DIFERENTES USOS DE LAS COMPUTADORAS EN LAS ESCUELAS

MTE. Margarita Aste

En muchas escuelas (al igual que muchos padres de familia) siguen pensando que las computadoras están en las escuelas para que los niños aprendan "computación", es decir prender y apagar una computadora, las funciones básicas del sistema operativo, quizás algo de historia de las computadoras y claro está programar en algún lenguaje como el BASIC. Este es un concepto bastante antiguo proveniente de cuando el uso de la computadora era complicado y recién se empezaban a usar en la educación. Actualmente, la computadora se ha vuelto una herramienta indispensable para la mayoría de las personas.

Existe un sin numero de programas ya creados para facilitar el trabajo en cualquier área. Esto da como resultado un cambio drástico en la forma de utilizar las computadoras en las escuelas. Dejan de ser objeto de una clase especial para convertirse en una herramienta que va a ayudar en todas las materias. En otras palabras, se integran a la enseñanza.La forma de usarse se aprende usando programas que ayudan en algún área del conocimiento.

La programación ya no es necesaria, muy pocos alumnos se dedicaran a esto en su futuro y más bien se enseña como curso de especialización en carreras técnicas o universitarias. No nos debemos de sentir orgullosos de enseñar "computación" en nuestra escuela. Lo importante y provechoso es contar con computadoras que ayuden a los profesores y alumnos en la difícil tarea de enseñar, motivar y aprender. En este articulo daremos a conocer las diferentes formas en que actualmente se están usando las computadoras en escuelas del mundo. Esperamos que con esto se de una idea mas clara de las posibilidades existentes, le sirvan como marco de referencia para evaluar como se están usando en su escuela y obtenga ideas de nuevas aplicaciones.

Cuando hablamos de computadoras en las escuelas pensamos en dos áreas básicamente:

  • Administrativa.
  • Educativa.

ADMINISTRATIVA


En el área administrativa es innegable la ayuda que brinda ya que, como cualquier empresa una escuela necesita llevar su:

Contabilidad.

Nomina.

Inventario. En una escuela tenemos varios tipos de inventario. Con todos, una computadora facilita su control:

El que no se vende y se da a los maestros cuando lo requieren, pero que si se debe de controlar como son papeles, gises, lápices, boletas, etc.

El inventario físico como son: escritorios, pizarrones, sillas, etc.

El cual se debe tener inventariado.

El que se presta, como pueden ser videos, televisores, proyectores, etc.

Para este una computadora puede ser de gran ayuda al llevar el control de donde están, planeación de su préstamo y estadísticas de su uso. (Ver que se usa mas, que se debe comprar, que profesores usan lo disponible, cuales no, etc.)

Inventario que si se vende como pueden ser libros y uniformes para las escuelas que así lo tengan.

Facturación y cuentas por cobrar: en este caso, las escuelas llevan un control diferente al de cualquier empresa ya que se cobran inscripciones y colegiaturas mensuales a "clientes" fijos. Por lo demás, es similar ya que se deben imprimir recibos, controlar la cobranza, imprimir recordatorios de adeudo, etc.

Documentos, cartas, avisos, etc.

Un buen procesador de palabras es indispensable en una escuela, lo mismo que en cualquier empresa.

Obtener documentos, cartas, recordatorios y avisos que no tengan errores, archivarlos para usarlos en un futuro, haciendo solo pequeños cambios es básico.

Es importante considerar que si la escuela es bilingüe, se debe obtener el diccionario del procesador que se está usando para que haga correcciones automáticas en el otro idioma. Da muy mala imagen, y mas tratándose de una escuela, un aviso con faltas de ortografía en español o en el otro idioma que enseñan.Lo siguiente son usos administrativos exclusivos para escuelas:

Control de alumnos, calificaciones.

Es una gran ventaja poder tener los datos de los alumnos, asistencias y sus calificaciones en la computadora así como imprimir boletas, gráficos que muestren promedios y ubicación de cada alumno, etc. Control de profesores, materias y horarios.

Llevar registro de profesores y materias, arreglar horarios, contar con estadísticas de calificaciones obtenidas en las diferentes materias, asistencia de profesores, etc.

Todos estos usos de la computadora en el área administrativa de la escuela facilitan el trabajo de los que laboren en ella. Con esto se puede obtener mucha información valiosa que con métodos tradicionales sería casi imposible lograrlo.

La existencia de información aunada con una cantidad mayor de tiempo disponible (al dejar de hacer cosas repetitivas que puede hacer la computadora) permite utilizar el tiempo en forma mas efectiva en cosas mas importantes que redituaran en una mejor escuela y, lo que debe ser nuestra meta, una mejor enseñanza.

