudiantes de 15 años en Matemáticas, Ciencias y Lectura, a partir del cual se obtienen datos para que los países mejoren sus políticas de educación para que finalmente redunden en personas mejor preparadas.

El estudio lleva el nombre de Informe PISA (Programme for International Student Assesment) que significa Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, cuyo enfoque, como ya lo mencionamos, se encuentra en la evaluación del sistema en el cual el alumno está siendo educado, y no en el estudiante en sí.

Empecemos con México:

Según informes publicados por Expansión, la más reciente prueba PISA fue la realizada en el 2018, y por primera vez a las pruebas de Lectura, Ciencias y Matemáticas, se agregó el apartado de Bienestar, que considera aspectos socioemocionales.

Según la prueba aplicada:
· La mitad de los estudiantes mexicanos no alcanza niveles mínimos para deseNvolverse en la sociedad: El 45% no logra los aprendizajes suficientes en Lectura, el 56% en Matemáticas y el 47% en Ciencias.

· México obtuvo un puntaje de Lectura de 420 (en una escala de 200-800); resultado más elevado que el de otros países con similar nivel socioeconómico como Brasil (413), Colombia (412), Argentina (402) y Perú (401).

· El puntaje de los estudiantes con niveles más bajos de rendimiento mejoró 5 puntos cada 3 años.

· En los últimos 18 años, los niños elevaron su nivel de Lectura pasando de 411 en el año 2000, a 415 en 2018; las niñas registraron una caída en el puntaje en estos 18 años, pero siguen por encima de los niños, registrando 432 puntos en el 2000 y 426 en 2018.

· Las Escuelas Privadas, a pesar de haber caído en el puntaje, se mantuvieron por encima de las Escuelas Públicas. Escuelas Públicas: 409 en el 2000, 420 en el 2009 y 415 en el 2018. Escuelas Privadas: 492 en el 2000, 468 en el 2009 y 458 en el 2018.

· El 23% de los estudiantes informaron haber sufrido acoso algunas veces al mes.

· El 85% de los estudiantes que estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo con su profesor(a) dijeron disfrutar con sus clases, porcentaje superior al promedio OCDE con 74%.

· El 83% de los estudiantes dijo estar satisfecho con su vida, en tanto el promedio registrado por la OCDE es del 67%.

· El 96% de los estudiantes mexicanos dijeron que a veces o siempre se sentían felices, en tanto el 6% dijo encontrarse siempre triste.

· El 17% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con lo que siente solo en la escuela, porcentaje muy cercano con el promedio de la OCDE del 16%.

· Solo el 1% de los estudiantes mexicanos tienen capacidad de liderazgo.

En una escala, como ya lo mencionamos arriba de 200 puntos como mínimo y 800 como máximo, de manera global según el ranking 2018, México se encuentra en a posición N° 35 con un puntaje de 420 en Lectura, 409 en Matemáticas y 419 en Ciencias, un lugar por debajo de Chile ( N° 34). El primer lugar lo ocupa Estonia con 523 en Lectura, 523 en Matemáticas y 530 en Ciencias.

Pasemos ahora con Perú...

RPP Noticias destaca que “La educación peruana tuvo avances en ciencias, matemáticas y lectura respecto a la última evaluación del año 2015. El Perú se ubica en el puesto 64 de 79 países participantes.”

Si bien es cierto que Perú mejoró con respecto a la prueba realizada en el 2015, también lo es el hecho que continúa ocupando la parte baja de la tabla, pues solo mejoró 3 puntos (de 398 en el 2015 a 401) en Comprensión Lectora, mientras que en Matemáticas subió 13 (de 387 a 400).

LAS CONCLUSIONES

El Informe PISA concluye que 1 de cada 4 estudiantes en los países de la OCDE “no puede completar incluso las tareas de lectura más básicas, lo que significa que probablemente tengan dificultades para encontrar su camino en la vida en un mundo digital cada vez más volátil”.

Por último, el Secretario General de la OCDE Miguel Ángel Gurría, al presentar su informe en París, señaló:
“Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo de trabajo, y la desigualdad seguirá aumentando. Cada dólar invertido en educación genera grandes dividendos en términos de progreso social y económico y es la base de un futuro inclusivo y próspero para todos.”

“Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo de trabajo, y la desigualdad seguirá aumentando. Cada dólar invertido en educación genera grandes dividendos en términos de progreso social y económico y es la base de un futuro inclusivo y próspero para todos.”