Editorial: EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA LOS PROFESORES EN MÉXICO

MTE Margarita Aste

El 24 de junio y el 6 de julio de este año, más de 260 mil profesores de primaria presentaron la Evaluación Universal en México con la intención de ver qué tan preparados están para dar clases y en qué áreas requieren mayor preparación. Los resultados fueron decepcionantes. Al 37.4 % de ellos se les ubico en prioridad uno es decir que requieren atención inmediata, lo que implica que tienen que tomar cursos con urgencia para mejorar su preparación y así poder impartir mejores clases a sus alumnos. El restante 62% también requiere apoyo pero a corto plazo, en vez de "inmediato". Supongo que es un avance que se considere que si los alumnos de una clase en cierta escuela reprueban los exámenes de matemáticas y el profesor también salió mal en la Evaluación Universal, pues entonces el problema en parte es del profesor. Si se mejora al profesor, una consecuencia va a ser que mejoren los alumnos.

Los niveles de habilidades de esos profesores son menores en las áreas de desarrollo personal para la convivencia, exploración y comprensión del mundo natural y social, pensamiento matemático y lenguaje y comunicación. Se destinarán 180 millones de pesos para el reforzamiento del aprendizaje de los docentes en esas áreas.

​No estoy en contra de estos exámenes. Más bien me parece increíble que sea éste el primer año que se estén llevando a cabo (para los profesores que no están en Carrera Magisterial). Los profesores, como lo he dicho muchas veces, son profesionistas IGUAL que cualquier otro. (¡Con la diferencia que ellos son los que van a preparar a TODOS los demás profesionistas!) ¿En qué empresa se puede permitir que los profesionistas entren mal preparados, que no se actualicen constantemente, que no quieran que se les evalúe, ni se tomen en cuenta los resultados que están obteniendo? Totalmente absurdo ¿no creen?

​Una parte que me estremeció de lo que es la Evaluación Universal es: "Es absolutamente falso que la Evaluación Universal afecte alguno de los derechos laborales de los participantes" ¿No es esto totalmente ilógico? Recordemos, una vez más, que los profesores son PROFESIONISTAS. ¿Qué pasaría si algunos doctores no se certifican periódicamente y además se les mueren muchos pacientes? ¡Sería ridículo decir que esto no les afecta sus derechos laborales!

​Aun con esta aclaración y con la promesa de que la evaluación va a servir para que cada uno sepa qué cursos debe tomar para mejorar, la participación fue baja, es decir NO FUE OBLIGATORIA. ¡No quiero imaginarme cómo estarán los profesores que ni siquiera se atrevieron a presentarse!

​Mientras está pasando esto acá, en Arabia Saudita el gobierno compró Mathletics para TODOS los alumnos del país y pagó para que se tradujera al arábigo de manera que los alumnos tuvieran la posibilidad de trabajar tanto en su idioma como en Ingles. Lo que implica que además de querer que todos sus alumnos mejoren en matemáticas, también tienen acceso a computadoras e Internet por lo menos en las escuelas. Va a ser interesante ver los resultados de los alumnos de Arabia Saudita en las siguientes pruebas internacionales de TIMSS en el área de matemáticas.

​Pasando a otros temas, no dejen de leer "¿Qué tecnologías serán las más usadas en el ambiente K-12 en los siguientes años?" les dará una idea de lo que podremos usar en los próximos años para mejorar la educación. Un tema que está de moda es el "Flipped Classroom" podrán ver de qué se trata, ventajas y desventajas y así decidir si usarlo en sus clases. También podrán leer sobre algunos de los productos que están revolucionando la enseñanza como Crocodile (simuladores de ciencias), Mathletics (comunidad virtual de matemáticas), Reading Eggs, Reading Eggspress y Google Docs. Por último tenemos una reseña del primer Latinoamerica Math Competition, ¡en hora buena puesto que los colegios ganadores del primer lugar tanto en primaria como en secundaria fueron mexicanos!

​Ya nos estamos preparando para los World Education Games 2013 que se llevarán a cabo del 5 al 7 de Marzo. Para ello necesitamos seleccionar al embajador mexicano para este concurso. Este alumno será el encargado de dar a conocer la competencia en todo México y de enviar sus experiencias para que aparezcan en el sitio web de los World Education Games. Si conoce algún alumno que sea el indicado, por favor envíen su nominación. Se estará haciendo la selección a finales de este año. Estaremos seleccionando a los Representantes Estatales de los World Education Games a principios de Enero. A los colegios seleccionados les llegará un correo solicitando nos envíen la nominación de un alumno para su estado.

Si desean saber más de la Evaluación Universal para profesores en México pueden pasar a: http://www.evaluacionuniversal.sep.gob.mx/
Del Latinoamerica Math Competition: http://www.latinoamericamathcompetition.com/
De los World Education Games: http://www.worldeducationgames.com/

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