Ciencias Sociales: ¿EXISTE SOFTWARE QUE PERMITA UN ABORDAJE DIFERENTE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES?
Dr. Manuel Gándara
A diferencia de otras áreas curriculares, en las que la oferta de software educativo es amplia, para Historia y otras ciencias sociales existen relativamente pocos títulos. Ello es así porque la industria del software es fundamentalmente anglosajona y busca mercados amplios, por lo que promueve productos que sean potencialmente compatibles con los currículos de diferentes países: las matemáticas y las ciencias naturales cumplen con ese requisito de universalidad, mientras que temas, como la geografía o la historia, resultan locales y por lo mismo, con mercados más restringidos.
Pero también se debe a que las ciencias naturales cuentan con teorías desarrolladas, lo que permite que sus principios generales (leyes) sean incorporados, por ejemplo, en programas de simulación (como Interactive Physics) e incluso en juegos. En las ciencias sociales, en cambio, todavía se debate si existen o no principios generales similares. Este debate parece haberse resuelto a favor de los que contestan afirmativamente, al menos en el caso de algunas subdisciplinas, como la economía. Es por ello que existen, desde muy temprano en el cómputo educativo, simulaciones sociales que incorporan elementos simples de teoría económica, como el popular “Lemonade Stand” de Apple (1979 –y que ha revivido en el iPhone como “Lemonade TyCoon”). Este juego es el ancestro directo de la serie de juegos “Tycoon” (como ZooTycoon), empleando precisamente principios básicos económicos. Para educación superior la alternativa son los simuladores abiertos de alto poder, como “Stella” o “Extend”. Y en la red existen hoy opciones como “Agent Sheets” (software comercial) o “NetSim” (software libre), que permiten simular procesos de todo tipo, incluyendo históricos y sociales, a partir de principios derivados de sus respectivas teorías.
¿Qué hay en cuanto a software curricular para Historia y Ciencias sociales a nivel de educación básica? Aquellos que tienen acceso a Enciclomedia encontrarán muchos recursos de gran calidad; por ejemplo, “La Proyección Tiempo”, que toma la idea de una línea del tiempo pero la presenta en tres dimensiones, identificando no solamente fechas y actores, sino procesos y contextos. En cuanto a software comercial mexicano, Edumundo publica “Misión del Conocimiento”, que permite una visita virtual, lúdica, al Museo Nacional de Antropología, y que promueve la explicación de procesos sociales.
Hay otros títulos mexicanos sobre arqueología e historia que por espacio no tocaremos aquí. Pero algunos tienen el problema de reducir la historia a un asunto de fechas y héroes, culturas y periodos. Este abordaje es importante, pero no lo central en el pensamiento histórico, amén de que resulta normalmente aburrido para los niños. Afortunadamente contamos con dos recursos, disponibles en Quipus, que permiten aproximarnos más a una estrategia pedagógica actual de la Historia: TimeLiner e Inspiration.
El primero es útil para que los niños puedan ubicar en el tiempo eventos y procesos y, en particular, para que los más pequeños logren algo que les da trabajo: dimensionar el tiempo histórico; por ejemplo, elaborando una línea del tiempo en la que incluyan elementos de su vida familiar y algunos eventos históricos, como la Revolución, la Independencia o la Conquista: la sensación de escala que se logra hace más comprensible la trayectoria histórica. Inspiration puede utilizarse para hacer diagramas de relaciones causales: ya no solamente entre fechas, personajes y eventos, sino entre variables y procesos históricos: por ejemplo, las Reformas Borbónicas, la usurpación francesa en España, el descontento criollo novohispano y su importancia para el inicio de la Independencia.
Entonces, si bien no en la profusión y diversidad existente para las ciencias “duras”, los docentes y padres de familia contamos con herramientas suficientes y poderosas como para aproximarnos de manera distinta a la Historia.
El Dr. Manuel Gándara es Consultor independiente/ENAH y se le puede localizar en este correo.