Editorial: TÉCNICAS MUNDIALES EN EDUCACIÓN

MTE. Margarita Aste

Durante el pasado mes de junio, se llevó a cabo la 32° edición del Congreso ISTE* – ISTE 2011, en Filadelfia. Uno de los mejores y más grandes congresos de tecnología educativa que conozco, tanto en número de asistentes (12,000), variedad de sesiones de aprendizaje profesional (700), oportunidades de redes de colaboración y empresas participantes (500). Nosotros estamos yendo desde 1994, se imaginarán losmuchos cambios que hemos visto a lo largo de estos años.

Colaboración, internacional, dispositivos móviles, herramientas para Web 2.0 y muchas nuevas palabras las cuales fui comprendiendo a medida que fueron pasando los días.

La conferencia magistral de apertura "Brain Rules for Education" (Reglas del Cerebro para la Educación) impartida por el Dr. John Medina presentó una perspectiva excelente sobre cómo los diferentes factores psicológicos del cerebro humano forman el potencial del alumno y cómo el conocer ciertas reglas simples del cerebro pueden despertar el proceso educativo y mejorar el aprendizaje.

“La mente humana aprende mejor en situaciones de riesgo, con inclemencia en el tiempo y cuando el cuerpo humano está en actividad” ¡Lo que es completamente el opuesto de lo que sucede en la escuela! Él sugiere que entre las clases de deportes y actividades físicas se incluyan las clases de las demás materias en las que los alumnos están sin moverse.

Hubo muchos “worksh

ops”o sesiones de 3 y 6 horas en las que los participantes usando ​computadoras vimos nuevas tendencias y opciones para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. En el workshop de 6 horas que participé vimos proyectos internacionales de colaboración usando herramientas espectaculares. Como siempre, lo más importante fue lo que se logró con estos proyectos, los cambios en alumnos de diversos países del mundo, historias conmovedoras y sorprendentes logros de niños y jóvenes como por ejemplo una clase de alumnos de 10 años (en Canadá) que logró juntar dinero para que un soldado-niño de Sierra Leona (de 7 años) pudiera ir y terminar la escuela, o libros escritos por alumnos (de norte América) para una escuela de niñas en Afganistán. ¿Qué tal que su clase compre una porción de selva en Borneo y monitorearla para asegurar su preservación? Comunicación, comprensión, multimedia y escritura a través de Internet (blogs, wikis, glogs, wordclouds, webcams, video conferencias…). Estuve presente en la presentación del Horizon Report, reporte que prepara The New Media Consortium que identifica 6 tecnologías que serán "LAS TENDENCIAS" para los siguientes 5 años. En el próximo año: Cloud Computing (computación en la nube) y Mobiles (dispositivos móviles) la IPad ha tenido mucho que ver con esta tendencia. En 2-3 años: Aprendizaje Basado en Juegos (Game Based Learning) y Contenido Abierto (Open Content). Para dentro de 4 a 5 años: Learning Analytics (imagínense dispositivos que nos permitan saber qué alumnos están aprendiendo bien, cuáles están digamos en luz amarilla y cuáles están teniendo problemas para aprender...) y Ambientes de Aprendizaje Personales. Lo que ven a la izquierda es el QRCode de ISTE 2011, si lo leemos con un dispositivo móvil, pasamos a la página web de ISTE. Estos códigos se pueden crear, escanear y leer con múltiples usos para la educación. (Para los usuarios de los teléfonos Blackberry estos códigos ya son conocidos). La secretaría de educación de México estuvo presente, el Maestro Fernando González Sánchez (Subsecretario de Educación Básica) impartió la sesión "Desarrollo de Capacidades en los Profesores para Asegurar Habilidades Digitales en México." Consideran que va a tardar de 4 a 5 años, ¿podrán los alumnos mexicanos esperar tanto tiempo a que sus profesores se actualicen? ¿Se quedará este programa aun después del cambio de sexenio? ¿Alcanzaremos a los países más avanzados en tecnología y educación en algún momento? Otra de las conferencias magistrales del congreso fue impartida por el Dr. Stephen R. Covey reconocido experto en liderazgo. Conmovió a la enorme audiencia al decir: "El liderazgo es saber comunicar el valor de las personas y su potencial con tanta claridad que ellos queden inspirados para verlo en sí mismos." Explicó que los alumnos no sólo requieren un conjunto de habilidades y un conjunto de herramientas para navegar en el siglo 21 si no que requieren mentalidades relevantes. "Las habilidades y herramientas van a lograr un cambio incremental pero la mentalidad los llevará a un cambio cuántico" El Dr. Covey es el creador de los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva (proactividad, empezar con el final en mente, primero lo primero, pensar en ganar/ganar, comprender primero y después ser comprendido, sinergizar, mejora constante) mismos que ha utilizado en más de 400 escuelas alrededor del mundo para cambiar a los alumnos y lograr hacer de ellos mejores personas y a sus escuelas sobresalientes.

En la sección de exposición del congreso, asistí a varias presentaciones de diversas herramientas y productos. Interesante Webspiration, la versión colaborativa y en línea de Inspiration, la versión 3D de KidPix fue una grata sorpresa (por el momento solo disponible para MAC). Conocí y comprobé las habilidades matemáticas del "Human Calculator" (el hombre calculadora humana) en el stand de Mathletics, ¡realmente suma más rápido que una calculadora! Me llamó mucho la atención la impresora 3D. Alumnos entre 16 y 18 años trabajan en proyectos para crear diversas cosas (como una llave inglesa o partes de un motor) las dibujan en un programa CAD y las "imprimen" pero sale un prototipo en 3 dimensiones de plástico. Creando prototipos para empresas locales, estos alumnos realmente están aprendiendo ciencias y preparándose para su futuro. Muchas herramientas "en las nubes" muy útiles como por ejemplo Delicious, Evernote y Dropbox que nos ayudan a sincronizar TODOS nuestros dispositivos móviles. Plataformas sociales (como Facebook) pero creadas especialmente para la educación como Edmodo. Evaluaciones diagnósticas y programas anti-bullying por Internet (vean el artículo). En fin, muchas novedades.

La conferencia Magistral de despedida se inició con cinco jóvenes que frente a más de 7000 personas congregadas en el Terrace Ballroom, recitaron un poema de su creación sobre lo que es y lo que debería ser la escuela, al terminar, la última niña que quiere ser profesora, dijo (entre otras cosas) que va a tomar las críticas de sus alumno como oro en polvo, nos emocionó tanto que nos paramos para ovacionarlos y aplaudirlos. Continuó Chris Lehmann (director de la escuela de los jóvenes) con "Cambiar Ahora: La Urgencia de la Reforma Escolar".

​En esta edición de La Tecnología en la Enseñanza encontrarán artículos con mayor información sobre algunas de estas novedades para ayudarlos a realizar el cambio que es cada vez más urgente en las escuelas.

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