ENSEÑANZA EN COOPERATIVA
MTE. Margarita Aste
Entremos a una clase cualquiera, no importa la materia que se esté estudiando. ¿Qué es lo que veremos? Probablemente esté el profesor “dictando” clases (hablando solo) o realizando la única estructura empleada para lograr la participación de sus alumnos: Pregunta Para Toda La Clase- Respuesta Un Alumno.
Supongamos que el salón tiene 30 alumnos, si el profesor está dictando la clase, existe un 0% de participación de los alumnos. En el caso de estar en Pregunta-Respuesta, 1 de 30 o un 3.3% del salón están participando. ¿Y el restante 96.7%? ¡No debe sorprendernos que los profesores tengan problemas de disciplina! A todo nos gusta participar, es más aprendemos mucho mejor si estamos participando, hablando, preguntando y discutiendo. ¿Por qué entonces se quiere que los alumnos estén callados? (¿Alguna vez ha estado escuchando únicamente…cuánto tiempo puede estar así? ¡Aún a los adultos se nos complica esto!)
Veamos un poco más de cerca la tan usada estructura Pregunta Para Toda La Clase-Respuesta Un Alumno. Esta es una estructura competitiva, los alumnos compiten por la atención y reconocimiento del profesor. Existe una interdependencia negativa entre los alumnos. Cuando el profesor llama a un alumno, los demás pierden su oportunidad de que se les llame. Es más, si el alumno no contesta correctamente, esto aumenta la oportunidad de los demás alumnos para recibir atención y reconocimiento. Los alumnos se emocionan, suben y agitan sus manos con alegría cuando se dan cuenta que un compañero se equivocó. Saben que el fracaso de otro alumno aumenta sus propias posibilidades de reconocimiento. Los alumnos comienzan a desear el fracaso de los demás y establecen normas entre ellos en contra del éxito.
Cambiémonos a otro salón, en éste el profesor está empleando una estructura llamada Juntando Cabezas. Una estructura simple de enseñanza en cooperativa con cuatro pasos. El profesor forma equipos de cuatro alumnos, cada alumno dentro del equipo recibe un número del 1 al cuatro. El profesor da una instrucción al grupo, por ejemplo: “Asegúrense que todos los del grupo sepan cual es la capital de Jalisco” o “Corroboren que todos en su grupo puedan sumar ½ y 1/16”. El profesor les dice a todos que junten sus cabezas para asegurarse que todo el equipo sabe la respuesta. El profesor llama un número del 1 al 4 y solo los alumnos con ese número pueden responder la pregunta. ¿Qué logró? Los alumnos cooperaron. Los más hábiles ayudaron a los demás pues saben que su número puede no ser el que llamen y quieren que su equipo obtenga buenos resultados. Los que tienen más dificultades escucharon con cuidado pues saben que su número puede ser el elegido. Todos los alumnos interactuaron. Todos aprendieron. Todos estuvieron ocupados. ¿Qué porcentaje de alumnos estaba participando simultáneamente? Uno de cada cuatro alumnos participan al mismo tiempo, lo que implica que el 25% del salón tiene interacción simultanea. ¡Mucho mejor que un 3.3%!
Vemos una gran diferencia con la estructura de Pregunta Toda La Clase-Respuesta Uno, en la que solo los más hábiles participan, dejando a los de menor habilidad fuera, desinteresados y retraídos ya que este tipo de participación es más como una conversación particular entre el profesor y los alumnos de alto rendimiento.
Hemos mencionado muchas veces, a través de este medio, la importancia de proveer a los alumnos con diferentes experiencias que les permita enfrentarse el mundo cambiante en que vivimos. Mundo en el que la mitad de los alumnos que entren a la escuela este año tendrán su primer trabajo en una categoría que aun no ha sido creada. Mundo en que la información está cambiando tan rápidamente que muchos datos, y aun sistemas conceptuales que actualmente enseñamos estarán caducos antes que los alumnos se gradúen y con mayor razón, a lo largo de sus años de trabajo productivo. Dada esta situación, es importantísimo recalcar la necesidad de fomentar las habilidades de pensamiento superior y proveer a los alumnos con un amplio rango de experiencias educativas que los preparen para adaptarse positivamente a su ambiente y los impulse a continuar aprendiendo durante toda su vida. La enseñanza en cooperativa, empleada adecuadamente, es una herramienta excelente para promover cooperación entre alumnos, darles las habilidades sociales necesarias para trabajar en equipos, como lo harán en su futuro, en una economía de alta tecnología donde la norma es trabajar en equipos interdependientes en problemas complejos que un individuo solo no puede resolver.
¿Qué es la enseñanza en cooperativa?
