Editorial: COMPETITIVIDAD NACIONAL: EDUCACIÓN, CIENCIAS, MATEMÁTICAS E INNOVACIÓN

MTE. Margarita Aste

Estamos en un año muy importante para México, el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. En Quipus nos unimos a la celebración publicando este número de La Tecnología en la Enseñanza. En los últimos años hemos publicado la revista en Internet permitiendo que tenga acceso a ella un mayor público y apoyando el movimiento verde, evitando el uso de papel. Sin embargo, este momento de la historia merece un esfuerzo adicional y por eso estamos imprimiendo este número y enviándolo a escuelas de todo México. Esperamos que lo compartan, les sea útil y les dé ideas para mejorar y actualizar la enseñanza que imparten en sus escuelas.


En pasados días se dio a conocer el Índice de Competitividad Global 2010-2011. Este índice lo da el Foro Económico Mundial y sirve para medir la competitividad nacional. Es decir el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país que a su vez establece el nivel sustentable de prosperidad que puede generar una economía. En otras palabras, cuanto más competitiva sea una economía, producirá mejores niveles de ingresos para sus ciudadanos. Cuanto más arriba se encuentra un país en este índice, mejor nivel de ingresos tienen sus ciudadanos.

El índice mide muchos factores macroeconómicos, microeconómicos, sociales, éticos, tecnológicos que afectan el desarrollo de un país. Cómo es de suponer, la educación es otro factor que se mide, la educación primaria, la superior y la capacitación, tanto en cantidad como en calidad.

Es muy triste saber que nos encontramos en el lugar 66 de un total de 139 países en el Índice de Competitividad Global. Nos encontramos por debajo de los siguientes países latinoamericanos: Chile (30), Puerto Rico (41) Barbados (43) Panamá (53), Costa Rica (56), Brasil (58), Uruguay (64). Hace 10 años estábamos en el lugar 31. ¿Qué ocurrió? ¿Estamos en franco retroceso? En algunos puntos no lo dudo (como lo relacionado a la seguridad) sin embargo más que una baja o un estancamiento, la realidad es que no estamos avanzando al mismo ritmo que lo están haciendo otros países como los que ocupan los primeros lugares: Suiza, Suecia, Singapur (ver recuadro), Estados Unidos, Alemania y Japón, países que por lo general ya sabemos que se encuentran en un nivel muy alto de desarrollo. Pero también están los países de los que oímos hablar continuamente pues están haciendo todo para llevar a su enorme población al bienestar económico: China (27) y la India (51).

Estamos tan abajo en el Índice de Competitividad Global en parte por factores como lo son la inseguridad y la corrupción, pero también por el bajo resultado obtenido de la calidad de la educación primaria (lugar 120) y la superior (lugar 120), no se está produciendo una fuerza de trabajo altamente calificada, especialmente de científicos e ingenieros necesarios para la adopción de tecnología e innovación y con ello alcanzar el nivel más avanzado de desarrollo.

Es fundamental darnos cuenta del papel preponderante que juegan las ciencias y las matemáticas en el progreso de un país. Es tan importante para la competitividad global que el Índice evalúa: Calidad de educación en matemáticas y ciencias. En esta evaluación, México se encuentra en lugar 128 (de 136). Lo cual está relacionado directamente con que esté en la segunda etapa de desarrollo (ver recuadro). Si queremos llegar a la tercera etapa, tenemos que mejorar las áreas de ciencias y matemáticas desde primaria y continuar durante secundaria y preparatoria. Un alumno debe de interesarse y encontrarle el gusto tanto a las ciencias como a las matemáticas desde pequeño. En México actualmente tenemos dos proyectos que ya están cambiando la manera como se trabaja con las ciencias y las matemáticas. Tenemos alumnos contentos interesados e inclusive “picados” para seguir haciendo ciencias y matemáticas. Lean: Punta de Lanza en Matemáticas con Mathletics y Simuladores Apoyados con Diagramas Visuales Revoluciona el Aprendizaje de las Ciencias.

En relación a la historia y en honor al bicentenario y centenario, tenemos el artículo ¿Existe Software que Permita un Abordaje Diferente de la Historia y las Ciencias Sociales? Y para que conozcamos lo que son las Wikis y podamos emplearlas en la clase no dejen de leer: Wiki: Herramienta para Compartir Proyectos.

Si les interesa saber más del reporte del Índice de Competitividad Global 2010-2011:
http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/index.htm