EL MUNDO Y... ¿MÉXICO QUÉ? EL RETO DE LA EDUCACIÓN
MTE. Margarita Aste
¿Se acuerdan de ese dicho “¡Es uno en un millón!” que equivalía a decir que era una persona tan especial (inteligente, hábil) que habían muy pocos como él o ella? Pues ahora nos enfrentamos a un mundo un poco cambiado. Con lo “virtual” y la cercanía que las telecomunicaciones nos permiten, ahora todos estamos en el mismo mundo y por consiguiente “competimos” y/o colaboramos con personas de todas partes del mundo. Por lo tanto si ahora tienes la suerte de ser una en un millón, ¡hay 1300 personas como tú solamente en China! (Y como dato curioso, China muy pronto será el país con mayor cantidad de anglos parlantes del mundo).
Pasemos a otro país que es otra revelación en esta época: la India. ¿Sabían que el 25% de la población de la India con más alto IQ (Coeficiente Intelectual) es mayor que toda la población de Estados Unidos? Y si lo vemos desde la perspectiva de los estudiantes, hay más alumnos en el cuadro de honor en la India que el total de alumnos en todo México o en Estados Unidos.
¡A qué competencia se enfrentan nuestros alumnos al salir de la escuela!
Pasemos a otro aspecto importante. Los trabajos con mayor demanda para el 2010, no existían en el 2004. En otras palabras estamos preparando a los alumnos para trabajos que aun no existen, para usar tecnología que aun no ha sido inventada y para resolver problemas que ni siquiera sabemos que son problemas aun. Ya habrán oído decir que estamos viviendo en tiempos exponenciales (la información que se va generando aumenta de manera exponencial). La cantidad de información técnica se duplica cada dos años, por lo tanto para un alumno estudiando una carrera en esta área (que por cierto es la que tiene mayor demanda) la mitad de lo que aprende en su primer año de universidad ya va a estar anticuado en su tercer año de estudios. Por último, se estima que los alumnos actuales habrán tenido de 10 a 14 trabajos para cuando lleguen a los 38 años.
¿Cómo podemos preparar a los alumnos si nos enfrentamos a todos estos retos? ¿Existe alguna forma? De una cosa si estoy segura, la respuesta no es una educación como la que hemos estado impartiendo durante los últimos más de 100 años. Esto pudo haber funcionado para nuestros bisabuelos, abuelos, padres y probablemente hasta para nosotros. Pero las condiciones del mundo han cambiado MUCHO y por consiguiente la educación también tiene que cambiar.
Éste es un problema al que se enfrentan todos y la preocupación es general. ¿Qué están haciendo las diferentes organizaciones especializadas en la educación? ¿Qué están haciendo los países, especialmente los más avanzados, para mantenerse a la vanguardia? Una de las iniciativas mundiales son los exámenes de Pisa (Program for International Student Assessment – Programa para la evaluación internacional de estudiantes). Éstos son exámenes que evalúan habilidades de matemáticas, ciencias, lectura y resolución de problemas. Están preparados por expertos de la OECD (Organization for Economic Cooperation and Development- Organización para la cooperación y desarrollo económico) que se dan a los alumnos de 15 años de los países del mundo miembros de la OECD o invitados especiales. Los resultados que se obtienen permiten ver qué tan bien están los alumnos de cada país en cada una de las áreas evaluadas, a la vez que dan a conocer el nivel en el que se encuentran los alumnos de cada país con respecto a los alumnos de los demás países. Una medida muy necesaria actualmente ya que, como mencioné anteriormente, vivimos en un mundo globalizado.
