Entre aulas y oficinas: UNA VISIÓN HACIA LOS PADRES DE FAMILIA
Conocer qué es lo que pasa dentro de las Escuelas en su esfuerzo por mejorar la educación, es verdaderamente interesante. Las escuelas líderes implementan estrategias, buscan los mejores métodos de enseñanza, actualizan equipos y software, procuran la capacitación a Profesores, desarrollan nuevas fórmulas de trabajo en una dialéctica permanente. Estas y otras variables más, dan perfil y carácter a cada institución dentro de este mundo fascinante que queremos compartir con nuestros lectores.
Esta es la razón por la que a partir de este número de La Tecnología en la Enseñanza, abriremos la nueva sección “Entre aulas y oficinas” con su primer capítulo “Una visión hacia los Padres de Familia”, contando nuestras experiencias y donde seguramente verás reflejada tu escuela. Abordaremos y comentaremos las inquietudes de los Padres de Familia, Alumnos, Directores y Profesores; te contaremos de atorones, obstáculos, resistencias… pero también de historias de éxito y cómo todos juntos las resolvimos; vivencias y ejemplos que te pueden servir, que te aclararán dudas, que te abrirán nuevas opciones; siempre con la seguridad de que en Quipus, con nuestro software podemos diseñar un traje a la medida de tus necesidades.
Bienvenidos a “Entre aulas y oficinas”.
En esta primera entrega nos referiremos, por supuesto a los Padres de Familia, la inmensa mayoría de las veces motor que pone en marcha la educación; Madres y Padres que animan a las escuelas con entusiasmo o cuestionamientos, unos más participativos, otros más preocupados; algunos decididamente inclinados a lo académico y otros buscando el equilibrio en la combinación con otras actividades, pero todos coincidiendo en que traen consigo la mejor intención; sencillamente porque desean y apuestan por lo mejor para sus hijos depositando en la escuela toda su confianza.
Cuando hemos sido invitados por algunas Escuelas para exponer nuestro enfoque a los Padres de Familia, nos hemos topado con su inquietud por el uso excesivo de computadoras o tablets; temor justificado, ya que en algunos casos llegan a crear una adicción que puede provocar cambios importantes en la conducta del menor, prefiriendo permanecer interactuando con el dispositivo en lugar de salir a jugar y divertirse con los niñas y niños de su edad.
Con nuestro software, el tiempo que pasa el Alumno frente al dispositivo, es sólo el estrictamente necesario para terminar la lección. La mayoría de nuestros productos generan avances en el curso de acuerdo a las habilidades del Alumno, donde el Profesor lo guía con respecto a lo que piensa que es necesario, pudiendo permanecer en una lección hasta que el alumno la concluye correctamente; para esto el software genera ejercicios mediante inteligencia artificial, que sube o baja el nivel de dificultad sin provocar frustración, ansiedad o estrés en el alumno.
El tiempo mínimo es de 25 minutos a la semana, el máximo variará de acuerdo a la planificación de la Escuela. Lo deseable es que el alumno desarrolle sus habilidades mentales SIN dejar de practicar otras actividades (por ejemplo las físicas).
¿Las Matemáticas siguen siendo “el coco”’?
Para muchos resignados Padres de Familia, la respuesta es sí.
La nuestra es un NO rotundo.
La importancia de las Matemáticas y el uso diario que le damos, es incuestionable.
Sin entrar en mayores detalles, diremos que se ha comprobado que la complicación de los alumnos hacia las Matemáticas sucede de manera temprana, esto es mayoritariamente entre el 1° y 2° año de Primaria, manifestando bloqueo y frustración al no entender algunos detalles necesarios para continuar el aprendizaje.
Nuestro software Mathletics, un software que enseña a pensar de manera diferente, es uno de los mejores y más reconocidos a nivel mundial, avanza al paso del Alumno de manera personalizada, generando lecciones específicas para corregir errores; de esta manera permite que el Alumno que avanza no se detenga por el grupo y el que requiere reforzar y regularizar algunos puntos, no sienta la presión ni el señalamiento del grupo por no ir a la par, porque en su momento lo hará.
Los Alumnos aptos para avanzar rápidamente lo harán sin problema; es el caso de una Alumna de Primaria que terminó el 4° año de la Currícula SEP. De acuerdo con los Profesores y sus Padres, se le dio a cursar la Currícula de 4° año de Singapur y Canadá (países con muy buen nivel educativo). La Alumna terminó perfectamente bien, así que denominándolo como 4° año Especial, se le puso el 5° año de Currícula SEP, terminando sin contratiempo.
La conclusión, por la experiencia que vivimos todos los días, es que el Alumno necesita tener frente a sí la técnica de aprendizaje correcta y el apoyo necesario de sus Padres, de la Escuela y de sus Profesores, para que avance de manera óptima. Mathletics, es el software ideal para lograr no solo el avance en Matemáticas, también para desarrollar las habilidades necesarias y pensamiento diferente, que permitirá al Alumno abordar cualquier área, aún sin tener que ver expresamente con matemáticas.