En el Salón de Clases: TIPS PARA MEJORAR EN MATHLETICS

Mathletics es un excelente apoyo tanto para profesores como para alumnos. A los profesores les ayuda en la enseñanza de matemáticas, para encontrar las lagunas que tiene cada alumno y darle los ejercicios que le hacen falta a cada uno para que aprendan lo que necesitan saber. Les facilita dejar tareas, realizar la evaluación, en fin, muchas cosas que van a permitir al profesor tener más tiempo para dedicarlo a lo que hace mejor: enseñar.

Para los alumnos, Mathletics es excelente pues de una manera divertida, se ejercitan en matemáticas mejorando sus habilidades, aprendiendo los conceptos que no le quedaron claros tanto en este año como en ciclos escolares pasados. Aprenden a resolver problemas simples y complejos y pueden medirse en cualquier momento contra alumnos de otros países del mundo.

Todo esto está muy bien, sin embargo para que Mathletics funcione, es importante que tanto el profesor como los alumnos, lo usen. Para motivar al profesor a usarlo hemos creado videos cortos de instrucción que pueden ver en nuestro canal de YouTube: https://m.youtube.com/channel/UCbFTP8mYB5UwdDhxXhM1u2Q

Otra sugerencia es que obtengan su certificación Mathletics. A lo largo de esta certificación de 3 niveles, el profesor va aprendiendo a sacarle cada vez mayor provecho en su clase. Además, al obtener su certificación, demuestra sus conocimientos, lo cual es muy útil para su currículum. La certificación de Mathletics ya está en español para ayudarlos a todos a obtenerla: http://www.quipus.mx/certificaciones-mathletics.html

Para que los alumnos usen Mathletics lo necesario y para que realmente haga una diferencia, tenemos que implementar motivadores. A pesar de que Mathletics es divertido, incluye elementos de juegos, competencias, certificados, etc., esto por sí solo no es suficiente para que todos los alumnos lo usen por lo menos 2 horas a la semana y así puedan lograr sus 1000 puntos semanales, que es lo que esperamos obtengan como mínimo. Entonces ¿qué más podemos hacer para que lo usen?

Varios de ustedes utilizan las calificaciones que sus alumnos sacan en Mathletics como parte de la calificación de Matemáticas, otros la tienen como una calificación adicional sin embargo esto puede no ser suficiente para mantenerlos motivados.

Hemos creado el Concurso: Campeón Mathletics 2016-17

Participan automáticamente TODOS los alumnos, usuarios de Mathletics de México. El ganador será el alumno que acumule mayor cantidad de certificados en al presente ciclo escolar y que además tenga todas sus barras doradas. Solo en caso de empate, se tomarán en cuenta los puntos obtenidos por los alumnos empatados en la sección curricular. El concurso termina el 31 de Mayo, anunciaremos y premiaremos al alumno ganador en Junio. Este concurso tiene como finalidad promover que los alumnos trabajen correctamente con Mathletics, obteniendo un certificado por semana y trabajando para lograr todas sus barras doradas. El ganador del concurso obtendrá una mini IPad y un certificado de reconocimiento como El Mejor Alumno Mathletics 2016-17.

Para llevar el registro de certificados obtenidos por todos los alumnos de su clase, además de motivarlos a conseguir más certificados, recomendamos usar el poster que provee Mathletics: (http://us.mathletics.com/freemathresources/)



Solo agregue los nombres de sus alumnos y deje que ellos mismos vayan anotando los certificados que ya han ganado y los que van obteniendo semanalmente para que vean cuántos certificados de bronce y cuantos de plata tienen y lo que les falta para llegar al de oro.

Sugerimos a lo largo de lo que queda del ciclo escolar, mantener a los alumnos motivados. Una forma fácil es imprimiendo los certificados que van ganando a lo largo de la semana y entregándolos en la ceremonia cívica del lunes. En estas ceremonias siempre premiamos y mencionamos a los que obtuvieron algún reconocimiento en algún ámbito deportivo o competencia aunque sea interna, sin embargo, no es tan común nombrar a los alumnos por matemáticas. Los certificados de Mathletics son una excelente oportunidad para hablar e interesar a los alumnos con las matemáticas.