EDUCATIVA.

En el área educativa, las computadoras se encuentran ubicadas básicamente en tres lugares:

En el salón de clases.

En el laboratorio.

En la biblioteca.

A continuación veremos los diferentes usos que se le da a las computadoras en cada uno de estos lugares. Es importante hacer nota que estas ubicaciones no son excluyentes, es decir no debemos tener computadoras solo en el laboratorio y olvidar los otros dos. Lo óptimo es contar con computadoras en las tres ubicaciones y usarlas en cada lugar de la forma más adecuada.

En el salón de clase:

En esta ubicación, cada clase tiene de una a varias computadoras que tanto alumnos como profesor utilizan. Los profesores integran las computadoras al proceso de instrucción haciendo que los alumnos las usen como parte de sus actividades normales. Esta forma de uso lleva muchas ventajas como son:

La integración de varias materias en una actividad.

El ver y usar la computadora como una herramienta más, de la misma forma como lo van a seguir haciendo los alumnos durante toda su vida. Enseñanza en cooperativa, ya que varios alumnos van a estar en la computadora por vez realizando algún trabajo en conjunto.

Usar la computadora en el momento adecuado, cuando se requiere.

Dentro del salón, las computadoras se usan para:

Demostración:

Algunos programas de enseñanza y herramientas usadas con un monitor de pantalla grande pueden ayudar al profesor a mostrar en forma gráfica conceptos que pueden resultar difíciles de entender para los alumno. También se logra simplificar el trabajo del profesor y ahorrar tiempo valioso de enseñanza ya que no tiene que estar dibujando y escribiendo en el pizarrón.

Ejemplo de esto son programas como una hoja de cálculo, graficadores, etc.

Trabajando con programas educativos que permitan que todo el salón utilice una sola computadora fomentando la enseñanza en cooperativa como son: Decisions, Decisions (de 5to. de primaria - 3ro. de preparatoria) Choices, Choices (de 1ro. a 4to.de primaria), programas que ayudan a los alumnos a tomar decisiones con respecto a problemas actuales. International Inspirer, el cual ayuda a los alumnos a conocer el mundo, países y datos estadísticos, o All Star Drill que puede ser usado para organizar un juego de baseball dentro del salón con bases ganadas por contestar bien las preguntas que haya capturado con anterioridad el profesor.

Trabajando como remedio o premio:

El profesor puede poner a los alumnos que tengan problemas con alguna materia a usar la computadora para ayudarlos a mejorar. Un ejemplo de esto es Turbo Math Facts que ayuda a repasar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

También puede premiar a un alumno, o al grupo de alumnos que va mas adelantado, dejándolo(s) usar la computadora para que avancen o realicen trabajos de enriquecimiento, evitando así que este grupo se aburra, pierda interés y deje de avanzar. Ejemplos de estos programas son Inner Body Works o Bodyscope (para conocimientos del cuerpo humano), The Amazon Trail, Age of Exploration, etc.

Sirviendo de "Biblioteca" donde los alumnos puedan encontrar información que requieran para trabajos y proyectos o simplemente para que investiguen sobre un tema que les apasione. Ejemplo de esto son las enciclopedias en CD, Nuestro México (para datos de México), etc.

Usando programas "Herramienta" para generar impresos que ayuden a visualizar ciertos conceptos como son líneas de tiempo y gráficas (ejemplo: Timeliner) o hojas de trabajo y exámenes (ejemplo Word Search Reluce con el cual se puede generar sopa de letras con las palabras que quiera que sus alumnos aprendan.) Generando proyectos de todo el salón como pueden ser proyectos multimedia, proyectos usando telecomunicaciones (ver artículo sobre proyectos en Internet), periódico del salón, reportes, etc. que los ayude a aprender a la vez que vean resultados que, con el uso de la computadora, pueden ser verdaderamente sorprendentes.

La desventaja que tiene esta forma de ubicación de las computadoras es el costo que significa tener una o más computadoras en cada salón. Una forma de sobrellevar este inconveniente es invitando a un CER (Computadora en Ruedas) y llevarla de salón en salón, de acuerdo a las necesidades de los profesores (ver revista de Noviembre-1995)

En un laboratorio:

El laboratorio es un salón en el que se han puesto suficientes computadoras para que cada alumno tenga una (en el mejor de los casos, o si no 2 o 3 alumnos por máquina). Lo óptimo es tenerlas conectadas en red. Cada salón visita el laboratorio una o más veces por semana. Este también puede estar abierto a ciertas horas para que los alumnos y los profesores que así lo deseen puedan usar las computadoras.

