Editorial: MENTALIDAD HACKER

MTE Margarita Aste

¿Qué les viene a la mente cuando escuchan hablar de un “Hacker”?

Probablemente piensen en una persona que hace cosas MALAS, que logra entrar a cuentas bancarias y les quita dinero para pasarlo a la suya. O en alguien que logra infiltrarse en sitios protegidos, por ejemplo, de gobierno, y vende los secretos que encuentra.

Sin embargo, existe otra definición benéfica y productiva. Steve Dembo (futurista por excelencia) da la siguiente definición: “Una persona con mentalidad hacker es alguien queestá continuamente tratando de mejorar las cosas, que piensa que todo puede ser mejorado y arreglado, aunque esto parezca imposible.”

Veamos algunos ejemplos de objetos que ya existen y que son ejemplo de cómo hasta las cosas más simples pueden ser mejoradas con la tecnología:

Un cepillo de pelo que se conecta por bluetooth a un celular y que nos indica el estado de salud de nuestro cabello. ¿Qué tal la bolsa que incluye un cronometro que cierra la bolsa en horas en las que normalmente compramos mucho? Ésta tiene una luz led que parpadea cuando se saca la billetera. (Nota: Esto está pensado para que evites sacar la billetera para no gastar, pero puede tener otro uso, para saber cuándo alguien trata de robarla). Otra bolsa está equipada con un GPS que vibra al entrar en zonas de tiendas, otro recordatorio para evitar gastar. ¿Y si nos ponemos un tatuaje como un Código QR o unas ondas que al escanearlas empiece una melodía o video? Realidad Aumentada en tu cuerpo y lo mejor es que el tatuaje se puede imprimir en papel de tatuaje temporal. Todos estos, creados por “hackers”, muchos de ellos jóvenes que no se conforman con las cosas como están actualmente, sino que imaginan posibilidades de mejora y las crean.

Después de ver estos ejemplos, pasemos a la educación. Así como la tecnología ha logrado mejorar todos los objetos descritos anteriormente, así también se está mejorando la educación con el uso de la tecnología. Por ejemplo, drones que pueden ser usados en el salón de clase para experimentar conceptos físicos. O el cuaderno Everlast en el que se escribe con una pluma especial, lo escrito se guarda en Google Drive, Dropbox o Evernote y luego al ponerle una gota de agua, se borra lo escrito quedando listo para volverse a usar. Se espera que dentro de pocos años se estará usando la inteligencia artificial para realizar investigaciones como por ejemplo para medir los signos de los alumnos cuando estén realizando actividades que los motiven versus cuando están pasivamente recibiendo información. ¿Qué creen que estos estudios mostraran?

¿Qué se espera para el futuro- digamos 2027? Los dispositivos móviles con una calidad intermedia van a tener más poder que una supercomputadora actual. Los dispositivos van a tener proyectores láser integrados. Cualquier dispositivo va a poder cargar los datos e información requerida de manera que no se tenga que llevar consigo. Por último, anteojos inteligentes van a poder realizar traducciones en tiempo real. ¿Y para el 2045? Se tendrá un dispositivo de $1000 USD que será más inteligente que toda la raza humana.

Lo malo, es que va a seguir habiendo una división entre los que tienen vs. los que no. Algunos profesores todavía no van a querer que sus alumnos utilicen dispositivos móviles para aprender. Y van a seguir existiendo personas que continúen creyendo que con el puro hecho de tener dispositivos móviles en la clase automáticamente la clase va a ser mejor y más moderna.

Directores, profesores, padres de familia, ¿Están preparados para asimilar los cambios dramáticos que se vienen? ¿Están listos para empezar a usarlos? Recuerden, ya no va a haber marcha atrás, no vamos a regresar a la época de las reglas de cálculo ni a la de los pizarrones. Ustedes, ¿Dejarían de usar su celular, su WhatsApp? Estoy segura que no, aunque estén reacios a los cambios en su salón de clase, seguro ya han adoptado la tecnología en su vida cotidiana. Al igual que los alumnos, ellos ya están listos, por lo que sólo hay una opción, ¡Unirse!

Quiero recordarles que en junio iremos al congreso ISTE 2018, como lo hacemos todos los años, y estaremos enviando un informe corto diario para que se mantengan actualizados de las ultimas novedades en el ámbito de tecnología educativa. Estén pendientes, les llegará por correo y también lo podrán leer en nuestra página de Facebook. Enviaremos Tweets durante el congreso de lo más importante.

El año pasado, año en el que nuestra empresa QUIPUS cumplió 35 años estuvimos presentes en el congreso, las 3 generaciones de Quipus, como podrán ver en la foto: el Dr. José Aste, el Lic. Andoni Martin y yo.


Nos Escriben

Margarita,

Buenos días, muchas gracias por toda la información que nos has proporcionado a través de tus notas, excelente detalle al compartir tus experiencias. Nos sirve de mucho apoyo para saber que lo que estamos buscando en el colegio va de la mano con la innovación educativa.

Teresa Tolentino

Comunidad Educativa Sunrise (Tonalli)