La enseñanza en cooperativa se refiere a un conjunto de estrategias de instrucción que incluyen interacción cooperativa entre alumnos sobre temas del plan de estudios como una parte integral del proceso de aprendizaje. De acuerdo al Dr. Spencer Kagan, a pesar de la diversidad de lo que es la Enseñanza en Cooperativa, los siguientes seis conceptos son la base para llevarla a cabo adecuadamente:
1. Equipos:
Un grupo puede ser de cualquier tamaño, no tiene que tener identidad o perdurar por un lapso de tiempo. En contraste, un equipo cooperativo tiene una característica positiva de identidad, está compuesto de preferencia por cuatro miembros y perduran por algún tiempo. Los integrantes del equipo conocen, aceptan y proveen apoyo para los demás miembros del equipo. La habilidad para establecer una variedad de tipos de equipos es el primer requerimiento de un profesor de enseñanza en cooperativa.
2. Administración:
Manejar una clase de equipos requiere varias habilidades que no son necesarias en una clase tradicional. Por ejemplo, cada alumno debe tener fácil acceso a los demás miembros de su equipo. Todos deben poder ver hacia adelante al profesor, pizarrón, etc. El profesor debe establecer una señal de silencio. Se deben tener reglas relacionadas con responsabilidad individual y de equipos.
3. Voluntad para cooperar:
Los alumnos deben tener la voluntad para cooperar. Existen tres maneras de crear y mantener esta voluntad: a través de actividades para construir equipos, actividades para construir salones y utilizando estructuras de tareas y recompensas cooperativas incluyendo sistemas de reconocimiento.
4. Habilidades para cooperar:
Los alumnos necesitan aprender a escuchar a los demás, resolver problemas, establecer y revisar programas de actividades, mantenerse trabajando en la tarea y apoyarse mutuamente.
5. Principios básicos:
Existen 4 principios básicos para la enseñanza en cooperativa:
- Interdependencia positiva
- Responsabilidad individual
- Participación equitativa
- Interacción simultanea
Estos definen la enseñanza en cooperativa. Si no están presentes, no se tiene enseñanza en cooperativa. Darle una tarea a un grupo sin estructuración o roles es trabajo en grupo no Enseñanza en cooperativa. El trabajo en grupo no hace responsable a cada miembro de su colaboración ante los demás (responsabilidad individual), lo que casi siempre resulta en que algunos alumnos hagan casi todo el trabajo mientras los demás hacen poco o nada (no hay participación equitativa).
6. Estructuras:
En todo momento, en una clase se está utilizando alguna estructura (aunque sea la más simple: Profesor Habla). Una estructura no tiene contenido por lo que se puede utilizar para proveer un número infinito de contenidos. Existen muchas estructuras de enseñanza en cooperativa, cada una abarca un dominio de utilidad diferente. Conocer un buen número de estructuras es esencial para que el profesor sea lo más eficiente posible en alcanzar su rango de objetivos de aprendizaje.
Respuestas a dudas y objeciones más comunes:
La enseñanza en cooperativa da lugar a muchas dudas y objeciones. A continuación expondré las más comunes y las respuestas que nos da el Dr. Spencer Kagan a ellas.
¿No estamos mal si enseñamos en cooperativa cuando debemos preparar a los alumnos para un mundo competitivo?
Es difícil imaginar un trabajo hoy en día que no incluya algo de interacción cooperativa con otros. El mundo ya no es exclusivamente competitivo y en muchos aspectos, se está volviendo menos competitivo. La estructura de las escuelas está cada vez más alejada de la realidad del mundo de trabajo. Si no se efectúan cambios, las escuelas estarán cada vez más distantes.. La economía mundial está cambiando hacia la alta tecnología y a trabajos relacionados con información donde cada vez son más necesarias las habilidades interpersonales. Sin embargo, es importante aclarar que no se está abogando por el uso exclusivo de la enseñanza en cooperativa si no una combinación adecuada de ésta con estructuras competitivas.
¿La mejora acelerada de los alumnos de bajo nivel no se da a costillas de los alumnos de alto rendimiento? ¿No aprenderían más los más hábiles si no tuvieran que estar enseñando?
Las investigaciones sobre este aspecto son muy claras. Los alumnos que enseñan aprenden casi tanto como a los que les enseñan. El aprendizaje se da cuando se motiva al alumno propiciando que ocurra. Enseñar es una de estas situaciones, provee motivación y oportunidad para aprender. Los alumnos de alto nivel además se benefician en otros aspectos como mejorando sus habilidades de liderazgo y de resolución de conflictos, aumento en su amor propio. ¿Qué es lo que el padre de un alumno de alto nivel desea para el futuro de su hijo?
