Ciencias Sociales: INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA
Dr. José Aste Tönsmann
El próximo año 2012 habrán elecciones generales en México. Este importante evento ya desde ahora, está despertando el interés de muchos mexicanos y constituye una oportunidad para que los estudiantes de los últimos años de secundaria y preparatoria, se introduzcan un poco en el conocimiento de la realidad política del país. En unos pocos años estarán quizá actuando directamente o por lo menos, eligiendo con sus votos a los que dirigirán la nación. Es muy importante para el país y para los estudiantes mismos que las decisiones que tomen cuando llegue ese momento, correspondan al resultado de análisis y comparaciones serias y verídicas de los diferentes factores que intervienen en las decisiones a tomar. Creo que una formación escolar integral debe preparar a todos los alumnos para que busquen, analicen y comparen información real disponible para que al final, puedan tomar decisiones más racionales que las tomadas por amistad con personas o partidos o por el simple convencimiento por un programa publicitario de los medios.
Voy a presentar en este artículo, la sugerencia para un proyecto a llevar a cabo con estudiantes de una clase de secundaria o preparatoria en el cual, los participantes recopilarán, registrarán, intercambiarán y discutirán datos reales de los principales partidos políticos mexicanos del momento. Con el objetivo de estructurar, concretar y facilitar la interpretación de los datos, se utilizarán los mapas conceptuales y el programa Inspiration. Así mismo, y para reducir la dimensión de los datos a tratar, el proyecto estará orientado principalmente a la elección del futuro presidente.
Las instrucciones sugeridas para llevar a cabo un proyecto como el que aquí se esta presentando serían:
1- Divida a todos los estudiantes de su clase en 7 grupos y asigne a cada uno de ellos uno de los 7 partidos políticos que actualmente tienen representación en las cámaras.
2- Entregue a cada uno de los grupos el archivo Inspiration siguiente pero con el logo y nombre del partido que le corresponde al grupo:
3- Los alumnos recopilarán los datos requeridos en el archivo entregado utilizando principalmente, información del Internet (portal del partido, páginas web políticas, etc.) El registro de la información podrá ser realizado en mapas conceptuales usando el programa Inspiration o también en archivos de texto (Word o similares).
4- Utilizando hipervínculos, integre toda la información proporcionada como archivos por los grupos, en un programa de Inspiration, de manera que se pueda llegar a cualquier dato desde cualquiera de los diagramas. Tenga cuidado de incluir como identificadores el número del grupo para que no se repitan los textos usados en los hipervínculos. No se olvide de incluir no solamente hipervínculos de ingreso sino también de retorno.
5- Tenga una sesión con toda la clase en la que un alumno de cada grupo presentará sus conclusiones y las justificaciones correspondientes. Permita algún tiempo para discusiones.
6- Realice con todos los alumnos una elección secreta entre todos los precandidatos registrados por los grupos. Presente los resultados y aproveche la oportunidad para hacer los comentarios que estime convenientes.Una recomendación al profesor importante aunque difícil de cumplir, es la de que actúe solamente como facilitador y evite exponer sus ideas particulares para propiciar así la máxima objetividad del trabajo de los estudiantes.