ETIQUETA DIGITAL: EL USO APROPIADO DE LA TECNOLOGÍA
TERCERA PARTE
MTE. Margarita Aste
Este mes veremos otras dos categorías de “Ciudadanía Digital” que nos apoye en la creación de una cultura tecnológica amplia y correcta, dando ideas de cómo practicarlas en las escuelas.
Responsabilidad: Estamos hablando del uso ético de la tecnología. Desde pequeños a los alumnos se les facilita encontrar y localizar y bajar información de Internet. Sin embargo no aprenden qué es legal y qué no lo es al usar el Internet. Los alumnos no deben de poder “robar” o “dañar” el trabajo, identidad o propiedad de otros individuos.
-¿Qué se considera no-ético en el rubro de responsabilidad? Que los alumnos bajen archivos de música MP3 ilegal de diversos sitios de Internet. Que los alumnos copien material del Internet para sus proyectos y tareas sin darle crédito al autor. Jaquear la información de la computadora de otra persona o crear gusanos, virus o troyanos también son actos no éticos. El crear páginas Web con información degradante o difamatoria sobre alguna persona o institución es comportamiento destructivo, y no ético.
-¿Cómo pueden los líderes de la educación enfocarse en los aspectos positivos de la integración tecnológica sin caer en una gran cantidad de reglas y regulaciones? A los alumnos se les puede enseñar sobre el comportamiento ético y no ético de manera que puedan tomar decisiones informadas y comprender las consecuencias de estas decisiones. Inicie una discusión con los alumnos sobre el uso de su material sin su autorización: (¿Qué te parecería que otra persona bajara tu trabajo y lo presentara como propio? ¿Qué sentirías si un profesor te pone 0 en un trabajo por haberlo copiado de otro alumno cuando en realidad tú fuiste el que lo hizo?). Los alumnos, profesores, administradores y padres pueden discutir las leyes de derechos de autor, cómo se deben de respetar y las consecuencias (tanto legales como morales) de no cumplirlas.
A continuación verán direcciones donde pueden encontrar mayor información:
http://www.tsmexico.com.mx/bsaimpi.htm piratería digital.
http://www.horizonteweb.com/magazine/Numero13.htm Piratería en las escuelas: algo más que una travesura.
http://www.bsa.org/mexico/ Business Software Alliance, organización mundial dedicada a promover la legalidad en el uso del software.
http://www.etcetera.com.mx/LIBRO/uno/uno10.htm: vandalismo digital.
http://www.los40.com/articulo.html xref=20031010l40l40act_1&type=Tes&anchor=l40por&d_date=20031010 Primer condenado por vender música ilegal en Internet
Derechos: Cuando se crea o publica cualquier material de manera digital, los alumnos tienen la misma protección de derechos que cualquier otro autor. Los autores digitales deben tener los mismos derechos de privacidad, libertad de expresión y de propiedad.
-¿Qué se considera no-ético al hablar de derechos? Que las escuelas no protejan los derechos de los que están trabajando con la tecnología en la escuela. O que los alumnos violen las “Políticas de Uso Apropiado” por que no las consideran justas.
-¿Qué se puede hacer para que se respeten los derechos de todos los miembros de la comunidad escolar? Se les debe enseñar a los alumnos las principales libertades a las que tienen derecho y cómo se aplican al uso de la tecnología. Proveer a los alumnos y profesores con información sobre el uso apropiado e inapropiado de la tecnología en la escuela. Que los comparen con los usos apropiados fuera de la escuela. Los alumnos pueden trabajar con agencias nacionales e internacionales para aprender cómo se protegen o violan los derechos digitales. Las políticas de los derechos digitales de la escuela y en los salones deben de venir especificados en los documentos de la escuela.
Continuaremos en nuestra próxima edición.