Finlandia es el país que ha obtenido las mejores evaluaciones en los exámenes de Pisa. Muchos somos los que estamos revisando qué es lo que están haciendo los finlandeses para lograr estas excelentes evaluaciones. Entre múltiples razones, se tiene una que tiene mucha importancia: ¡No hay gran diferencia entre los alumnos! Todos tienen acceso a una educación de excelente calidad y provienen de entornos similares cuyas necesidades están cubiertas. Por lo tanto la gran mayoría obtienen buenas evaluaciones haciendo que el promedio de Finlandia sea el más alto del mundo. Otros países como Estados Unidos, están alarmados pues obtuvieron el lugar 21 en ciencias y 25 en matemáticas. Una de las principales razones es porque cada vez hay un mayor número de alumnos que están por debajo del promedio lo cual baja la evaluación de todo el país. Existe la gran preocupación de que los alumnos que salen al mercado de trabajo no tienen las habilidades necesarias para desempeñar con éxito lo que ya se ha vuelto básico en esta época. Dentro de las habilidades necesarias, las más importantes son las de tecnología. Estas habilidades tecnológicas ya no se limitan al poder usar un procesador de palabras, crear una presentación, escribir correos electrónicos o buscar información en Internet. Estamos más bien hablando de que pueden definir, accesar, manejar, evaluar, crear y comunicar información. En Estados Unidos se está ya trabajando en un examen para preparatoria que evalúe estas habilidades. ¿Qué evaluaría este examen? L a idea no es ver si los alumnos pueden usar ciertas características del procesador o si pueden leer una hoja de cálculo, más bien lo importante es si pueden usar las herramientas tecnológicas para ayudarlos a resolver sus problemas o mejorar su productividad. Por ejemplo encontrar información adecuada en una base de datos, escribir un correo electrónico relacionado con alguna investigación que están llevando a cabo o evaluar la validez de la información en algún sitio web. Otra organización que está continuamente actualizándose es el ISTE (International Society for Technology in Education- Sociedad Internacional para la Tecnología en la educación). Ha creado nuevos estándares para profesores. Antes sólo era necesario que los profesores supieran usar la tecnología ahora es necesario que promuevan el uso de la tecnología entre sus alumnos. ¿YMéxico? Nosotros nos encontramos en Cuernavaca, Morelos, lugar privilegiado por su clima, vegetación y aun relativa tranquilidad y limpieza de ambiente. Pero durante los primeros meses de este ciclo escolar 2008-09 vivimos un verdadero desastre. Los maestros (aunque no se puede decir que todos) decidieron no comenzar a dar clases al iniciar el ciclo escolar. Estaban en desacuerdo con la Alianza por la Calidad en la Educación que pretende “Impulsar una transformación por la calidad educativa”. Para ello, entre otras cosas, por primera vez los profesores tuvieron que presentar un examen (Examen para Otorgar Plazas a Docentes en Activo y para el Ingreso al Servicio Docente). En este examen demuestran que tienen conocimiento y capacidad para enseñar y así concursan por las plazas que están vacantes (Como es normal en cualquier trabajo, se selecciona al mejor para ocuparlo). En Agosto del 2008, 71,089 personas presentaron el examen. De estas 47,837 no lo aprobaron (obtuvieron menos del 70%) y solo 23,252 aprobaron. ¡El 67% no aprobó! Es obvio porqué muchos maestros aun quieren heredar sus plazas. (Lo que quiere decir que un profesor al jubilarse, puede darle su plaza (trabajo) a un hijo, pariente o venderla al mejor postor). Sobre esto quisiera comentarles que oí en el radio a una maestra que comentaba que las plazas no se las heredaban a cualquiera, que los maestros trataban de dárselas a personas que tuvieran cierta preparación (dejo a ustedes la interpretación de lo que dijo). ¿Se imaginan lo que sucedería si se obligara a todos los maestros a tomar este examen y se le dejara las plazas solo a los que lo aprobaran? Lo cual además parece lo más sensato y si nos dejamos guiar por lo que sucede en otros países, es la práctica común. (Por ejemplo en Alemania, solo los que obtienen los mejores promedios pueden optar por estudiar la carrera de profesores). Continuando con Morelos, muy pocos días antes de que los niños perdieran el año escolar, imperó la cordura y regresaron la mayoría de maestros a sus labores con lo cual, con más de dos meses de atraso, los niños iniciaron el ciclo escolar 2008-09. ¿Creen ustedes que esto nos lleva a afrontar los problemas educativos que están ocupando a todos los países? ¿Les parece que estos maestros muestran que les importa el futuro de los alumnos? ¿Qué siquiera están conscientes de los verdaderos problemas por los que está atravesando la educación mundial? ¿Qué se logre la calidad necesaria para que los alumnos actuales compitan en el mundo? Y para los que dicen ¡Qué bueno que mi escuela no es “una de ésas”! ¿Están enfrentando adecuadamente los problemas y retos del mundo globalizado? Nota: Aunque ya hemos comentado los resultados de México en los exámenes de Pisa en revistas anteriores, agrego un resumen: Alrededor del 50% de alumnos de México están por debajo del Nivel 2 (El Nivel 2 representa el mínimo necesario para la vida en la sociedad actual), lo que implica que muchos jóvenes no están siendo preparados para una vida fructífera en la sociedad actual. Menos del 1% de los estudiantes están en los niveles más altos (los niveles 5 y 6 que implica que un alumno está preparado para realizar actividades cognitivas complejas) lo que significa que son muy pocos los alumnos que están desarrollando las competencias necesarias para ocupar puestos de alto nivel en los diversos ámbitos de la sociedad.