Generalmente, que ocupe un puesto de liderazgo. ¿Cómo lo va a lograr si no tiene la oportunidad de trabajar con otros?
¿Si permito que mis alumnos discutan y argumenten entre ellos, no tendré graves problemas para controlarlos?
Uno de los puntos más importantes de la enseñanza es la administración de los salones. Los profesores han perdido el control de sus alumnos, tienen que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a mantenerlos callados, poniendo atención solo al profesor o a un texto. No se les está dejando hacer lo que más desean que es hablar con sus compañeros. Los alumnos quieren hablar, discutir, preguntar, argumentar y compartir. Lo grandioso de la enseñanza en cooperativa es que canaliza esta inteligencia natural hacia resultados académicos y sociales positivos. El profesor solo debe aprender a canalizar esta energía de una manera positiva.
¿No entra en conflicto la enseñanza en cooperativa con la necesidad de instrucción directa?
Las investigaciones indican que los alumnos en los salones de enseñanza en cooperativa pasan más tiempo en tareas académicas que en los salones tradicionales. Cuando los alumnos saben que su desempeño depende de sus compañeros de equipo, se aseguran que sus compañeros estén ocupados en lo relacionado con su tarea. El profesor delega autoridad en los grupos haciéndolos responsables de su aprendizaje o producto.
¿La enseñanza en cooperativa no obliga a algunos alumnos a trabajar con otros con los que no se llevan bien?
No. De hecho, si los profesores obligan a los alumnos a trabajar juntos, probablemente no lo harán. El poder de las actividades para construir equipos, salones con una dinámica positiva de grupo atrae a los alumnos que inicialmente eran hostiles y estaban renuentes, llevándolos a una participación total.
Una vez estuve involucrado en un proyecto en grupo. El grupo decidió un tema que no me interesaba y sin embargo tuve que trabajarlo. ¿La enseñanza en cooperativa no implica el dejar de lado la individualidad?La enseñanza en cooperativa está basada en el respeto a las diferencias en habilidades y valores individuales. Muchas actividades están estructuradas de manera que las contribuciones de cada miembro tengan que ser respetadas para que el grupo pueda cumplir con sus objetivos.
Yo estuve en un grupo. En éste pocos eran los que hacían el trabajo. ¿La enseñanza en cooperativa no implica nada de trabajo para algunos y trabajo extra para otros?
El diseño formal de métodos de enseñanza en cooperativa asegura que cada alumno contribuya al grupo para cumplir con el objetivo, muy diferente a lo que sucede con los trabajos en grupo. Los métodos de enseñanza en cooperativa están estructurados de manera que ningún individuo pueda aprovecharse del trabajo de sus compañeros. El aprendizaje se evalúa individualmente y los alumnos se responsabilizan del progreso que ellos logren.
¿Si uso enseñanza en cooperativa, podré terminar con el plan de estudios? ¿No está enfocada al proceso a expensas del contenido?
La enseñanza en cooperativa ofrece métodos que abarcan todo el rango de objetivos educativos de manera más eficiente que los métodos tradicionales. Algunos métodos están orientados hacia la obtención de habilidades básicas, otros hacia la ejecución de proyectos cooperativos con énfasis en habilidades de pensamiento superior. La enseñanza en cooperativa se puede emplear en una variedad de formas dependiendo de los valores y objetivos del profesor.
¿Cuánto tiempo de clase debo dedicar a la enseñanza en cooperativa?
Esta pregunta deberá ser respondida por cada profesor. Algunos profesores con experiencia en la enseñanza en cooperativa la utilizan la mayor parte del tiempo, otros solo una vez por semana, en un solo curso. Se ha demostrado que aun usándola por periodos cortos se logra mejoras impresionantes en lo académico y social. Se recomienda comenzar poco a poco, la emoción, compromiso y beneficios que observará en sus alumnos lo llevará a usarla cada vez más.
¿Debo de usar premios, recompensas…puntos y certificados?
Como profesores debemos diseñar actividades de aprendizaje que sean interesantes intrínsecamente. El agregar puntos, elogios, y juegos no es un problema. El problema se da cuando tratamos de motivar a los alumnos a través de puntos y elogios sin enfocarse en crear la experiencia de aprendizaje más significativa. La enseñanza en cooperativa comienza dando recompensas extrínsecas, pero a medida que los profesores conocen más sobre estos métodos, las recompensas se van haciendo cada vez más intrínsecas.
No es por casualidad que muchos expertos consideran que la enseñanza en cooperativa es una de las innovaciones más importantes a la educación.Si desean más información sobre este tema, les recomendamos los libros del Dr. Spencer Kagan (ver catalogo primavera 98-sección libros) y el seminario “Enseñanza en Cooperativa” que estaremos impartiendo a partir de Julio de este año.