Estándares: LOS ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA E INDICADORES DE RENDIMIENTO PARA ADMINISTRADORES (NETS-A) DEL ISTE

Los administradores tienen un papel esencial en la determinación de qué tan bien se utiliza la tecnología en las escuelas. Los NETS para administradores nos permiten definir qué es lo que los administradores deben de saber y deben de poder hacer para cumplir con sus responsabilidades como líderes en el uso eficaz de la tecnología en nuestras escuelas.

En el 2002 el ISTE publicó la primera versión de los NETS para Administradores. El año 2009, publica la versión actualizada de estos estándares tomando en cuenta los cambios y novedades que han surgido en las tecnologías en los últimos 7 años.

1. Liderazgo Visionario.

Los administradores educativos inspiran y guían el desarrollo y la implementación de una visión compartida para una integración completa de la tecnología para promover así la excelencia y apoyar la transformación a través de la organización.
Los Administradores educativos:

  • A. Inspiran y facilitan una visión de cambio compartida entre todos los interesados, con el propósito de maximizar el uso de los recursos de la era digital para cubrir y sobrepasar las metas de aprendizaje, apoyar la práctica instructiva efectiva y maximizar el rendimiento de los líderes distritales y escolares.
  • B. Se involucran en un proceso continuo para desarrollar, implementar y comunicar planes estratégicos infundidos de tecnología, alineados con una visión compartida.
  • C. Abogan a nivel local, estatal y nacional por políticas, programas y financiamiento para apoyar la implementación de una visión infundida de tecnología.

2. Cultura de aprendizaje de la era digital.

Los Administradores educativos crean, promueven y sostienen una cultura de aprendizaje de la era digital que provea educación rigurosa, relevante y comprometida para todos los alumnos.
Los administradores educativos:

  • A. Aseguran innovación instructiva enfocada en un mejoramiento continuo para el aprendizaje de la era digital.
  • B. Modelan y promueven el uso efectivo y frecuente de la tecnología para el aprendizaje.
  • C. Proveen ambientes centrados en el aprendedor, equipados con tecnología y recursos de aprendizaje para cubrir las necesidades individuales y diversas de todos los aprendedores.
  • D. Aseguran la práctica efectiva en el estudio de la tecnología y su infusión a través del currículum.
  • E. Promueven y participan en comunidades de aprendizaje locales, nacionales y globales que estimulan la innovación, la creatividad y la colaboración de la era digital.

3. Excelencia en la Práctica Profesional.

Los Administradores Educativos promueven un ambiente de aprendizaje e innovación profesional que faculta a los educadores a mejorar el aprendizaje de los alumnos a través de la infusión de tecnologías contemporáneas y recursos digitales.
Los Administradores Educativos:

  • A. Destinan tiempo, recursos y acceso para asegurar el crecimiento profesional continuo en la fluidez e integración tecnológica.
  • B. Facilitan y participan en comunidades de aprendizaje que estimulan, nutren y apoyan a los administradores, facultad y personal, en el estudio y uso de la tecnología.
  • C. Promueven y modelan la comunicación y colaboración efectivas entre los interesados que usan herramientas de la edad digital.
  • D. Se mantienen al día de la investigación y tendencias emergentes relacionadas con el uso efectivo de la tecnología y promueven la evaluación de nuevas tecnologías por su potencial para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

4. Mejoramiento sistémico:

Los administradores educativos proveen liderazgo y dirección para mejorar continuamente la organización a través del uso efectivo de la información y de los recursos tecnológicos.
Los Administradores Educativos:

  • A. Guían el cambio significativo para maximizar el logro de las metas de aprendizaje a través del uso apropiado de los recursos tecnológicos y ricos en medios.
  • B. Colaboran y establecen parámetros, recolectan y analizan datos, interpretan resultados y comparten hallazgos para mejorar el rendimiento de los profesores y el aprendizaje de los alumnos.
  • C. Reclutan y conservan a personal muy capaz que sepa utilizar la tecnología de manera creativa y competente para hacer que progresen las metas académicas y operativas.
  • D. Establecen y apalancan las asociaciones estratégicas para apoyar el mejoramiento sistémico.
  • E. Establecen y mantienen una infraestructura robusta de tecnología incluyendo sistemas tecnológicos integrados, interoperables para apoyar la administración, operación, enseñanza y aprendizaje.

5. Ciudadanía digital: Los administradores educativos modelan y facilitan la comprensión de temas sociales, éticos y legales y las responsabilidades relacionadas con la cultura digital en evolución.
Los Administradores Educativos:

  • A. Aseguran el acceso equitativo a las herramientas y recursos digitales para cumplir con las necesidades de todos los aprendedores.
  • B . Promueven, modelan y establecen políticas para el uso seguro, legal y ético de la información digital y de la tecnología.
  • C . Promueven y modelan acciones sociales responsables relacionadas con el uso de la tecnología y de la información.
  • D. Modelan y facilitan el desarrollo de una cultura de comprensión compartida y la participación en cuestiones globales a través del uso de herramientas contemporáneas de comunicación y colaboración.


Reimpreso con permiso del National Educational Technology Standards for Administrators publicado por la International Society for Technology in Education (ISTE), Proyecto NETS, copyright 2009, ISTE 541-302-3777, www.iste.org Todos los derechos reservados