Adicionalmente pueden usar premios como los que les anoto a continuación:

- Puntos extras sobre la calificación final

- Quitar una tarea

- Más tiempo de descanso

- Exentar un examen

- Bonos de cafetería

- Viernes sin uniforme

- Avatar para pintar (pueden imprimirlo desde: http://us.mathletics.com/freemathresources/ )

Para otorgárselos a los alumnos que obtienen certificados de plata o de oro, a quienes logren 1 certificado por semana durante 10 semanas consecutivas, a quienes trabajen una cantidad de puntos (a consideración del maestro) por mes, tanto en Live Mathletics (asegúrense de tener seleccionado un nivel adecuado para sus alumnos ver: https://www.youtube.com/watch?v=GV5QJjoi9dc), como en la parte curricular.

Para motivar a toda la clase podemos tener una Pizza Party (o Fiesta de Frutas y Verduras si desean ser más sanos), para la clase que obtenga mayor cantidad de puntos a lo largo de un mes o un bimestre. O ¿qué tal si la clase que haya obtenido la mayor cantidad de puntos durante el semestre pasado, es la seleccionada para entrar al Concurso Video del Amor y la Amistad de Mathletics? Estos alumnos tendrán cierto número de clases para trabajar en este proyecto con apoyo de su profesor.

Pueden tener un concurso interno de Mathletics. Si desean tener una semana de concurso de matemáticas, los podemos ayudar proporcionándoles los resultados de los alumnos que lograron los puntajes más altos en una semana (el concurso debe ser de domingo a domingo).

Tenemos una página web con muchos certificados de Mathletics listos para imprimirse: Súper Mathleta, Mathletics Platino, Todas las Barras Doradas, etc. Esto los obtienen en: http://us.mathletics.com/freemathresources/

Por último, contamos con trofeos de Super Mathleta. Los colegios pueden adquirir uno que podrán rotar semanalmente al salón con mayor puntuación.

¿Tienen otra sugerencia? ¿Algo que les haya servido para motivar a sus alumnos a trabajar con Mathletics? Pónganlo en el blog: http://tipsmejoramathletics.blogspot.mx/


Nuevo Mathletics

Para cuando reciban esta revista, probablemente ya esté en vivo el Nuevo Mathletics. Se ha creado tomando en cuenta los cambios que se están dando en el mundo, las necesidades únicas que tienen los profesores actualmente y lo que deberán manejar los alumnos en su futuro.

Hemos puesto a los profesores en el corazón de todo, con el poder para enfrentarse a las necesidades diversas del aula y … más.

El totalmente rediseñado Mathletics tiene:

- Nuevas y únicas interfaces de usuarios tanto para alumnos mayores como para los más jóvenes.

- Actividades alineadas a la currícula diseñadas de tal forma que los alumnos obtienen retroalimentación inmediata y permiten que reflexionen sobre su aprendizaje y progreso.

- Flexibilidad para que los alumnos seleccionen y guíen sus propios caminos de aprendizaje.

- Una interface de usuario poderosa, con mejor diferenciación, personalización y generación de informes que ayudará a guiar a los alumnos al siguiente nivel de aprendizaje.

Con el Nuevo Mathletics, los alumnos tienen AGENCIA sobre su aprendizaje y se les cautiva (es decir que se les motiva, a la vez que se comprometen).

El Nuevo Mathletics es esencial para los profesores pues se les empodera con tecnología. Les facilita la toma de decisiones, basándose en los datos reales y al día de los alumnos (enseñanza basada en datos). Tienen la libertad para combinar el aprendizaje (blended learning) y les permite la diferenciación (instrucción diferenciada) de manera que cada alumno reciba lo que requiere.

Y muy importante, el nuevo Mathletics apoya la participación de la familia.

Con todo lo anterior, logramos mejorar los resultados de aprendizaje y el crecimiento de cada uno de los alumnos.