¿Diferentes niveles de software?

¿Diferentes niveles de software?

MTE Margarita Aste

Desde hace muchos años, de hecho, desde que empezamos a vender
tecnología educativa en Quipus, nos ronda la idea que hay diferentes
niveles en el software/plataformas que existen. Algunos realmente están aprovechando las capacidades únicas de las computadoras - tabletas – celulares y otros son simplemente una versión “tecnológica” de algo ya existente, pero sin ninguna ventaja adicional, salvo que está en formato digital.

Hace unos días, estuve presente en una conferencia que dio la Dra. Michelle Eckler y quedé gratamente sorprendida que existe un modelo que separa el software/plataformas en diferentes niveles de acuerdo con las capacidades que utiliza de los dispositivos en los que funcionan. Este modelo se le conoce como SAMR (por sus siglas en inglés, del Dr. Ruben R. Puentedura).


S- Substitution (sustitución) A- Augmentation (aumentación) M- Modification (modificación) R- Redefinition (redefinición). Van de menos a más. Los dos primeros se considera que son únicamente para realzar mientras que los últimos dos son transformativas.

Pasemos a ver cada una:

S: Sustitución:

La Tecnología actúa como un sustituto directo, no hay cambio funcional. Este nivel es accesible por lo que es excelente para acostumbrarse a la tecnología. Ejemplos son el teclear en lugar de escribir a mano, exámenes simples en línea, utilizar un LMS para encontrar y utilizar material y pizarrones digitales.

A: Aumentación:

La tecnología actúa como un sustituto directo, con mejoras funcionales. Este nivel agrega algo más que simplemente conveniencia y puede ayudar a crear mayor interés en los alumnos. Algunos ejemplos son las presentaciones en las que se usa software de presentación como Power Point, usar el Internet para investigar, currícula gamificada que utiliza herramientas de Tec Ed y videos suplementarios.

M: Modificación:

La tecnología permite el rediseño significativo de las tareas. Este nivel crea tareas más interactivas y dinámicas a la vez que promueve la colaboración y abre la opción para la enseñanza diferenciada. Algunos ejemplos son escribir y producir un podcast, crear videos multi- modales para compartir con los compañeros de clase o hacer que un concepto abstracto se vuelva más concreto a través de material visual.

R: Redefinición:

La tecnología permite la creación de nuevas herramientas, que previamente eran inconcebibles. Este es el nivel en el que se hace posible tener experiencias de aprendizaje totalmente nuevas, puede crear más conexiones al mundo real y no siempre tiene que venir del profesor. Algunos ejemplos son conectar a alumnos con otras personas del mundo, hacer que los alumnos se graben a sí mismos practicando alguna cosa y luego reflexionando en lo que hicieron. El publicar trabajo en línea para que otros lo puedan ver, también está dentro de este nivel.

Ya que conocen este modelo, es importante que revisen los productos que utilizan en su escuela y vean si realmente están aprovechando la tecnología o simplemente son lo que yo llamo “libros electrónicos”, que para mi implica que son lo mismo que un libro impreso en papel pero que para hacerlo más tecnológico y por lo tanto más moderno y atrayente, se pasó, tal cual, a la computadora. Aunque algunos conocedores de este modelo consideran que los 4 niveles son importantes y se deben de usar tomando en cuenta lo que se desea lograr, la mayoría pensamos que la tecnología realmente debe integrarse para mejorar y realzar:

¿Mejoraré esta lección con el uso de la tecnología? ¿O la estoy usando únicamente por la tecnología en sí?

¿Qué es lo que espero cambiar, lograr en mi lección al usar tecnología?

¿Por qué quiero/ requiero usar tecnología en este caso?

Otro punto muy importante para tener en cuenta cuando se va a integrar la tecnología es el aprendizaje que como profesor debo llevar a cabo para comprender la tecnología que deseo usar y el tiempo que me va a tomar en conocerla lo suficiente para que apoye lo que quiero lograr, practiquen y prueben.

Preguntas que se pueden plantear para saber si están aprovechando la tecnología con las plataformas que usa: “¿Utilizan inteligencia artificial?, ¿Da un camino diferente, personalizado, dependiendo del alumno? ¿Les proporciona estadísticas que les permiten tomar acciones para mejorar el aprendizaje de sus alumnos? Si la respuesta es “no” puede ser el momento que busquen otras opciones.

¿Utilizan inteligencia artificial? ¿Da un camino diferente, personalizado, dependiendo del alumno? ¿Les proporciona estadísticas que les permiten tomar acciones para mejorar el aprendizaje de sus alumnos? ¿Permite que los alumnos conecten con otros alumnos de alrededor del mundo? Si la respuesta es “no” puede ser el momento que busquen otras opciones.

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