Estándares: ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA ISTE 2017 PARA PROFESORES

En el número anterior de La Tecnología en la Enseñanza, dimos a conocer los Estándares ISTE para Alumnos, el primero de los estándares que el ISTE (International Society for Technology in Education) renovó y comunicó en su evento 2016 celebrado en Denver. Los NUEVOS Estándares para profesores salieron en ISTE 2017 San Antonio. Ahora toca el turno de presentar los Estándares para Profesores, no sin antes recordar que el ISTE es una de las más connotadas organizaciones en el mundo dedicadas al área de la tecnología educativa, que se ha mantenido desde el año 1979, marcando la pauta y proporcionando la orientación más depurada para la formación de Profesores, dentro del contexto en el que también participan los Alumnos, Directores de Escuelas y Profesionistas que ayudan a mejorar el uso de la tecnología en las Escuelas.

Como todos los años desde 1994, nuevamente tuvimos la oportunidad de acudir al reciente congreso 2017, esta vez con las tres generaciones activas de Quipus, con el entusiasmo y hambre por conocer y aprender, que sin duda ha contribuido para mantenernos a la cabeza en la preferencia de Escuelas y Grupos Educativos. Es por eso que queremos compartir los

Estándares para Profesores ISTE 2017.

APRENDIZ.-Los Profesores mejoran constantemente si aprenden de y con otros, así como exploran prácticas comprobadas y prometedoras que aprovechan la tecnología para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

· Establezca objetivos de aprendizaje profesional para explorar y aplicar los enfoques pedagógicos que permite la tecnología y reflexionar sobre su efectividad.

· Persiga intereses profesionales creando y participando activamente en redes de aprendizaje locales y globales.

· Mantenga al día información que conecte con la investigación que respalda los mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes, incluidos los hallazgos de las ciencias del aprendizaje.

LÍDER.-Los Profesores buscan oportunidades de liderazgo para apoyar el empoderamiento y el éxito de los estudiantes, así como para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

· Forme, avance y acelere una visión compartida para el aprendizaje empoderado con tecnología mediante la colaboración de las partes interesadas en la educación.

· Abogue por un acceso equitativo a tecnología educativa, contenido digital y oportunidades de aprendizaje para satisfacer las diversas necesidades de todos los estudiantes.

· Modelo para colegas: identificación, exploración, evaluación, curación y adopción de nuevos recursos digitales y herramientas para el aprendizaje.

CIUDADANO.-Los Profesores inspiran a los estudiantes a contribuir positivamente y participar de manera responsable en el mundo digital.

· Cree experiencias para que los estudiantes realicen contribuciones positivas, socialmente responsables y muestren un comportamiento empático en línea que forje relaciones y comunidad.

· Establezca una cultura de aprendizaje que promueva la curiosidad y el examen crítico de los recursos en línea y fomente la alfabetización digital y la fluidez de los medios.

· Asesore a los estudiantes sobre prácticas seguras, legales y éticas con herramientas digitales, así como en la protección de los derechos intelectuales y de propiedad.

· Diseñe y promueva la administración de datos personales, identidad digital y protección de la privacidad de los datos de los alumnos.

COLABORADOR.-Los Profesores dedican tiempo a colaborar con colegas y estudiantes para mejorar la práctica, descubrir y compartir recursos e ideas y resolver problemas.

· Dedique tiempo de planificación para colaborar con colegas a crear experiencias de aprendizaje auténticas que aprovechen la tecnología.

· Colabore y aprenda en conjunto con los alumnos para descubrir y utilizar nuevos recursos digitales y diagnosticar y solucionar problemas tecnológicos.

· Use herramientas de colaboración para expandir las experiencias de aprendizaje reales y auténticas de los estudiantes mediante la participación virtual de expertos, equipos y estudiantes, a nivel local y mundial.

· Demuestre competencia cultural al comunicarse con los estudiantes, padres y colegas e interactuar con ellos como co-colaboradores en el aprendizaje de los estudiantes.

DISEÑADOR.-Los Profesores diseñan actividades y entornos auténticos, impulsados ​​por el alumno, que reconocen y acomodan la variabilidad del alumno.

· Utilice la tecnología para crear, adaptar y personalizar las experiencias de aprendizaje que fomentan el aprendizaje independiente y dan cabida a las diferencias y necesidades de los estudiantes.

· Diseñe actividades de aprendizaje auténticas que se alineen con los estándares del área de contenido y use herramientas y recursos digitales para maximizar el aprendizaje activo y profundo.

· Explore y aplique principios de diseño que den instrucciones para crear entornos de aprendizaje digital innovadores que involucren y respalden el aprendizaje.

FACILITADOR.-Los Profesores facilitan el aprendizaje con tecnología para apoyar el logro estudiantil de los Estándares ISTE para Estudiantes.

· Fomente una cultura en la que los alumnos se apropien de sus objetivos y resultados de aprendizaje tanto en entornos independientes como grupales.

· Gestione el uso de la tecnología y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes en plataformas digitales, entornos virtuales, espacios de fabricación práctica o en el campo.

· Genere oportunidades de aprendizaje que desafíen a los estudiantes a usar un proceso de diseño y pensamiento computacional para innovar y resolver problemas.

· Modele y nutra la creatividad y la expresión creativa para comunicar ideas, conocimientos o conexiones.

ANALISTA.-Los Profesores entienden y usan los datos para dirigir su instrucción y apoyar a los estudiantes a alcanzar sus metas de aprendizaje.

· Proporcione formas alternativas para que los estudiantes demuestren competencia y reflexionen sobre su aprendizaje utilizando la tecnología.

· Utilice la tecnología para diseñar e implementar una variedad de evaluaciones formativas que sumen y se adapten a las necesidades del alumno, brinden retroalimentación oportuna a los estudiantes e informen sobre la instrucción.

· Use los datos de evaluación para guiar el progreso y comunicarse con los estudiantes, padres y partes interesadas en la educación para desarrollar la autodirección del alumno.

Recuadro

CURSOS GRATUITOS

En estos tiempos de cambios constantes, es muy importante mantenerse actualizados. Nosotros en Quipus S.A., empresa dedicada desde hace más de 30 años a apoyar a los colegios con el uso de la tecnología, queremos regalarles dos mini cursos que podrán tomar en el momento que quieran.

Ambos están relacionados con los Estándares de Tecnología Educativa publicados por el ISTE (International Society for Technology in Education). Estos cursos les ayudarán a entender mejor cuales son los estándares que deben estar cumpliendo ustedes como profesores y sus alumnos. A la vez que lograrán hacer la conexión entre ambos: El profesor debe tener un rol de agente de cambio y usar la tecnología para empoderar el aprendizaje de manera que sus alumnos logren vivir exitosamente en el mundo digital.

Estos cursos han sido creados para ser usados desde sus celulares, por lo que también estarán usando una de los “trends” (tendencias) más importantes del 2018 en materia de tecnología educativa. Para entrar a estos cursos pasen al artículo: “Cursos por Celulares, Aprovechando sus Características”, en la página

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