Futuro: TENDENCIAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN
MTE Margarita Aste
Me parece que ya está por demás decir que la educación tiene que cambiar dados los cambios tan grandes que están ocurriendo en el mundo, los estilos de vida que están dejando de existir y las nuevas necesidades que están surgiendo. Todos lo debemos de saber. Lo difícil sigue siendo cómo se van a llevar a cabo estos cambios.
Uno de los retos más importantes es lograr el aprendizaje personalizado de cada alumno. En este momento, todos los alumnos siguen el mismo plan de estudios, lo cual es absurdo dado que la neurociencia ha demostrado que el cerebro de cada persona es diferente.
Durante este año, una de las tendencias en tecnología educativa que nos va a ayudar a lograr la enseñanza personalizada (y que de hecho ya lo está haciendo) es el aprendizaje en línea. Cientos de opciones tanto para que el profesor se apoye al enseñar como para que el alumno aprenda a su propio ritmo y/o los temas que más le interesan.
En los siguientes dos a tres años se espera que la Realidad Virtual se convierta en una tecnología ampliamente usada por la educación. Tratamos varios ejemplos de Realidad Virtual en la revista del 2017.
Una de las tendencias más controvertidas por su uso en el cine es la inteligencia artificial. Se espera que se esté usando para la educación en tan solo cuatro o cinco años. La inteligencia artificial es el aprendizaje de las computadoras. Desde 1960 se ha considerado esta idea, sin embargo, es solo a partir de ahora que ya se puede llevar a cabo dado el poder computacional y la cantidad de datos que tenemos. Antes se programaba una computadora para ser inteligente, ahora se programa una computadora para que aprenda a ser inteligente.Es decir, antes se escribía el programa con reglas explicitas a seguir. Ahora se escribe un programa de computadora para que aprenda de ejemplos. La inteligencia artificial deberá empatar el aprendizaje con el estudiante y proveer retroalimentación inmediata logrando así, cumplir con el reto de la enseñanza personalizada.
Estos cambios traerán consigo una disminución y eventual desaparición de tecnologías que actualmente muchos aún consideran “de vanguardia” o “modernas y actuales”, como son los pizarrones interactivosy sistemas de demostración para una gran cantidad de alumnos. Estos sólo están replicando el tipo de educación que se lleva a cabo desde hace más de 100 años, pero con una “pintadita” de modernidad. Los laboratorios de computación ya son parte del pasado, al igual que lo que fue “lo último” en modernidad escolar: laptops uno a uno (es decir una por alumno). Con la disminución de precios y la cantidad de dispositivos disponibles que tienen mayor capacidad que muchas computadoras, ya cada alumno puede tener más de un dispositivo y muchos ya los tienen (celular, tableta y laptop).
Otras tecnologías que están desapareciendo son las aplicaciones y el almacenaje localizado. Lo más moderno ya está en la nube, al igual que lo que guardamos. Lo que automáticamente hacen obsoletas las aplicaciones que sólo se pueden usar en una plataforma o en un solo sistema operativo.
El aumento de dispositivos personales y su uso en los colegios, llevará a que se tengan que quitar las restricciones al acceso de tecnología e internet a los alumnos.
¿Qué más desaparecerá?
Los escritorios. Se requerirá ambientes de enseñanza que se adapten más a las nuevas necesidades de aprendizaje.
Las tareas. Será cada vez más difícil separar el tiempo de aprender del tiempo de hacer tareas.
¿Qué tan al día está su colegio? ¿Cuáles de las tecnologías emergentes ya están usando? ¿Cuáles de las que van a desaparecer ya han dejado de usar? ¿Están realmente transformando la educación o siguen solo reemplazando lo que se hacía?