ETIQUETA DIGITAL: EL USO APROPIADO DE LA TECNOLOGÍA
PRIMERA PARTE
MTE. Margarita Aste
Todos estamos hartos de la cantidad de amenazas que sufrimos diariamente vía Internet: Correo SPAM (es decir correos no solicitados) que se envían a millones de direcciones electrónicas, en el mejor de los casos con fines publicitarios pero que también pueden contener virus o ligas a paginas de Internet que al entrar cargan robots espías en nuestras computadoras permitiendo que alguien conozca todos nuestros movimientos. Seguro les ha pasado que han estado navegando por Internet y se les aparecen de repente ventanas no solicitadas diciéndoles que acaban de ganar tal o cual premio o que su computadora esta infectada por algún virus o trae algún espía. Se habrán dado cuenta de que si hacen clic sobre la ventana, empezará un largo proceso en el cual se les dice que se está limpiando su computadora, pero que en realidad esta cargando un espía o las barras de herramientas que se van agregando a su buscador favorito con ligas a diversas páginas de publicidad o de pornografía. En fin tantos problemas aun teniendo sistemas de seguridad (antivirus, antispam, antiespías…). ¡Se siente uno en la necesidad de ser experto! Y esto no es todo, son muchas nuestras propias conductas con la tecnología que afectan a las demás personas y que muchas veces ni nos damos cuenta.
Es por ello la necesidad imperiosa de crear una cultura tecnológica amplia y correcta que nos enseñe tanto a hacer frente a estos problemas como a conocer lo que es apropiado y qué no lo es para no estar propiciando conductas incorrectas.
Vamos a ver nueve categorías de “Ciudadanía Digital” establecidas por Mike Ribble y Gerald Barley y cómo practicarlas en las escuelas.
1. Etiqueta: también llamada Netiquette o Etiqueta en Red, que nos muestra cuales son los estándares electrónicos de conducta o procedimientos. En este punto caemos en el problema de cómo maximizar el uso de la tecnología minimizando una conducta pobre de netiquette. Lo primero que deben de hacer los coordinadores o administradores de tecnología es proveer un ejemplo sólido para los profesores y alumnos. Empecemos por apagar nuestros aparatos electrónicos como celulares, PDA’s, radiolocalizadores, etc. durante clases (y claro en el cine, el teatro, la iglesia, etc.). Tampoco es adecuado jugar o utilizar cualquier tipo de mensajería instantánea (computadora, PDA’s, celulares) durante clases. Es importante recordar que lo que se hace en lugares públicos afecta a otros. ¡Esto no es tan diferente de las demás reglas de urbanidad que nos enseñaron cuando niños! ¿Cómo se promueve en la escuela? Cada escuela debe de crear reglas que promuevan el uso adecuado de la tecnología existente e inclusive prohibir ciertas tecnologías que puedan ser molestas para los profesores y alumno. Pueden pasar y revisar algunas páginas como:
- Contrato para la escuela / estudiante y padres usuario (Distrito Escolar de la Ciudad de Bakersfield): http://schools.bcsd.com/stiern/information/Internet%20User%20Contract%20spn.htm
- Aup – política para el uso apropiado de los computadores (Colegio Bolívar): http://www.colegiobolivar.edu.co/library/spanish_aup.htm
- Uso de Computadoras, Internet, E-mail 2004-2005 Formulario de Autorizacion (Fonville Middle School):
http://ms.houstonisd.org/fonvillems/Teachers/AUP%20Spanish.htm
- Plan de uso aceptable para el uso y seguridad de tecnología (Distrito escolar de Youngstown) http://www.ycsd.k12.oh.us/departmentpages/technology/aupspanish.html
Uno de los problemas del uso apropiado de tecnologías es que éstas siguen proliferando y las normas no tienen tiempo de ponerse al día. Por ello se sugiere que utilicen el método de estudio de casos o escenarios en los que ustedes muestren maneras apropiadas e inapropiadas de utilizar la tecnología.
Comunicación:
Teléfonos celulares, Messenger, correo electrónico son nuevas maneras de comunicarse. ¿Cómo seleccionamos cuál es la mejor en cada circunstancia específica? Si la situación es personal, negativa o sensible, se debe de hablar personalmente y no utilizar una comunicación electrónica. La comunicación electrónica es para enviar información de manera efectiva y eficiente.
Algunas maneras de comunicarse que no son apropiadas incluyen por ejemplo, la de excluir a otros alumnos al usar celulares, usar correo electrónico o Messenger para tomar apuntes ya que se tiende a usar mala ortografía lo que deteriora las habilidades de escritura de los alumnos.
¿Cómo se promueve un uso apropiado de la comunicación en la escuela? Lo primero, que ya hemos comentado anteriormente, es modelando un buen ejemplo: enviando correos cortos, con la información precisa y bien escritos. Promover entre los alumnos y profesores el uso de la comunicación electrónica, pero corregirlos cuando hacen algo inapropiado. Inclusive pueden usar teléfonos celulares con fines educativos, como por ejemplo el acceder a información en tiempo real.
Les recomendamos leer:
Los teléfonos celulares: Vivir con ellos o a pesar de ellos (este es un buen artículo, hay que tener cuidado pues la página incluye mucha publicidad):
http://www.monografias.com/trabajos11/telcel/telcel.shtml
Comercio:
Las compras electrónicas se incrementan día a día, incluso en algunos países se están convirtiendo en la norma para adquirir productos. Si deseamos formar ciudadanos digitales, entonces es necesario el tener conocimientos sobre las compras en línea.
Los alumnos deben comprender este proceso. Es importante tener presente que como en todo, existe lo correcto y lo incorrecto. ¿Cómo se toman decisiones adecuadas? ¿Cómo se adquieren bienes y servicios de manera legal?
A los alumnos se les debe enseñar cómo adquirir productos de manera electrónica teniendo un énfasis en la privacidad, el evitar el robo de identidad (la persona que compra debe saber cómo proteger su identidad) y la protección de las tarjetas de crédito. Deben de estar conscientes de lo fácil que es “comprar por comprar” en línea y la cantidad de técnicas que utilizan los comerciantes para lograr ventas.
¿Cómo se promueven las compras electrónicas apropiadas en los alumnos?
Una discusión con los alumnos sobre lo que es comprar en línea, las experiencias buenas y malas que hayan tenido al realizar compras en línea es un buen inicio. (Quizás crea que sus alumnos nunca han comprado en línea, muchos tendrán experiencias aunque quizás no hayan podido completar la compra por falta de tarjeta de crédito).
Se les puede enseñar a adquirir mercancías utilizando ciertas estrategias de investigación, por ejemplo en la compra de un libro en línea, a la vez que se les enseña los peligros del robo de identidad y de tarjeta de crédito y la manera de evitarlos. Para ayudarlos a llevarlo a cabo pueden pasar a los siguientes sitios:
Guía de información para los usuarios de transacciones comerciales en Internet:
http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Guia_para_Compras_Seguras_en_Internet_AMIPCI
Tendencias del comercio electrónico:
http://www.profeco.gob.mx/html/ecomercio/ecomercio_tendencias.htm
Estudio de situación del comercio electrónico en España (escrito largo con mucha información sobre los problemas y diferentes soluciones que se le han dado en ese país) http://www.internautas.org/documentos/pista.htm
Continuaremos en nuestra próxima edición.