Una de las principales atracciones del laboratorio es que las máquinas se están usando todo (o casi todo) el día. Lo cual no sucede si están en los salones. De esta forma se está obteniendo el mayor rendimiento para el gasto realizado.

Las principales desventajas son las limitación de uso que esto trae consigo tanto para los alumnos como para los maestros, así como la falta de interacción y cooperación ya que cada alumno trabaja con su maquina.Las principales formas como pueden ser usados los laboratorios son las siguientes:

Con programas (o software) educativo: Este es el uso clásico, se provee de software educativo para ciertas áreas de enseñanza y los profesores coordinan lo que enseñan con lo que se ve en el laboratorio. Actualmente existe software educativo de calidad para cada materia y curso que se desee reforzar.

Con herramientas: Estas herramientas incluyen hojas de calculo, bases de datos, estadísticas, procesadores de palabras y gráficos. Estos laboratorios pueden estar diseñados para ser usados con todos los cursos, o para un curso en particular como puede ser ciencias, matemáticas o física. Su función principal es ayudar a los alumnos a analizar datos y escribir reportes. Por ejemplo alumnos de ciencias formulan reportes, recolectan datos y los analizan para ver si sus hipótesis son o no correctas. Alumnos de historia introducen información a una base de datos para descubrir relaciones entre los datos y luego formulan hipótesis sobre lo que causa estas relaciones. Los reportes se escriben usando un procesador de palabras.

De escritura: Los laboratorios dedicados a la escritura se están volviendo cada vez mas populares.

Los procesadores de palabras son fáciles de usar y facilitan el proceso de revisión ya que la mayoría de procesadores incluyen chequeo de ortografía y muchos, también de gramática. Estos se pueden considerar herramientas muy útiles para ayudar a los alumnos a mejorar su escritura. Normalmente están conectados en red lo que permite que los alumnos utilicen las impresoras existentes. En algunos laboratorios de escritura también se imparte instrucción con programas como Research Paper Writer

Otra sugerencia para este tipo de laboratorios es tener un programa de "Desktop Publishing", un procesador especializado para diseñar y facilitar la producción de impresos en el formato de periódicos y revistas. Ejemplo de estos programas son Classroom Newspaper Maker.

Aprendizaje integrado: Estos proveen un sistema de software que cubre varias materias y años escolares, con elementos de lectura, escritura y matemáticas siempre presentes. El software es generalmente desarrollado por la misma compañía que lo provee. Está centrado en un sistema administrativo que guía a los alumnos a través del software a medida que van aprendiendo. Este sistema provee reportes de avance tanto de cada alumno como de todo la clase. Muchos de estos programas de aprendizaje integral permiten que se incluya software de otras compañías lo cual amplia las posibilidades de aplicación.

Multimedia para accesar información o generar proyectos multimedia. El caso del laboratorio multimedia para accesar información, es muy similar al uso de computadoras en la biblioteca.

Telecomunicaciones: Esta tiene dos opciones:

Educación a distancia, la cual se está volviendo cada vez mas popular en su forma básica, proveer educación a estudiantes que no tienen acceso a un profesor calificado. La instrucción del profesor va de un punto central, a diferentes escuelas por vía satélite, fibras ópticas o microondas. Esta forma de enseñanza, no es de ninguna manera una mejor forma de enseñar, pero si es un buen método para llevar instrucción a grupos muy alejados, por un profesor que es experto en la materia y en la habilidad de enseñar. Anteriormente, este tipo de enseñanza se limitaba a llevar información solo de ida, por radio o televisión. Ahora con las computadoras, la información también puede regresar, haciendo posible que los alumnos hagan preguntas, envíen respuestas e interactuen con profesores y alumnos de otras localidades. El único problema que trae consigo este tipo de enseñanza es que la cantidad de dinero que se gasta es directamente proporcional al grado de interacción que tendrán los alumnos.

La Telecomunicación Educativa, generando proyectos, obteniendo información, etc.

En la biblioteca a centro de medios:

(Cabe hacer una aclaración, las bibliotecas modernas, ya no son lugares donde solo se almacenan libros, actualmente una buena biblioteca debe tener también videos, programas, CD-Roms, discos láser, etc. Por lo cual en muchos lugares se les está cambiando el nombre de Biblioteca a Centro de Medios.)

Las computadoras en la biblioteca tienen dos finalidades:

Llevar el inventario y control de libros, material, de prestamos y estadísticas de su uso.

Educación, aquí podemos considerar el uso de medios de información electrónicos como son enciclopedias, diccionarios y libros de consulta multimedia. Así como la obtención de información a través de las telecomunicaciones (por ejemplo usando Internet) lo que permite accesar diversos lugares como son bibliotecas y museos de todo el mundo, al igual que a personas especialistas en cualquier materia.

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